Casa Andrés Bello realizará “Un cronopio por la paz” en homenaje a Julio Cortázar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

JULIO CORTÁZAREl miércoles 12 de febrero, día en el que celebramos en Venezuela a nuestra juventud patriota, se cumplen 30 años del fallecimiento de Julio Cortázar y, además, este año se celebra el centenario de su nacimiento; por lo que, el próximo viernes 14 de febrero, a las 11:00 de la mañana, se realizará un homenaje a este poeta belga-argentino, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en las esquinas Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia de Caracas. La actividad es de entrada libre y será presentada por el poeta William Osuna, presidente de la institución.


Texto: Raymar Vásquez Cervantes

Su padre, Julio José Cortázar, fue funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, por lo que, Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Este narrador, poeta y diplomático se especializó como maestro y profesor en Letras en Buenos Aires. En 1951, descontento con el gobierno de Juan Domingo Perón –político y militar argentino-, se traslada a París donde residió el resto de su vida. Igualmente, se destacó como traductor, oficio que desempeñó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés.

Julio Cortázar tuvo tres parejas y contrajo matrimonio en dos oportunidades. Actualmente, es considerado uno de los escritores más influyentes en cuanto a su estilo original e innovador; logró recrear de una manera humorística y fantasiosa la cotidianidad de cada día en sus novelas y relatos breves, escapando de la rigurosidad de la literatura clásica.

También fue jurado del concurso Casa de las Américas en 1963, este mismo año se publica Rayuela, novela que se convirtió en uno de los clásicos de la literatura escrita en español. Entre otras novelas publicadas se mencionan: Divertimento (1949), El exámen (1950); Bestiario (relatos, 1951); Los premios (1960); Historias de cronopios y de famas (1962); Libro de Manuel (1973); Alguien anda por ahí (1977).

Asimismo, La Casa de las Américas, fundada en La Habana, Cuba, rendirá este año un homenaje al escritor Julio Cortázar, el próximo 26 de agosto, reseñó Telesur.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios