VIII Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas por el Año Bicentenario de la Batalla de La Victoria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Será el marco para rendir homenaje a Maruja Flores A. y Arnold Marulanda, gracias a la Alcaldía José Félix Ribas, quienes llevan varios años dándo este apoyo para ser posible este evento de carácter Nacional, con la participación del Instituto 12 de Febrero. Este viernes, día de la inauguración se presentará el grupo musical Tambor y Pueblo y para el cierre: Los Vegueros del Joropo y Danzas La Cruz. En este VIII Encuentro Nacional de Artesanos/as que será inaugurado mañana 14 de Febrero a las 5 de la tarde también participan 200 artesanos/as, entre ellos jugueteros, quienes dictarán 16 diferentes talleres sobre material de provecho el sábado.


Fuente: Nota de Prensa y Alba Ciudad: DLJ

Mediante boletín de prensa, nos informa Isolina Quiroz, coordinadora general de este Encuentro, el porqué y para que se ha venido celebrando ocho años consecutivos esta actividad en el marco de la conmemoración de la Batalla de La Victoria en la Plaza Campo Elías en la ciudad de La Victoria del Estado Aragua:

-La Artesanía siempre ha sido la “cenicienta” de las instituciones en Venezuela (sean públicas o privadas). Se ha desarrollado y ha subsistido sin mayores incentivos y sin políticas firmes y claras de parte del Estado. Siempre ha tenido que competir dentro de su propio País con artesanías extranjeras que invaden nuestro mercado. Sin embargo en esos Países hermanos si cuentan con leyes, programas y proyectos agresivos en el aspecto tecnológico, organizacional, fiscal, comercial y financiero por parte del Estado. Por lo tanto este Encuentro no es una simple presencia con miras comerciales sino demostrar que el artesanado venezolano siempre ha estado presente, unido, defendiendo nuestra identidad y patrimonio cultural. Es por ello que solicitamos lo antes posible una firme y voluntad de todos los entes a unirse en una sola propuesta y criterio para hacer de los artesanos y sus artesanías una potencia en el desarrollo productivo, cultural y social.

Continúa el boletín señalando que “los artesanos de Venezuela somos afortunados ya tenemos un incentivo logrado en Noviembre 2013, aprobada en la Asamblea Nacional el “Proyecto de Ley para el Desarrollo y Creación Artesanal”. No fue fácil, fueron muchas las mesas de trabajo, firmas y marchas para lograr este objetivo. En sus estatutos y artículos los artesanos de La Victoria estamos bien claros, y más cuando muchos de nosotros fuimos protagonistas de la mismas propuestas que fueron producto de nuestro trabajo laborioso, de la proyección de eventos como los siete Encuentros Nacional anteriores que se han realizado en la ciudad de La Victoria, en donde ha prevalecido la constancia, organización y disciplina que se ha mantenido, acatando nuestras normas lo cual en estos momentos a Dios gracias están ajustada a nuestra Ley, que debemos respetar y cumplir”.

“La misma no solo protege la parte creativa sino la organización gremial, los movimientos locales, que en este caso cada Municipio debe respetar y considerar al gremio de su localidad como máxima autoridad, siendo la autonomía y la descentralización la que se debe cuidar y desarrollar de mano de nuestro Alcalde como máxima autoridad local”.

Isolina Quiroz prosigue en el boletín que nos envía:

-La convivencia como la organización de estos Encuentros han demostrado apoyo y solidaridad de parte de los artesanos a nivel Nacional, quienes en todo momento han cumplido con las normas y reglamentos de cada evento. Aprovecho este momento para darles las gracias a mis hermanos y colegas por su presencia dando apoyo a este colectivo Victoriano haciendo del mismo una gran labor de Patria.

Conclusión

Es necesario lo antes posible la dignificación y reconocimiento del productor artesanal como un recurso básico y propios para nuestro País, necesitamos de una mayor hermandad y solidaridad en nuestro Estado, de igual manera dotar a nuestras instituciones de un sistema que integre a todos a un proyecto integral de participación colectiva hacia un fin común, acatando las disposiciones de nuestra Ley, hacia la capacitación, el mercado, la comercialización, el fomento, el desarrollo y hasta la exportación de artesanía Venezolana.

Los homenajeados
Son dos artesanos de larga trayectoria muy apreciados en el sector por su labor socio cultural en bien de la promoción y difusión de nuestros valores culturales.

Arnold Marulanda, maestro del cuero y reconocido en la técnica del repujado, cuenta chistes y cuentos, a recorrido la geografía nacional en diferentes exposiciones artesanales, “es un icono del espacio permanente de Expo-Venta de Artesanía que existe en los alrededores del Museo de Historia y Antropología de la Ciudad de Maracay”.

Maruja Flores Alcoba, artesana en sus inicio del cuero, luego papel mache, y últimamente tejido wayuu, también fotógrafo, pero más conocida por sus 46 años como promotora cultural, fundadora y actualmente presidenta del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo ubicado desde hace 40 años en la Plaza de Toros Cesar Girón Maestranza de Maracay.

En su haber posee un sin número de reconocimientos, y su trabajo artesanal está representado en varios países. Desde el año 1988 hasta 1992, hizo vida activa a tiempo completo en propuesta de reivindicaciones sociales y proyectos de unificación para el sector artesanal, fue Directora Suplente de la desaparecida Empresa de Comercialización Artesanal “EVENAR”, de igual manera ha representado al País en nombre del sector artesanal en proyectos de políticas de Estado para América Latina, ha sido ponente en pro de las mejoras para el sector.

Con este homenaje, se demuestra que dentro de este sector cultural, existen y son muchos los valores de recursos humanos que posee esta área que le han dado bastante a este País en sus tres vertientes cultural, social y económico.

¡Felicitaciones!

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios