Fidel Barbarito: La Revolución Bolivariana hace esfuerzos sostenidos en el tema del cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_6645Así lo precisó el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) la mañana de este lunes,  cuando moderó junto al coordinador de operaciones del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo (Cenves): Ignacio Barreto el programa La bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y retransmitida por este portal web. Los compatriotas: Gastón Fortis, Jorge Antonio Gómez y José Antonio Varela; vice ministro de Cultura para el Fomento de la economía cultural, presidente de La Villa del Cine y “el integrante del equipo del Estado Mayor del Ministerio”, respectivamente, también estuvieron en la cabina de transmisión de la emisora adscrita al MPPC.

Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas MPPC: Edward Delgado
El tema inicial que disertaron en el acostumbrada producción de todos los lunes, entre 7 y 8 de la mañana fue el premio Goya recibido por la película venezolana “Azul y no tan rosa”. Señaló Barbarito que “ha habido una política dirigida a generar la estructura necesaria para una mejor creación cinematográfica. La Revolución Bolivariana ha puesto una gran atención en la continuación de las artes en el país, y en este tema en especial, se ha hecho un esfuerzo sostenido. Ha habido una política dirigida a generar la estructura necesaria para una mejor creación cinematográfica”.

Jorge Antonio Gómez, Presidente de La Villa del Cine -LVDC

El designado como nuevo presidente del ente del área cinematográfica del MPPC -según el decreto número 770 aparecido en la Gaceta Oficial 40.349, de fecha 5 de febrero de 2014- fue el primero de los invitados en tomar la palabra, luego que el ratificado Ministro de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, manifestara brevemente la alegría que nos embarga “porque sigue resonando el día nacional del cine, en una jornada que hemos tenido ya prácticamente dos semanas celebrándola y es un regalo muy sentido y emocionante para nuestro cine y que sigue de fiesta por el premio Goya recibido anoche por Azul y no tan rosa que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

_MG_6585

Gómez, quien es el cuarto al frente de esta responsabilidad de presidir La villa del cine, en virtud de relevar a José Antonio Varela, “cineasta y creador, parte del equipo del Estado Mayor del Ministerio”, y que sucedió a David Rodríguez y a Lorena Almarza, respectivamente, quienes también presidieron en ese orden a LVDC desde su creación en el año 2006. “Estoy contento porque este premio Goya es un regalo al Comandante Supremo que creyó en este proyecto y esa idea que está rindiendo su fruto desde hace rato y con este galardón se pone en evidencia que hay muchas cosas que sólo son posibles en revolución y este premio es uno de ellos”, inició expresando al aire Gómez.

Gastón Fortis, viceministro de Cultura para el Fomento de la economía cultural

El poeta Fortis, ejerce funciones desde el 21 de enero del presente año y también estuvo presente en la edición de este lunes de la producción para radio que moderan Fidel Barbarito Hernández e Ignacio Barreto.
Sobre el premio Goya y luego de la participación inicial del presidente de La Villa del Cine, Fortis señaló que “ aparte de la alegría compartida estos premios anuncian de alguna manera las calidades y cualidades de los cines que se proyectan a nivel mundial, y que en este caso obtengamos un Goya por una película adeás tan particular de un tema que muchas veces se considera tabú y que haya sido tratado con tanta finura, como dirían en el llano y con tanta precisión, amor y tanta justeza, pues habla muy bien de nuestro cine y nuestros creadores y cuando esto sucede, se habla bien de la composición social, cultural y del crecimiento intelectual de donde vienen esos creadores”.

Prosiguió el vice ministro señalando que a veces hay cine que se hace en condiciones adversas, sociales, culturales y políticas. “Ahorita estamos con todos los vientos a favor. El cine, la ecuación política: cultura – sociedad está como dispuesto todo para que se haga un excelente cine – que se está hsciendo – y que siga en crecimiento”.

Fortis recordó que hace poco, en el evento realizado en la Asamblea Nacional por el día nacional del cine, les decía a quienes allí se congregaron para esa actividad tan bonita que “tenemos mucha confianza y en lo personal la tengo en que hagamos mas que un cine nuestro, hagamos un cine que sea nosotros y creo que es lo que está pasando definitivamente”.

José Antonio Varela, cineasta, creativo y…

El presentado por el ministro Barbarito Hernández a los usuarios y usuarias, como “integrante del equipo del Estado Mayor del Ministerio”, que le entregó el testigo de La presidencia de La Villa del Cine a Jorge Antonio Gómez, comenzó felicitando al titular de la cartera cultural porque está al frente de un espacio que “ha logrado algo fabuloso, que es potenciar la fuerza de esa creación audiovisual gigantezca en Venezuela que está en la calle, con una política alrededor de eso que ha sido sostenida, sistemática que tiene 9, 8 años trabajando todos los años con un mismo sur, con un mismo objetivo y es increíble porque tenemos 3 años que cada 6 meses celebramos un gran premio, igual o un poco menor o mayor que el Goya”.

Varela acotó que “se ha logrado una cosa virtuosa que es sumar el Pueblo al Estado que piensa en el Pueblo y que multiplica la creación. Es una noticia maravillosa para todos nosotros que hemos empujado ese carro. Ese Viva Venezuela, con ese grado de emoción, en ese espacio es de una belleza y de una emoción que no tiene ningún parangón. De verdad que esa cosa del País Potencia, del orgullo nacional, de estamos aquí, eso es lo que vemos, eso es algo extraordinario”.

Destacó Varela que también es importante resaltar que la película acreedora del Goya, es “de las primeras películas que toca el tema de la sexo diversidad que ha veces es tan polémico y que también ha conseguido espacios fuertes en este momento en este país, en esta revolución”.

“Feliz, orgulloso y contento y cuando se tiene un país hermoso como el que tenemos, se logra cualquier cosa y todo lo que se quiere, se puede lograr”, manifestó finalmente.

Bicentenario de la Batalla de la Juventud

El ministro Barbarito Hernández anunció que el despacho que dirige, junto a sus 33 entes adscritos, tendrán la responsabilidad de participar en uno de los pasajes que se desarrollarán como parte de los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria. Específicamente, se refirió al desfile del día de la Juventud el 12 de Febrero, “cuando la juventud representada en estudiantes, seminaristas, cultores, deportistas, pueblos originarios, juventud obrera, campesina y artistas, recorrerá esa región aragüeña”.

_MG_6692

Indicó el Ministro que se tiene previsto para el viernes 14 de febrero “un gran espectáculo, histórico, musical denominado Juventudes Tricolor, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde participarán en escena más de 400 artistas, junto a la Orquesta Juvenil, Roque Valero, Amaranta, Alí Alejandro Primera, entre otros cantautores; así como grupos dentro de diversos géneros musicales: popular, urbano, y la intervención de bailarines, patineteros y videoarte”.

En el año Nacional del Cuatro

En la parte final de La Bodega Cultural, participó también el profesor Alejandro Oramas presidente del Centro Nacional de Fotografía, anunció -en el marco del Año de la Juventud y desarrollo del Año Nacional del Cuatro- el inicio del concurso denominado El Cuatro en familia. “A partir de esta semana que comienza hoy, recibiremos las propuestas fotográficas en torno al tema de este instrumento nacional en tres categorías: la aficionada, abierta a todo público; la profesional y una categoría especial que tiene que ver con el álbum de familia”.

Oramas indicó que esta última categoría, la de la familia, está siempre relacionada con la cultura del Cuatro.

“Cuando decimos el Cuatro en familia, decimos la presencia del cuatro en el ámbito de la cotidianidad. Es precisamente a través de la imagen que estamos buscando afianzar, desde el punto de vista de los imaginarios visuales la presencia de este instrumento en la cultura nacional”.

Los interesados pueden conocer las bases del concurso que aparecen en la página web del Centro Nacional de Fotografía www.cenaf.gob.ve y escribir al correo concursoelcuatroenfamilia@gmail.com

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios