Foro “Juventud admirable” inició conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fOTO  3 Oscar Leon

El historiador Oscar León


Con el Foro Juventud Admirable, a cargo de los historiadores Oscar León y Félix Ojeda, del Centro Nacional de la Historia, se inició este jueves, en el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, la programación de la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, librada en suelo aragüeño el 12 de Febrero de 1814.
Prensa MPPC (Texto: Omaira Ochoa)

La actividad contó con la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial, Rosa León; la rectora de la institución universitaria, Belkys Muñoz; la rectora de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos, Arisela Medina; el Coordinador regional de la Misión Sucre, Mauricio Escobar ; la directora del Gabinete estadal de Cultura, Carolina Álvarez; el presidente del Frente Revolucionario Juvenil José Félix Ribas, Antonio Monsalve y miembros de la dirección política del PSUV-Ribas, entre otros invitados especiales.

FOTO 2 Rosa Leon

Rosa León

La diputada Rosa León expresó su complacencia porque fuera en ese recinto universitario, donde se dio inició a la programación del Bicentenario de la gesta independentista y al Año de la Juventud, decretado por el Presidente Maduro. Destacó que con motivo de cumplirse, el 31 de enero, 199 años de la muerte del prócer , los jóvenes integrantes del Frente Popular Juvenil José Félix Ribas, viajarán a Tucupido, Guárico, donde fue ejecutado por los realistas, para rendir un homenaje y solicitar que se levante allí un monumento en su honor.

“El haber logrado que se lleven los restos simbólicos del prócer al Panteón Nacional, es un gran logro, pero aun hay mucho que hacer más allá de la conmemoración puntual de la efeméride”. En tal sentido, dijo que con motivo de la gesta independentista y el bicentenario “que mejor regalo pueden hacer los jóvenes que incorporarse al Gran Movimiento por la Vida y la Paz que esta convocando nuestro Presidente”.

La historia insurgente

El historiador, escritor y docente universitario Oscar León , autor de obras contemporáneas de Historia de Venezuela y coordinador general de operaciones del Centro Nacional de Historia, hizo una intervención en la cual llamó a la reflexión sobre la importancia de que las efemérides patrias no se queden en la mera conmemoración de la fecha. “Si queremos que las cosas no queden allí sino que tengan un significado mayor, tenemos que estudiar, prepararnos, comprender los hechos. Por ejemplo, el papel histórico de la juventud en nuestra historia es una ocasión propicia para la reflexión”

fOTO 4 Oscar Leon

Oscar León

Indicó que en el Centro Nacional de Historia se han planteado una tarea historiográfica: la Historia Insurgente, que no es otra cosa que nuestra identidad filosófica, ideológica de lo que la historia significa para la sociedad.

fOTO 1 estudiantina  UPT Aragua

fOTO 9 Una masiva asistencia de jovenes estudiantes e invitados

“Tratar de crear una visual historiográfica que alcance a ver lo que hasta ahora ha sido invisibilizado, como es la participación popular. Es una concepción de la historia como herramienta política para la concepción de una teoría del proceso revolucionario. Una concepción revolucionaria de la historia en este momento político, tal como muy bien lo concibió el Comandante eterno Hugo Chávez

fOTO 5 Oscar leon

Oscar León

Enfatizó que si nos quedamos en la visión histórica de los héroes, una historiografía netamente episódica, no conoceremos, por ejemplo, el papel dela juventud en la historia, “Solo sabemos episodios fundamentales como la Batalla de La Victoria. Pero de eso sólo podemos hablar de desde el punto de vista militar. Nunca se reivindica lo popular”.

Dijo que mientras sigamos con una historiografía episódica que toma en cuenta únicamente el perfil personal,- cuando la historia debe ir más allá de lo personal-, les estamos haciendo un flaco favor al pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.”

Ribas, revolucionario por excelencia

Por su parte, el historiador Félix Ojeda, creador de la pagina Web del Centro de Historia, conservador del archivo histórico de Simón Bolívar en el Archivo General de la Nación, de una manera muy amena disertó sobre la Batalla de la Victoria y la importancia estratégica que para la causa republicana significó ese triunfo en los valles de Aragua.

fOTO 6Flix Ojeda

Historiador Félix Ojeda

Se refirió a los antecedentes históricos , desde 1813 hasta llegar al 12 de Febrero de 1814, cuando José Félix Ribas con un ejercito de unos 800 estudiantes y seminaristas, entre 17 Y 19 años de edad, junto a la tropa, batallaron todo el día contra el ejército realista al mando de Francisco Morales, porque José Tomás Boves estaba en Villa de Cura curándose de las heridas sufridas en la batalla de La Puerta. Pasadas las 3:00 de la tarde Vicente Campo Elías, al frente de unos 200 hombres llegó a reforzarlos, sellándose así la importante victoria de los patriotas.

fOTO 8 Panoramica

Destacó que esa victoria permitió a los republicanos tener mas tiempo para la lucha y salvó muchas vidas, “De haber sufrido una derrota, la matanza de militares y civiles hubiese sido grande, porque Boves hubiese entrado a Caracas. Y en ese momento no se tomaban prisioneros, imperaba la guerra a muerte”

Se refirió al general José Félix Ribas como el revolucionario por excelencia de la época y quien defendió y fue el más partidario de la revolución popular.

FOTO 7Felix Ojeda

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ONEIDA RODRIGUEZ
ONEIDA RODRIGUEZ
10 años atrás

EXCELENTE TRABAJO, SERVIRA DE REFERENCIA PARA HACERLO EN NUESTRO ESTADO