Académicos, intelectuales y artistas chilenos apoyan la democracia en Venezuela, condenan la violencia y critican rol de Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SEGUIDORES DE HUGO CH¡VEZ SE CONGREGAN ANTE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN CHILE EN SE—AL DE DUELOSeis premios nacionales chilenos de historia, arte, periodismo, humanidades y ciencias sociales y casi un centenar de escritores, cineastas, poetas, artistas y periodistas firmaron una declaración de apoyo a la democracia venezolana que condena los intentos desestabilizadores para derrocar un gobierno legítimamente electo y crítica el rol promotor de Estados Unidos en la grave situación en curso en Venezuela. La declaración también expresa condolencias al pueblo y autoridades del país hermano por las personas fallecidas en los estallidos de violencia, que incluyen a la ciudadana chilena residente Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años, alcanzada por un disparo en la cabeza al intentar despejar una barricada en Mérida.


MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info)

El documento expresa “nuestra solidaridad a las instituciones democráticas venezolanas que se han visto afectadas por condenables intentos desestabilizadores convocados por algunos líderes opositores que ya habían participado en el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento; y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída (“salida”) de un gobierno electo democráticamente”.

Texto completo de la Declaración de apoyo a la democracia venezolana:

Frente a la grave situación que afecta a Venezuela; los académicos, escritores y artistas abajo firmantes, más allá de nuestras diversas opiniones políticas, declaramos:

1. Nuestra sentida condolencia al pueblo y las autoridades de nuestro país hermano por las personas fallecidas producto de los lamentables estallidos de violencia experimentados desde hace más de un mes y que han afectado incluso a la ciudadana chilena residente, Gisella Rubilar Figueroa.

2. Nuestra solidaridad a las instituciones democráticas venezolanas que se han visto afectadas por condenables intentos desestabilizadores convocados por algunos líderes opositores que ya habían participado en el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento; y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída (“salida”) de un gobierno electo democráticamente.

3. Un pleno apoyo a los llamados al diálogo efectuados por el presidente Nicolás Maduro y al acompañamiento ofrecido para tales efectos por la Unasur. En una democracia los problemas se resuelven por métodos pacíficos. Instamos en este sentido a la oposición de Venezuela a que se integre a plantear sus legítimas demandas en el marco del respeto a la institucionalidad democrática.

4. Un total rechazo a la insólita actitud del gobierno estadounidense de amenazar con sanciones a Venezuela. En este escenario de intentos desestabilizadores, dichas amenazas unilaterales solo pueden ser percibidas como un apoyo a un intento de golpe de Estado que, por cierto, no solo afectan al pueblo venezolano sino a la soberanía y dignidad del conjunto de América Latina.

5. Como chilenos que hemos sufrido una gran tragedia con el golpe de Estado de 1973 y la larga dictadura subsiguiente, tenemos la convicción de que las transformaciones profundas son necesarias para lograr justicia social tanto en Venezuela como en todo el continente; pero que ellas deben ser abordadas con el mayor espíritu democrático y respeto mutuo de parte del conjunto de los actores sociales y políticos. Desde esa experiencia abogamos por el diálogo democrático entre el gobierno y la oposición venezolanas para que adopten las actitudes y conductas necesarias que eviten más derramamiento de sangre y el quiebre que amenaza a su sistema democrático.

CHILE-VENEZUELA-CHAVEZ-DEATH-SUPPORTERS

Firman:

Juan Pablo Cárdenas Squella, Premio Nacional de Periodismo; Juan Gonzalo Díaz Cuevas; Premio Nacional de Arte; Manuel Antonio Garretón Merino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Jorge Manuel Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia; Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia; Faride Zerán Chelech; Premio Nacional de Periodismo.

Otras firmas (en orden alfabético de los apellidos):
Ignacio Agüero Piwonka, cineasta; Silvia Bertina Aguilera Morales, editora; Jorge Félix Arrate Mc Niven, escritor y político; Nubia Becker Eguiluz, escritora; Giorgio Boccardo Bosoni, académico U. de Chile; Alejandra Carmona Cannobbio, académica U. de Chile; Javiera Antonia Carmona Jiménez, académica y escritora UPLA; Ernesto Carmona Ulloa, periodista y escritor; Virginia Catalán Canales, académica; Raúl Claro Huneeus, académico; Luis Corvalán Márquez, académico U. Valparaíso; Jacques Chonchol Chait, académico y escritor; Ximena de la Barra Mac Donald, académica; María Eugenia Domínguez Saúl, académica U, de Chile; Mónica Echeverría, escritora; Francisco Figueroa Cerda; director Fundación Nodo XXI; Galo Chigliotto Chigliotto, escritor; Sergio Grez Donoso, académico U. de Chile; Nancy Guzmán Jasmen, académica y escritora; Ana Harcha Cortés, académica y actriz; Margarita Iglesias Saldaña; académica U. de Chile; Alfredo Jadresic Vargas, Profesor emérito U. de Chile; Hervi Lara Bravo, académico U. de Chile; Alejandra Lastra, editora; Miguel Littin Cucumides, cineasta; Carlos López Dawson, académico; Jorge Magasich Airola; académico Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (Bruselas); Patricio Manns de Foillot, compositor y escritor; Pedro Alejandro Matta Lemoine, académico; Dora Mayorga Aravena, académica; Andrés Monares Ruiz, académico U. de Chile; Hugo Murialdo Laport, académico; Carlos Ominami Pascual, escritor y político; Francisco Peña Torres, académico U. París 1 La Sorbonne; Libio Eduardo Pérez Zúñiga, editor; Roxana Pey Tumanoff, académica U. de Chile; Luis Felipe Portales Cifuentes, académico U. de Chile; Eugenia Prado Bassi, escritora; Ítalo Retamal Espinoza, productor audiovisual; Igor Rosenmann Becerra, académico UTEM; Carlos Ruiz Encina, académico U. de Chile; Patricia Samsing Arentsen, poetisa y pintora; Carlos Santa María Rodríguez, académico UCINF; Julio Sau Aguayo, editor; Paulo Slachevsky Chonchol, editor; Mauricio Tapia Rodríguez, académico U. de Chile; Osvaldo Ignacio Torres Gutiérrez, académico U. Central; Dauno Tótoro Taulis, escritor; Sergio Trabucco Ponce, cineasta; Malú Urriola González, poetisa; Ximena Valdés Subercaseaux, académica; Marisol Vera Giusti, editora; Jorge Vergara Estévez, académico U. de Chile; Fernando Villagrán Carmona, periodista y escritor.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios