EN FOTOS: Encontraron drogas, bombas y armas tras desalojar la plaza La República en Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

plaza-republica3La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desalojó este jueves a las 7:00 de la mañana, a los manifestantes que mantenían tomada la plaza de La República de Maracaibo desde hacía 10 días. En el lugar se encontraron “un revolver calibre 38, presunta droga (marihuana), así como combustible, bombas de fabricación casera, credenciales, cédulas de identidad, piedras, medicinas, bates, fósforos; y libros con el cronograma de actividades”, según el general Manuel José Graterol, jefe del Core 3. Mientras se realizaba esta requisa, las autoridades informaron que “son 17 detenidos y está por conocerse cuáles son estudiantes y cuáles no. La mayoría está bajo procedimientos de la GNB y seis son del Cpbez”, precisó el secretario de Seguridad , Jairo Ramírez. También fueron encontrados los documentos de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria,

Texto y fotos: Panorama y AVN

Comerciantes de la zona contaron la realidad que les tocó enfrentar en estos días: “Nos ha afectado porque nadie puede pasar. A veces los muchachos nos obligaban a cerrar y uno, por temor, opta por no abrir el local”, manifestó Andrés Velásquez, trabajador de un restaurante.

Un contingente de más de 800 funcionarios, entre militares y policías, acompañados del el fiscal superior del Zulia, Richard Linares; el mayor general Yomar José Rubio Silva, jefe de la Redi-Occidente; Jairo Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Julio Yépez Castro, titular del Cpbez; Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno, y Graterol acordonó dos cuadras a la redonda de esta plaza, alcanzando la avenida Bella Vista, las calles 76, 78, avenidas 3H y 3Y para evitar el ingreso de manifestantes. Tanquetas reforzaron el área de seguridad y el lugar permanece militarizado.

plaza-republica2

 Igualmente, se encontraron cientos de paquetes con panes, refrescos, queso, yogurt, salsas, cavas con hielo, alcohol isopropílico, gel antibacterial, toallas húmedas, margarina, nata, sueros y bebidas energéticas, en fin, provisiones para varios días más.

En una entrega de viviendas en Maracaibo, el gobernador Francisco Arias dijo que “la protesta es un derecho de todos y nosotros lo defendemos, pero la protesta con gasolina, la protesta con molotov (bombas caseras), la protesta incendiando, la protesta con revólver, con objetos contundentes, no es protesta, eso es una preparación para golpear a otros, para dañar a otros”.

plaza-republica1

Tras diez días apostados allí, los manifestantes dejaron basura regada en las vías, restos de cauchos quemados, grafitis sobre paredes de comercios, entidades bancarias y empresariales que sufrieron destrozos durante los días de toma.

Ramírez señaló que los detenidos fueron capturados en flagrancia mientras destruían bienes del Estado. El mayor general Rubio Silva agregó que “hubo una resistencia de unos muchachos, pero al ver la cantidad de efectivos cedieron”.


plaza-republica5

 Hallan documentos personales de la presidenta de Fapuv en desalojo de la plaza La República

Los documentos de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, fueron encontrados en la Plaza República de Maracaibo. En el desalojo fueron halladas pimpinas de gasolina, bombas molotov, armas caseras con clavos, drogas, alimentos, medicinas y cédulas y carnets, entre los cuales se encontraban los de la profesora universitaria.

Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), indicó que además de 2 cédulas de la presidenta de la Fapuv, se encontraron el carnet de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (Apuz), el carnet del Instituto de Previsión de Profesores de La Universidad del Zulia (IPPLUZ). “Esto tiene que ser investigado. No entendemos que hacía toda esa documentación allí”, dijo.

plaza-republica4

 Financiados

La parlamentaria zuliana expuso que todo lo encontrado en la Plaza República evidencia las denuncias realizadas por el Clez sobre el financiamiento de actos vandálicos en la capital zuliana, donde han cerrado calles, quemado cauchos, destrozando espacios públicos y oficinas de instituciones públicas.

“Lo encontrado es realmente asombroso y además deja claro que quienes estaban resguardados en el sitio de recreación eran bien protegidos, hasta el punto que contaban con alimentos que no se encuentran en los anaqueles de los mercados. Las bombas molotov, las armas, chuzos, marihuana, todo tipo de alimentos, medicamentos, colchonetas, fueron dejados allí por quienes tienen la intensión de anarquizar, grupos de poder económico, ya que los estudiantes no tienen el poder adquisitivo”, dijo al tiempo de asegurar que el legislador suplente Lester Toledo, de las filas de Voluntad Popular, está involucrado en las acciones para promover la zozobra de los marabinos.

“Opositores y chavistas saben que la plaza servía como centro de operaciones de bandas interesadas en desestabilizar la región y el país en general. La gente aplaude que se haya dado dicha intervención, era el clamor de los marabinos y marabinas”, acotó.

En esta plaza también fueron encontrados cavas, sillas, mesas, toldos y 4 baños ecológicos, evidencias que servirán para investigar y determinar quiénes financian la violencia en la localidad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios