Estudiantes de la Unearte hicieron propuestas para el Plan de Pacificación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_7379 Los espacios abiertos de la Plaza Armando Reveron, fueron el punto de encuentro de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), quienes se congregaron la tarde de este viernes 14 de febrero en dos mesas de trabajo para debatir y elevar propuestas para el Plan de Pacificación. En el encuentro estuvo presente el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis, quien expresó que estas mesas de trabajo son el producto de la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro, de dirigirse a las universidades y debatir “acerca de un punto crucial que es asumir una cultura de paz, una cultura donde entendamos como iguales, como corresponsables, de armar una sociedad más humana”.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa / Fotos: Edward Delgado)

Aunado a eso, Fortis manifestó que estas mesas de trabajo son ejercicios que deben seguir como ejemplo las universidades autónomas, “este tipo de debate permite a los estudiantes,docentes,obreros, personal directivo, y rectores a alzar su voz, a conjugar sus ideas, a desarrollar un debate de altura respetuoso donde se encuentran las voces y las problemáticas del país y de esta población”.

El Viceministro añadió que lo primero que se debe entender es que las comunidades, los colectivos, y la sociedad no solamente genera problemas, sino que también da respuestas a sus necesidades.

Viceministro Gastón Fortis preside mesas universitarias para la pacificación y educación

Aunado a eso el viceministro Fortis dijo que en las mesas de trabajo participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Educación Universitaria, “estamos trabajando unidos buscando soluciones, recibiendo las propuestas, determinando cuáles son las más pertinentes, las que tienen mayor alcance y las que al final nos van a dar mas provecho para la sociedad”.

Una de las propuestas que elevaron los estudiantes es la toma de los espacios para la paz con el arte, llegar a la comunidad venezolana que transita día a día en el Metro de Carcas, un espacio que tiene una gran afluencia de personas y que las estaciones del transporte subterráneo se conviertan en espacios museográficos, de teatro, cine y transformar la violencia en paz con mensajes de paz a través de la música, el poema.

Aunado a eso, Agranel Hernández, estudiante de la de la Unearte en artes plásticas -mención fotografía, “estamos aquí proponiendo una propuesta de paz para mejorar nuestra calidad de vida dentro de nuestra sociedad, a través de un proceso radicalización en contra de estos actos violentos que se han desarrollado esta semana”.

_MG_7289

Hernández hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a transformar la violencia, en ambiente de paz, “tenemos un poder que no tiene ninguna generación de la sociedad y somos capaces de transformarla”. Sostuvo que “mi mensaje a los jóvenes que están desestabilizando no nada mas al país sino también a sus familias, es que se sensibilicen y que encuentren la paz dentro de ellos mismos, para transmitirla a los demás”.

Entretanto, Ximena Benitez, profesora de la Unearte señaló que hoy “nos reunimos en asamblea con profesores, autoridades, trabajadores, para generar ideas en pro de la paz, en contra de la violencia y repudiando los hechos violentos suscitados en el país”.

Posteriormente dijo que la manera de que la comunidad estudiantil pueda aportar para la pacificación del país es con la creación, el arte, el dialogo que son las formas de hacer patria, de hacer el país que queremos, la patria grande de Bolívar, la Patria Grande del Comandante Eterno Hugo Chávez”.

En el mismo orden de ideas, Sinai Crespo, estudiante de la Unearte dijo “estamos en conjunto toda la comunidad universitaria de esta casa de estudios para dar propuestas creativas en un trabajo ligado con la comunidad, impartiendo talleres en una primera instancia en nuestro propio entorno: Bellas Artes, Caño Amarillo, Sertenejas, para ofrecerles todo lo que promueva la paz y hacer un estudio introspectivo al hombre, no se puede hacer paz sin sentirse en paz con uno mismo, sensibilizar a la población es lo más importante”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios