Ministro de Cultura instó al equipo de la Editorial El perro y la rana a movilizarse por todo el país

IMG_6025Como parte del despliegue territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el titular de ese despacho, Fidel Barbarito, instó a la Editorial-Escuela El perro y la rana a iniciar una gran movilización por todo el país acompañado de los colectivos juveniles, a fin de compartir las formas de organización que estos movimientos han alcanzado en Caracas. Así lo manifestó durante el conversatorio realizado en el Parque Ezequiel Zamora, en el marco del 8vo aniversario de El perro y la rana, donde exhortó al equipo a movilizarse para que conocer, reconocer e intercambiar saberes con los movimientos juveniles del interior del país y recabar las propuestas que irán perfilando la agenda de la Editorial-Escuela.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa)

“Para que la acción política de esta institución sea de movilización de la juventud, de agitación en torno a la reflexión del libro y la construcción de este nuevo modelo cultural al que nos ha llamado el presidente Maduro, para la construcción de la Comuna como nuevo espacio de organización social, político y económico y, por ende, un nuevo modelo de organización cultural”, expresó Barbarito.

Agregó que este modelo tiene que basarse en la interculturalidad y que tiene que apuntalar el proceso transformador. “Una tarea para construcción de una nueva forma de reflexionar, desde el poder popular, asumir cuáles son las necesidades, las limitaciones que hemos tenido, cuáles son los errores y cómo superarlos, y para eso necesitamos que nos acompañen”.

IMG_1832

Por su parte, la presidenta de la Editorial Escuela El perro y la rana, Giordana García, señaló que un día como hoy se creó la institución que dirige gracias a la voluntad del Comandante Eterno Hugo Chávez, “estamos celebrando los 8 años de la Editorial Escuela que nació en Revolución y que soñó Chávez”.

Argumentó que las cuatro mesas de trabajo que se realizaron durante la jornada, tiene como propósito investigar, profundizar en los aportes que las distintas juventudes venezolanas darán al trabajo editorial, “queremos saber qué quieren leer, qué quieren editar, cómo hacemos para lograr acercarlos a la lectura, cómo hacemos para que el libro sea una herramienta emancipadora que les ayude a combatir toda esa arremetida que los medios de comunicación masivos y la industria cultural hollywoodense, la moda, la internet han impuesto en nuestros jóvenes; y hallar la manera de combatirlas a través del pensamiento crítico que la lectura muchas veces permite”.

García aseguró, que la Editorial tiene como fundamento avanzar hacia el Estado Comunal. “Queremos implementar talleres a lo largo de 2014 para darles herramientas de formación a los colectivos de jóvenes en materia editorial, diseño, comunicación gráfica y revolucionaria del pensamiento crítico en general”.

Propuestas de los colectivos juveniles

Algunas de las propuestas que surgieron en las mesas de trabajo son la promoción del autor y del libro; que la Editorial se organice con y desde las comunidades para que los habitantes participen en los modelos de producción y de contenido. Asimismo, se dejó sobre la mesa la necesidad de incentivar a que los jóvenes escriban, con la creación de concursos que tengan como primer premio la edición del libro.

Durante el evento Katherine Castrillo, integrante de la Editorial, informó el lanzamiento del concurso de crónica dirigida a jóvenes de 15 a 30 años, venezolanos o extranjeros, que vivan en el país.

colectivos

En la actividad participaron 17 Colectivos Juveniles que hacen vida en la Gran Caracas, quienes dieron sus aportes en cuatro mesas de trabajo que discutieron sobre el Libro y promoción de lectura; Libro y Comuna; Libro y Cultura de Paz; Libro y Hegemonía.

Entre los Colectivos participantes estuvieron: Antimantuanos, Editorial La Mancha, Ejército Comunicacional de Liberación, Social Surco DP, Barrio TV, Causa, Frente de Creadores Militantes, Tiuna El Fuerte, Faldas en Revolución, Alianza Sexo Género Diversa, Territorio Caribe, y Agujero Negro.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Ministro de Cultura instó al equipo de la Editorial El perro y la rana a movilizarse por todo el país"

Notificar en
avatar
600
Miguel Moreno Torres
Invitado

He escrito unos versos dedicados a nuestro Comandante Chàvez y al nuestro hermano Presidente Nicolàs Maduro. Desde Julio 2.013 lo enviè al Palacio de Miraflores por varias vìas, para su revisiòn y posible publicación, pero aùn no he recibido respuesta. ¿Serà que puedo en viàrselo para su revisión y posible publicación?.

Coronel(R) Aviación Miguel Moreno Torres.
Maracay, Estado Aragua. Telef. 04164437935 y 02432425464

wpDiscuz