Es falso que cuerpos del Estado hayan asesinado personas en la avenida Panteón y La Candelaria en la noche de este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

video

Videos de muy baja resolución, grabados de noche y con celulares se usan como “pruebas” de que la Guardia Nacional Bolivariana supuestamente ha asesinado personas.

A través de redes sociales, se han divulgado en la noche de este miércoles y mañana de este jueves  videos según los cuales dos personas supuestamente fueron “asesinadas” por la Guardia Nacional Bolivariana, en las acciones que se tomaron ante decenas de focos de disturbios que se presentaron en la capital venezolana como parte de los planes de la oposición para intentar derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El asunto impactó fuertemente las redes sociales. Al respecto, la periodista de sucesos del diario opositor El Nuevo País, Altagracia Anzola, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que ambas personas estaban vivas y una ya había sido dada de alta. 

Texto: Alba Ciudad

  • Uno de los videos, titulado “CARACAS. 19F GNB Dispara a civil en La Candelaria“, fue usado para asegurar que una persona supuestamente fue asesinada por la Guardia Nacional Bolivariana entre las esquinas de  Candilito a Platanal. En el video, de muy baja resolución (240p en formato vertical) y captado con un celular en horas nocturnas, se puede ver a efectivos e la Guardia Nacional disolviendo una guarimba con hogueras trancando la avenida Urdaneta; si bien en el video se ve a los guardias usando rifles de perdigones, el que narra el video asegura que los efectivos están disparando “balas de verdad” y luego, cuando persiguen a uno de los manifestantes violentos y lo derriban (escena imposible de precisar en el video, pues ocurre en una zona oscura debajo de unos árboles), el que narra el video asegura que “lo mataron”. Para el momento de escribir esta nota, el video tenía 509.854 reproducciones.

    Al respecto, la periodista Anzola informó que “Francisco Garcia (fue) herido en la Avenida Urdaneta, esquina de Candilito a Platanal. Herida por arma de fuego en pie izquierdo. Ingresado (en la clínica La) Arboleda. De alta.” Es de destacar que la Guardia Nacional tiene prohibido el uso de armas de fuego en manifestaciones, y de confirmarse que algún efectivo estaba usando armas de fuego, la institución lo castiga severamente y pasa a los implicados a Fiscalía. Sin embargo, el video, al ser de muy baja definición y grabado de noche, no permite determinar quién o qué hizo el disparo.

  • El segundo video, titulado “GUARDIAS NACIONALES MATAN A JOVEN EN AV PANTEON” cuenta con 302.092 reproducciones, y muestra a una persona tendida en el piso herida. En ambos videos, pueden escucharse fuertes cacerolazos y personas gritando contra la Guardia Nacional, escena que se ha vuelto normal en las últimas noches en los sectores de clase media de la capital venezolana.

    Respecto a este herido, la periodista Anzola informó que el herido se llama Roberto Ulises González González (37). Fue “herido (en la) Av. Panteón, pasaje La Esmeralda”. Indicó iniciamente que fue víctima “presuntamente de heridas de perdigón, impacto le perforó arteria y esperan donantes”, y que se encuentra en el Hospital Perez Carreño.  “Se requieren 34 donantes de sangre de cualquier tipo a partir de las 6 am de mañana. Está en terapia intensiva”. Luego señaló que la herida se debió a armas de fuego. Se espera información oficial sobre el tema.

Es necesario recordar que el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado que ningún cuerpo encargado de controlar los disturbios pueda portar armas de fuego que usen municiones letales. Es preciso mantener un espíritu crítico ante este tipo de videos, captados por personas que se encuentran a una distancia considerable de los hechos, con equipos celulares que no cuentan con la tecnología necesaria para grabar escenas de noche y a larga distancia, y en un ambiente emocional exacerbado, que impide a quienes los narran tener un mínimo de imparcialidad o tratar de ser un poco objetivos con lo que ven.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

35 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios