Gobierno propone a Maximilian Arvelaéz como embajador de Venezuela en Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Embajada venezolana en Washington (Foto: Agencias)

Embajada venezolana en Washington (Foto: Agencias)

El Gobierno venezolano propuso a Maximilian Arvelaéz como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, de acuerdo con una información del Ministerio para Relaciones Exteriores, a través de la cuenta de Twitter @vencancilleria. Por su partel el gobierno estadounidense dio 48 horas de plazo a tres diplomáticos venezolanos para abandonar el país, alegando que lo hace en respuesta a una medida similar adoptada por el gobierno bolivariano el 17 de febrero, ante evidencias de que Estados Unidos está detrás de planes desestabilizadores. “Es una medida de retaliación”, respondió el canciller Jaua ante la medida.


Texto: AVN y agencias

“Maximilian Arvelaéz es propuesto por el Gobierno venezolano para ser embajador de Venezuela en los Estados Unidos”, señala el mensaje de la Cancillería. La propuesta de Arvalaéz —ex embajador de Venezuela en Brasil— será presentada para la consideración del gobierno estadounidense.

Es “un gesto de ·la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto”, manifestó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

ROSTRO-MAXIMILIEN-540x403

Maximilien Arveláez

El lunes, el Presidente Nicolás Maduro informó que nombrará a un nuevo embajador en la nación norteamericana “para fortalecer nuestra embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que la sociedad estadounidense sepa la verdad de Venezuela, porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina, y están pidiendo una intervención militar de EEUU en Venezuela, una locura”.

Además, rechazó declaraciones de Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, quien indicó que el gobierno nacional debe liberar a las personas detenidas por su vinculación con lo hechos violentos registrados desde el pasado 12 de febrero, que han dejado 162 personas agredidas, 13 de ellas fallecidas.

“¿El Gobierno de Estados Unidos es el Poder Judicial en Venezuela para poder decir quién es culpable y quién sale en libertad?”, refirió Maduro, quien agregó “ni ahora ni nunca nos vamos a dejar someter por ningún imperio”.

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró este martes que está abierto a una mejora en las relaciones con Venezuela, inclusive a intercambiar embajadores, pero afirmó que Caracas debe “mostrar seriedad” en sus intenciones.

Estas declaraciones se producen en momentos en que Washington dio 48 horas de plazo a tres diplomáticos venezolanos para abandonar el país, en respuesta a una medida similar adoptada por el gobierno bolivariano el 17 de febrero, y luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunciara su intención de designar este martes un embajador ante Estados Unidos.

“El intercambio de embajadores es una decisión mutua. Hemos dicho por meses que estamos abiertos a un intercambio, pero Venezuela precisa mostrar seriedad sobre sus intenciones y su apertura para que una relación positiva se mueva hacia adelante”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz añadió que iniciativas adoptadas recientemente por el gobierno de Venezuela, “incluyendo la expulsión de tres de nuestros diplomáticos, siguen tornando las cosas más difíciles”.

Jaua: “Es una medida de retaliación”

El ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, repudió este martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos y lo denunció como una represalia ante la la expulsión-el pasado 16 de febrero- de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses por estar presuntamente vinculados con hechos violentos en el país, tras tras manifestaciones

“Es una represalia a la justa expulsión que realizamos nosotros a funcionarios que estaban haciendo trabajo en el seno de las universidades para la promoción de los dirigentes juveniles, de los grupos violentos, que han llenado de destrucción, heridos y muerte a nuestro país en las últimas semanas”, dijo Jaua en entrevista con Telesur.

Los tres venezolanos expulsados tienen 48 horas para abandonar el territorio estadounidense, según informó a la prensa una funcionaria del gobierno estadounidense, reseñó el portal web de Telesur.

“Es como una medida de retaliación, no se puede hablar de reciprocidad dado que nuestros funcionarios en ningún momento han estado activando en contra del gobierno de los Estados Unidos, ni hacen contactos con grupos violentos, ni promueven el financiamiento o alientan políticamente a grupos que estén en actitud de desobediencia y desacato al Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el canciller venezolano.

Respecto a la propuesta del Gobierno venezolano de nombrar este martes a Maximilian Arvelaéz como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, Jaua indicó que la decisión de aprobar las cartas credenciales del diplomático venezolano es una decisión que queda en manos del país norteamericano.

“Con esta designación el presidente (Nicolás Maduro) envía un mensaje claro de elevación del nivel de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países”, sentenció.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios