Barbarito: Conmemoraremos 25 años del levantamiento popular contra el neoliberalismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9151Junto al repaso de las actividades realizadas en esta pasada semana, Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y moderador de La bodega cultural, programa de los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, desarrolló como tema central de este lunes, los 25 años del 27 y 28 de Febrero de 1989, a conmemorarse este jueves y viernes próximo. Como es habitual, todos los lunes entre 7 y 8 de la mañana (aunque hubo ñapa por la cantidad de invitados) estuvo acompañado por Ignacio Barreto y un panel de invitados integrados por Iván Padilla Bravo, José AlEjandro Delgado y Aracelys García Reyes, quienes estuvieron en cabina y Carmen Bohórquez que dejó escuchar sus opiniones gracias al hilo telefónico y que motivo un tiempo extra que representó la ñapa aquella que se otorgaba en toda bodega, en épocas de otrora en nuestra querida Venezuela. Este lunes se estrenaron dos micros Descolonizando la cultura -al aire al inicio del programa- y La agenda cultural antes del cierre de la emisión.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad. Gráficas: Stic Jiménez (MPPC)

Fidel Barbarito Hernández, titular del ministerio del Poder Popular para la Cultura e Ignacio Barreto, moderadores del programa La bodega cultural, realizaron la emisión de este lunes acompañados con Iván Padilla Bravo, director del impreso Todos Adentro, el trovador José Alajandro Delgado y la presidenta del Centro Nacional de Artesanía Aracelys García Reyes, quienes estuvieron en cabina reforzados por teléfono por la profesora y diputada socialista a la Asamblea Nacional: Carmen Bohórquez.

El Ministro comenzó la cita de radio con un ejemplar del Semanario Todos Adentro, Año X N° 500 que calificó como una edición histórica.

“Reiteramos la felicitación a todo el equipo que a lo largo de estos 10 años han estado de forma militante, comprometida, constante, amorosa, porque esto es una demostración de amor desde el compromiso amoroso por el trabajo, por la Revolución Bolivariana. Tenemos que recordar que Todos Adentro fue el primer impreso que salió en defensa de la Revolución Bolivariana y se hizo además desde la trinchera cultural.”

Domingo en Cumaná

Señaló Barbarito que estuvo acompañando este domingo pasado a los cultores y cultoras para reabrir la sala regional de la Cinemateca Nacional, en la ciudad que vio el 3 de febrero de 1795 nacer a nuestro prócer Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

IMG_9046

Precisó el Ministro que “esta sala estuvo unos meses cerrada por el ajuste del techo y se aprovechó para hacer una atención en profundidad de las butacas, alfombras, se cambiaron los equipos técnicos de proyección, se ajustó el tema del sonido, se cambiaron los aires acondicionados que representa una inversión importante que asciende a un monto de más de 3 millones de bolívares, prácticamente una reinaguración.”

Acotó que en la actividad realizada ayer en la capital de la entidad sucrense que contó con la presencia del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural Gastón Fortis, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional Xavier Sarabia y el ciudadano gobernador de dicho estado, profesor Luis Acuña, “los cultores y cultoras hicieron un manifiesto en defensa de la Revolución, rechazando la injerencia imperialista en nuestra Patria y los actos de violencia que son vandálicos y que han intentado resemantizar como manifestaciones estudiantiles”.

Barbarito también dio las palabras introductorias para que en La bodega cultural de este lunes, se versara sobre “una fecha muy importante que vamos a conmemorar y a recordar en su inmensa dimensión que son los 25 años del 27, 28 y 29 de febrero de 1989, que fue ese levantamiento popular en contra del neoliberalismo, en el momento en que ya se había decretado la muerte y el final de la historia con la imposibilidad de transformar ese modelo económico, ese modelo cultural que es el capitalismo y que se levantó un Pueblo en contra del paquete económico instalado por Carlos Andrés Pérez, quien una vez más engañó al Pueblo y luego lo traiciona, por ser él representante de la clase dominante y artífice de esa lamentable traición histórica a la que los poderes de la oligarquía imperial han sometido a los Pueblos del mundo”.

Ahora se visibilizan a los cultores y cultoras

Iván Padilla Bravo, presentado a la audiencia de usuarios y usuarios del programa por el Ministro Barbarito como “el lider y compañero de este equipo que ha mantenido desde hace 10 años el semanario contra viento y marea, contra ausencia de papel, tinta, saboteos y superando todos los obstáculos dijo respecto al Caracazo del 89 que “a pesar de la distancia, desde aquel momento y hasta ahora, Venezuela vive ataques del terrorismo imperial”.

El director del Todos Adentro que cumple su primera década de circulación, manifestó que esta Revolución “ha permitido visibilizar a nuestros cultores y cultoras que saben que hay un tratamiento comunicacional diferente que ofrece portadas de un impreso a quienes antes no las obtenían”.

José Alejandro Delgado

Una vez que finalizó su participación Iván Padilla Bravo, Barbarito cedió la palabra al joven cantor autor e intérpretes de las canciones ¿Cómo te lo digo?, Mejor que te vas, La ventana, Rueda libre y otras canciones acompañadas de certeras letras sencillas.

El guitarrista saludó y agradeció la invitación a La Bodega y con 4 días como padre de su hija Silvana , quien “llega en tiempos que se hacen tantas cosas en colectivo y nos hace ver la realidad desde otras perspectivas”.

IMG_9147

José Alejandro Delgado

Expresó que vivió los hechos violentos del Caracazo desde la caraqueña parroquia Coche, “donde los edificios de esa comunidad tenían impactos de bala, agujereados desde el primer hasta el último piso, porque estaban buscando francotiradores. Muchas casas quedaron enlutadas. Hay que irse a la historia y verificar si un estudiante de hace 20 años se atrevía a cerrar las calles y salir ileso antes eso”.

Aracelys García: El sacudón que nació en Guarenas y Guatire versus los cacerolazos
Por su parte la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, recordó que esa fue una época muy oscura, cuando los estudiantes marchaban por el pasaje estudiantil, por los alimentos, por el cupo académico, por situaciones que perjudicaban al pueblo y que generó los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989. “El cacelorazo de esa época (1989) representaba hambre, y los de ahora (2014) representan la defensa de algunos intereses que nunca van a ser ideales”.

Llamó a los cultores y cultoras a tener presente los hechos que marcaron la historia de Venezuela hace 25 años “es muy importante que nosotros lo hacedores culturales, que intentamos trascender con nuestras palabras y la voz, vivamos en permanente reflexión con lo que nos pasó y nos pasa ahora”.

Por teléfono Carmen Bohórquez

Mediante una llamada telefónica, la profesora Carmen Bohórquez, coordinadora general de Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento Sociales en defensa de la Humanidad, comentó que a su juicio el suceso que desencadenó el Caracazo permitió “mover a otros pueblos del mundo, recuperando la capacidad de lucha. Nosotros defendemos a los intelectuales que están con el Pueblo, no a quienes está encerrado en su mundo, que son los intelectuales de la derecha y sienten que no tienen nada que hacer, le pedimos que se aparten y dejen a quienes si quieren hacer”.

Para finalizar el programa, el ministro Barbarito Hernández señaló en cuanto al comunicado de la Red en apoyo a la Revolución Bolivariana, que ya “van tres mil firmas que respaldan, la gestión democrática del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

“Es una demostración contundente del compromiso de la creación de mujeres y hombres, que están creando desde el amor y la paz”, dijo.

Se estrenaron dos micros titulados: Descolonizando la cultura -al aire al inicio del programa- y La agenda cultural antes del cierre de la emisión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios