EN FOTOS: Bondades del Totumo se expresaron en taller del Maestro Pedro Reyes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto3
El Frente Cultural de La Vega, en acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, realizó desde el martes 04 de febrero al viernes 07 de febrero de 2014, en la Biblioteca Pública Alí Gómez, Plaza Bolívar de la Parroquia La Vega, un taller sobre estrategias de la educación popular, donde sus participantes, compartieron saberes en forma dialógica, y se destacó el acercamiento con los orígenes, las formas, el diseño y tecnologías para utilizar el Taparo o Totumo, como soporte para la realización de artesanías.

Texto: Trilce Quiaragua, Fotos: John Solorzano

Esta actividad, enmarcada dentro de la gran movilización Por la Vida y Por La Paz, tiene su expresión en la formación de educadores y trabajadores de la cultura en el conocimiento de las bondades del Taparo o Totumo.

foto 4

Pedro Reyes Millán

El encargado de llevar la batuta en este encuentro con los saberes, el Maestro Pedro Reyes Millán -quien nació en una aldea de pescadores, en la isla de Margarita, hijo y nieto de artesanos- aseguró haberse criado en un taller, entre herramientas y materia prima. Su formación está impregnada de estos elementos que rodearon su vida, además de “ser hijo del mar, me dio una información que permitió no olvidarme de mi origen y tratar de contribuir en una forma real en los hacedores, en el trabajo artesanal”.

foto1

foto8

Durante estos 4 días lo participantes pudieron sentir el manejo del Taparo o Totumo en en trabajo artesanal “porque sé la humanidad que esta labor trasmite. Parto de que mi padre y mi madre fueron una escuela; y esa primera información que recibí desde niño, me creó la obligación moral, no solamente de mejorar mis capacidades, sino la de difundir el trabajo artesanal en todas sus fortalezas”, enfatizó durante la actividad el Maestro Millán.

foto7

También indicó que este oficio lo hace desde su niñez, “yo hacía mis propios juguetes con los que me recreaba. Eso me educó en el hacer, y en mi adolescencia decidí que me iba a formar en las áreas del trabajo artesanal para difundir de una forma eficiente como lo vivimos durante estos días, en La Vega, con la talla, uso, incluso medicinal y la pieza artesanal que logramos del Taparo”.

foto6

Pedro Reyes Millán

Durante su taller, Millań explicó a los participantes que se dedicó a estudiar las materias primas que desde su visión, están siendo subutilizadas, “porque a nosotros las clases dominantes y el imperialismo nos convirtieron en vendedores de materias primas por la inmensa riqueza de ellas. Ahora, el trabajo artesanal está visto de otra forma. Es el único modo de producción, donde el hombre no sólo aporta su fuerza de trabajo, sino es dueño de los medios de producción”.

foto5

Enfatizó que el objetivo del taller es que las propuestas artesanales, su fortaleza es que “la gente aprenda hacer y parta de una concepción de que el hombre nace provisto por la naturaleza de las herramientas necesarias para construir su vida que son: sus manos, su intelecto y su creatividad”.

En el mismo orden de ideas, María Echeverría, habitante de la comunidad La Vega y luchadora social aseveró que a través de este taller se acercó al conocimiento y las formas de utilizar el Totumo o Taparo. “Quedé impresionada cuando vi las piezas, aprender cómo agarrarlas, cómo diseñarlas, cómo sacar la pulpa. Me quedé sorprendida porque no sabía que la pulpa sirve para tratamientos medicinales, sirve para la piel, para el cabello. El Totumo es maravilloso y no lo sabía”.

Asimismo, Jesús Álvarez, miembro del Colectivo Carga Tabla Teatro y Frente Cultural La Vega comentó que a través de estos cuatro días “nosotros los participantes pudimos saber que el Totumo, es un árbol de utilidad, no solamente es la artesanía, también es contenido medicinal”.

Foto2

Álvarez continuó diciendo que el taller impulsó saber cómo se trabajar esa pieza, cómo tallarla con figuras hermosas, cómo pulirla, darle color. “Es un trabajo extraordinario y que la comunidad participe como una de las tareas que solicitó impulsar el Presidente Maduro, como el acto creador para incentivar la vida y la paz del ser humano, a través de la artesanía, es un gran logro”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] de Biblioteca Digital de Arte Popular y Artesanía de Venezuela, Glosario de voces indígenas, Alba Ciudad 96.3 FM y Vivencias llaneras del […]