Xavier Sarabia: Unas 40 películas se estrenarán este año en el país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevistas en Contrastes por 117 años del Día del Cine venezolano

Cerca de 40 producciones cinematográficas venezolanas se estrenarán este año en el país, destacó este martes el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Xavier Sarabia. Este martes, con motivo de la celebración del Día Nacional del Cine, Sarabia ofreció una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, y resaltó: “Tenemos una variedad importante de películas. Este año vamos a tener 51 películas terminadas y vamos a estrenar un promedio de 40”.


Texto: AVN

“Estamos viviendo el más estelar de los momento en el cine venezolano y no se refiere a hechos individuales sino a hechos colectivos, nos damos cuenta de que hay una presencia indiscutible del cine venezolano en el país”, subrayó Sarabia.

Destacó que, a diferencia del pasado, cuando se tenía una sola producción para ofrecer al público, ahora “vamos a tener 8, 9 o 10 películas venezolanas en cartelera, simultáneamente”.

También en la entrevista, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lozada, reconoció “el trabajo de los pioneros, de los que originaron esta felicidad colectiva”.

diadelcine

“Lo que estamos viviendo en el cine actual es una etapa floreciente, donde la estelaridad y el protagonismo no descansa en uno o dos realizadores, sino que hay decenas de realizadores que estan proponiendo con su talento y con una propuesta un crecimiento vertiginoso del cine venezolano, que ha logrado un grado de aceptación con nuestro público muy importante y un grado de reconocimiento internacional sumamente grande”, puntualizó.

Recordó que el año pasado el cine nacional participó en 180 Festivales internacionales de Cine y obtuvo 70 premios. “Jamás había pasado eso, eso describe una etapa muy vigorosa y creo que irreversible, muy creciente, indetenible , en el que el común venezolano se ve reflejado en la pantalla, el público quiero más está dispuesta a participar de una manera más activa en el mejoramiento de esa producción cinematográfica”.

Lozada recalcó que los realizadores y creadores venezolanos “están dispuestos a echar el resto para participar en esa aspiración nacional de construir nuestro propio imaginario audiovisual, uno que nos refleje, que se parezca a nosotros, que nos haga reír, que nos haga enfadar, que nos haga pensar y tener una conciencia nacional”.

Asimismo, Rafael Straga, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), reconoció el aporte de los pioneros del cine y exaltó la labor de “los trabajadores del cine, porque el cine es un arte colectivo que amerita el trabajo de muchas personas para poder hacer una película”.

Aseveró que el cine nacional tiene pantalla, un público comercial, pero “nos falta llegar a esa cadena de distribución que es la televisión. Eso es importantísimo”.

Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano, en Maracaibo, estado Zulia, el 28 de enero de 1897, con el estreno de Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo, que fueron exhibidas en el Teatro Baralt.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios