Foro “Juventud luchadora: ayer y hoy” propició reflexión para afianzar proceso revolucionario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_6896

Barbarito con la profesora Iraida Vargas

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, instó a los jóvenes a emular el esfuerzo, la organización y el sacrificio de los seminaristas que siguieron a José Felix Ribas a La Victoria “creer como ellos que somos fundamentales para hacer que Venezuela sea siempre libre y soberana”, durante el foro Juventud luchadora: ayer y hoy, organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), este martes 11 de febrero en la Unearte.
Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua / Fotos: Wilmer Calderas/ Wilmer Torcates)

Dicha actividad, enmarcada en la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, contó además con la participación del ministro del Poder Popular para la Juventud, Victor Clark; los historiadores Iraida Vargas y Vladimir Acosta; así como la participación de los estudiantes Wilmer Vázquez de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gimberly Guevara, estudiante del Liceo Fermín Toro.

Enfatizó Barbarito, que el ejemplo de aquellos jóvenes seminaristas se enaltece “en la medida en que los venezolanos y las venezolanas edifican una nueva sociedad, fundada en el amor, en la igualdad, en la solidaridad; y por lo tanto, esta sea una sociedad de paz”.

_MG_6880_1

Por su parte, Luis Felipe Pellicer, Presidente del Centro Nacional de Historia comentó que este es uno de los tantos espacios que tendrá el ministerio para celebrar el Año de la Juventud con una reflexión histórica del pasado, “es un enfoque que no se queda en el pasado, y es necesario traerla al presente, de esa juventud heroica, que luchó hace 200 años para la construcción de una sociedad de equidad y justicia”.
Continuó diciendo que en el año 1814, “la debacle de la república mantuana hizo reflexionar a la juventud de entonces, que vio la forma demoledora en que el pueblo participó en su contra”. Antes de eso, advirtió “no había ningún planteamiento de cambio social. Los jóvenes patriotas de aquel momento, eran revolucionarios porque defendían el ideal republicano”.

_MG_6880

En el mismo orden de ideas, el historiador Acosta destacó, el poder de lucha, de formación y de ideales de los jóvenes presentes en el foro, que a su juicio en otros años se carecía. “Ahora, es necesario entender que la juventud no es eterna, no les va a durar toda la vida, y hay que aprovecharla justamente para tratar de cambiar al mundo, de luchar por la justicia, por la igualdad, por la soberanía, para avanzar en una sociedad, en una nación, en los pueblos”.

_MG_6959

Asimismo, la antropóloga Iraida Vargas durante su participación exhortó a la juventud a ser creativa, luchadora y proactiva para sobredimensionar sus ideales en colectivo, “aquellos que vivimos desde hace 200 años, pero que hoy, con una visión de igualdad, justicia y equidad sea para fortalecer en Revolución, para seguir construyendo ese pensamiento liberador”.

El objetivo del foro fue originar un clima de reflexión en los jóvenes en torno a las implicaciones y la importancia que tuvo el año de 1814 para la consolidación del proceso de independencia de Venezuela, así como reiterar el propósito del Estado venezolano de enaltecer la historia de nuestro país, en aras de ese pensamiento patriota y liberador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios