Veintidós países estarán presentes en la Filven 2014

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0236(1)

La presidenta del Cenal, Christian Valles; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; Ruy Pereira, embajador brasileño en Venezuela, y Gastón Fortis, viceministro para el fomento de la economía cultural.

El ministro del Poder Popular de la Cultura, anunció en rueda de prensa, que a partir del próximo viernes 14 de marzo y durante los 10 días siguientes, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes y la Plaza de los Museos tendrá lugar la X Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2014, que contará con la participación de 22 países y abordará como tema central la edición pública. Con el lema “Leer en común” y con una variada participación y temática de distintas regiones y países; la fiesta del libro, como es también llamada la Filven, facilitará la reflexión y el debate sobre diversas áreas de la vida social. Los amantes del libro y la lectura, tendrán oportunidad de asistir a presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, talleres, programación artística y poética en el Eje del Vivir Bien, cine, pabellón infantil y otras actividades complementarias.

Prensa MPPC: (Texto: Mayerlin Flores / Fotos: Edward Delgado)

Barbarito destacó que en esta ocasión, la Filven 2014 tendrá como escritor homenajeado a César Chirinos, prolífico escritor, poeta, ensayista y autor de Si muero en la carretera no me pongan flores (Fundarte 1981), Traje de Etiqueta y Sombrasnadamás (Editorial Planeta 1993), entre otras obras.

Resaltó además, que al igual que años anteriores la feria estará presente en todo el territorio nacional, para alcanzar 800 actividades en total. “Estamos haciendo un esfuerzo para que en esta X Edición la Feria capítulo regionales cuente con invitados internacionales, no lo vamos a focalizar únicamente en Caracas”.

Aseguro el ministro, que este esfuerzo sostenido durante 10 años demuestra que las políticas culturales han sido exitosas. “Chávez fue el principal impulsor de la lectura, por eso, este año, la Feria se dedica a su legado desde la perspectiva de la invitación al estudio y a los saberes”.

La Filven, también festejará el 40° Aniversario de la Biblioteca Ayacucho y del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, expresó que el país invitado de honor es la República Federativa de Brasil, nación que tendrá presencia junto a Australia, Argentina, Bélgica, Bolivia, China, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Haití, Irán, México, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, República Dominicana, País Vasco y Turquía.

En cuanto al tema central de la 10ma Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014, la edición pública, explicó que habrá un foro sobre Perspectivas y Desafíos de la edición pública. “La necesidad constante de consolidar una identidad latinoamericana define los esfuerzos que desde nuestra realidad perseguimos para edificar una gestión cultural que apunte a la construcción de ciudadanía. La definición de políticas editoriales por parte de los Estados exige una permanente reflexión en torno al hecho editorial en su alcance y pertinencia”.

Precisó Valles que la Feria tendrá tres franjas de programación orientadas al análisis de la obra del escritor homenajeado; al estudio y acercamiento a la literatura brasilera, y el foro debate de la edición pública.

La Filven 2014 en números

La X edición de la Filven, contará con un área de exposición de 2 mil metros cuadrados, donde 267 casas editoriales nacionales y 72 internacionales -sin contar los brasileños- ofrecerán variados títulos. Por su parte, la participación de expositores es de 113 nacionales y 29 internacionales. La participación de los entes públicos abarca un 27 por ciento y 72,5 para los privados. “Al igual que la edición anterior 22 países participaran en los diez días de la Feria del Libro en Venezuela, incorporándose por primera vez República Dominicana, Portugal y Perú, como expositores con participación oficial representados a través de sus embajadas y ministerios”, informó la presidenta del Cenal.

“Hemos ido incrementado el espacio y las actividades 33 por ciento de la programación a las niñas y los niños, con talleres de lectura, de creación en el pabellón infantil”, informó el ministro de Cultura.

De las 404 actividades programadas en Caracas, habrá 126 presentaciones de libros, 119 conferencias, foros y debates, 11 talleres de formación, 9 actividades complementarias, 63 actividades en el pabellón infantil, 30 actividades de la zona poética, 37 proyecciones de cine y 9 actividades musicales en el Eje del Vivir Bien.

De especial interés es el II Seminario de Novela Histórica Miradas, memoria y ficción en la narrativa venezolana y latinoamericana. Entre los intelectuales internacionales que estarán en la Filven 2014 se mencionan Anita Prestes (Brasil), Manuel Vila (España), Héctor Díaz Polanco (México), entre otros notables.

Una tonelada de libros desde Brasil

El embajador de la República Federativa de Brasil, Ruy Pereira, expresó que la cantidad de libros que llegarán desde Brasil, suman una tonelada “la gran mayoría de la obras son publicadas por el Estado brasilero (…) lo que no se venda, lo donaremos”. Del mismo modo, expresó que el perfil de la participación de Brasil “es referente a las ediciones públicas (…) desde libros didácticos, pero las vertientes se dedicarán a las ramas de la literatura poco común con gran importancia: la inclusión social, la atención a los menos favorecidos y la incorporación de quienes por distinta razones ocupa posiciones a impactos de la actividad cotidiana”.

_MG_0306 (1)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y Ruy Pereira, embajador brasileño en Venezuela,

Explicó Pereira, que se trata de las publicaciones literarias en braille, lectura para personas con discapacidad visual que no tiene acceso al libro. “También teniendo en cuenta que Venezuela y Brasil comparten la Amazonia, estará presente la literatura indígena de los pueblos originarios, que por sus especificidades depende de la edición pública para mantenerse viva y debates sobre cómo la música se relaciona con la literatura”, puntualizó el embajador.

Finalizó indicando que los autores brasileros que vendrán a Venezuela son: Alice Santana, Fabiano Calixto y Cristino Pereira, “jóvenes autores que ya han estado en diferentes ferias”-.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios