Pedro Brieger: Oposición se equivoca en diagnóstico y lectura de la realidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PEDRO-BRIEGER-INTEGRANTE-DE-LA-MESA-REDONDA-CINCOAsí lo manifestó vía telefónica el periodista argentino que se encuentra en el país, durante el desarrollo del programa La Brújula del Sur, transmitido esta mañana por este portal y emanado desde la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista de Venezuela. Brieger Dirige el portal www.nodal.am que produce noticias de América Latina y El Caribe.

Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez)

En su sección Coordenadas, el periodista Ernestro J. Navarro (EJN) conversó telefónicamente con su colega argentino Pedro Brieger (PB) que dirige el portal de noticias en internet www.nodal.am y se encuentra en nuestro país. El tema disertado hoy, es la coyuntura política que presenta el país por las violentas y terroristas acciones del oposicionismo, liderados negativamente por Leopoldo López Mendoza, quien se entregó de manera concertada, el 18 de los corrientes, tras el envió de un mensaje desde la clandestinidad, opción que asumió desde que fue impartida una orden de aprehensión en su contra por parte del Ministerio Público.

López es ex fundador del partido de derecha Primero Justicia y tras desaveniencias con Henrique Capriles Radonsky (Gobernador de Miranda y candidato presidencial perdedor de Primero Justicia en dos oportunidades) “crea ” Voluntad Popular, presentado el sábado 5 de diciembre de 2009 en los espacios del Fórum de Valencia, ubicado en el estado Carabobo y “reconocido formalmente el 14 de enero, día de la Divina Pastora, como partido político del Consejo Nacional Electoral, y desde el primer día asumimos como obligación abrir las puertas de la organización a todos los ciudadanos de buena voluntad comprometidos con la transformación de su comunidad, de su municipio, de su estado y de todo el país”.

Recogemos parte de lo que dijo López hace 5 años: “Ese día presentamos al país Voluntad Popular como un movimiento social y político de regeneración democrática con una aspiración muy clara: convertirse en la organización política más incluyente y plural de Venezuela”. Todo lo entrecomillado anteriormente lo hemos tomado del artículo de Opinión escrito por Leopoldo López para el periódico “venezolano” El Nacional colgado en la autopista de la información virtual por Noticiero Digital.

El papel aguanta todo

Luego de preparar equipos reducidos de revoltosos, incendiarios y guarimberos, asumió la postura anticonstitucional y olvidando los postulados que le sirven de soporte ante el ente electoral venezolano, se le permitió dirigir la marcha del 12 de febrero de este año que luego de cumplir con su objetivo de entregar documento ante la sede la Fiscalía General de la República, ubicada en la avenida México, frente al Parque Carabobo, parroquia Candelaria, Caracas, se convirtió -con una evidente minoría encapuchada-, en un ataque con piedras y bombas molotov de fabricación casera, que destrozó áreas de asientos y fuente del mencionado parque, quema de vehículos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas -CICPC que se encontraban estacionados cerca a su vieja sede, destrucción del paisajismo ambiental de la avenida, así como fachadas, ventanales y puertas del edificio Tarqui, sede de FundaCaracas, ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, ubicada entre las esquinas Monroy a Puente Victoria de la mencionada avenida.

Luego de ese día y sin detenerse, se han presentado una ola de vandalismo y terrorismo en varias entidades del país, perpetrado en cierre de vías, calles y autopistas, quema de transporte de alimentos y ataques, destrozos a instalaciones del Metro de Caracas en el sector este de la capital y a unidades del sistema Metro Bus.

Esta subversión del orden Constitucional, alimentada por la constante flagrancia de diversos delitos y enfrentamiento con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana, han enlutado hogares gracias a la irresponsables órdenes fascistas que de manera evidente demuestran que quieren “sacar” al presidente y Jefe del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro a como de lugar.

A continuación presentamos la transcripción de parte de lo conversado por los comunicadores sociales:

EJN: El Gobierno de Venezuela ha denunciado que enfrenta un Golpe de Estado. En tu opinión, lo que has visto en los hechos de tu visita a Venezuela, ¿te parece que hay condiciones para una declaratorio de ese tipo?

PB: Esto es todo un debate respecto a la calificación de golpe de Estado o no. A mi me parece que sí hay un proceso de desestabilización que no es nuevo por parte de los sectores opositores a Hugo Chávez en el pasado, a Nicolás Maduro ahora y uno puede decir a todo el proceso del Chavismo que siempre han tratado de derrocarlo. Tiene como objetivo la caída del presidente Maduro ahora, si eso es exactamente un golpe de Estado o no, uno piensa en los que fueron los golpes en el Siglo XX durante décadas donde llegan los militares, desalojan al Presidente, cierran al Parlamento, impiden un proceso electoral, prohiben partidos políticos y sindicatos; en este sentido los que hemos visto en estos últimos tiempo en América Latina, no tienen esta característica. Recordemos lo sucedido en Honduras y el Paraguay donde los Parlamentos son los que destituyen a los Presidentes.

Como la oposición aquí no tiene un mecanismo en el Parlamento como para derrocar al Presidente, el escenario es muy diferente.

“Si creo que la derecha que siempre piensa que va a ganar y pierde en los procesos electorales, creyó que la debilidad de Nicolás Maduro por su figura, por no ser Hugo Chávez y por todos los etcéteras que le podemos agregar que siempre la oposición denigrando al Presidente, muestra claramente un desprecio muy grande, pensó que pequeños focos de violencia de cortes de calle en algunas zonas del este de Caracas, pemsó que probablemente esto iba a llevar a una insurrección o revuelta popular y me parece que se equivocaron en el diágnostico y la lectura de la realidad.

El comunicador y analista de temas internacionales estuvo en actividades realizadas en la urbanización 23 de Enero de Caracas, durante el fin de semana pasado.

Los colectivos venezolanos

Navarro aprovechó la ocasión y solicitó a Brieger su opinión en cuanto que “se ha culpado desde la prensa y los medios de comunicación privados” que los colectivos son responsables de la violencia y esto respondió:

“El objetivo de la oposición es encontrar un eje discursivo que le permita satanizar a cualquier sector que esté con el gobierno. También es cierto que el hecho de que ha habido muertos y tengo entendido que el número oficla está en 13 desde el 12 de febrero, es algo que le hace un flaco favor al gobierno. Favorece a la oposición porque le permite mostrar a nivel internacional represión y muertes, algo que me parece es que el gobierno no ha logrado destrabar para impedir justamente las muertes en estas manifestaciones”.

Venezuela y Ucrania ¿similitudes?

A solicitud del moderador y productor del programa, Brieger no hizo ningún tipo de comparaciones con lo que sucede en Ucrania “porque son realidades muy diferentes que no ayudan a comprender lo que está pasando en Venezuela (…) y me parece un poco forzado porque en Venezuela hay un Gobierno popular progresista. En Ucrania, los que cayeron y los que derrocaron al gobierno, de progresistas no tienen absolutamente nada en su inmensa mayoria y parece más el reparto de la torta por diferentes sectores de poder con sectores corruptos de ambos lados. No es el caso de Venezuela. Aquí hay un proceso de Revolución muy profundo, progresistas, con las imágenes que uno ve del Che Guevara y el Presidente citando a Eduardo Galeano. En Ucrania no son imágenes del Che ni citan a Galeano. No tiene sentido comparar para poder comprender lo que está pasando en Venezuela”.

La Brújula del Sur es una producción de Indira Carpio y Ernesto J. Navarro para Alba Ciudad 96,3 FM y transmitido en tiempo real por este portal web y retransmitido por la emisora Radio Rebelde 91.5 FM de martes a viernes entre 8 y 9 de la mañana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios