El Teatro venezolano despide al Maestro Eduardo Gil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

006-Eduardo-Gil-Teatrero-Venezuela-2008El mundo teatral está de luto por la desaparición física de uno de los grandes maestros del teatro venezolano, Eduardo Emilio Gil, investigador, actor y director, que cumplió funciones como director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde el 2005 hasta el 2012. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, expresó su profundo pesar por la noticia. “Esta madrugada partió hacia otra dimensión el Maestro Eduardo Gil, escritor, investigador, director de teatro, Maestro Honorario de la Universidad de las Artes, quien tuvo a su cargo el Taller Experimental de Teatro, TET; la Compañía Nacional de Teatro; el Instituto Universitario de Teatro -hoy integrante de UNEARTE- y a una legión de actores, creadores y directores de teatro formados y marcados definitivamente por su manera de transmitir el aprender a ser, a indagar, a llegar a lo esencial del arte y sus fuentes: la vida y el ser humano”.

Texto: Prensa MPPC (Natacha Bonilla y Alybeth Guanipa)

Agregó que su legado fue una escuela viva en el corazón del quehacer teatral venezolano, “un cúmulo de montajes inolvidables que marcaron hitos en la producción escénica y múltiples experiencias creativas que tocaron hondamente a grandes colectivos. Solidaridad a sus hijas, familiares, amigos, discípulos y compañeros de lucha”.
Eduardo Gil, estudió en la Universidad Central de Venezuela y formó parte del Teatro Universitario hasta 1969. Ese mismo año, recibe una beca del gobierno de Francia para estudiar en el Centro Universitario Internacional de Búsqueda Teatral de la Universidad de Nancy.

En 1973, al regresar, funda el Taller Experimental de Teatro en Caracas y al año siguiente regresa nuevamente a la UCV para estudiar Letras, ingresando simultáneamente como docente hasta su jubilación en el 2000, desempeñando, para ese entonces, el cargo de Director de la Escuela de Letras.

En el 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por sus aportes renovadores al Teatro Venezolano como director, investigador y pedagogo. Cuatro años más tarde se encarga de la dirección del Instituto Universitario de Teatro y finalmente, desde el 2005 y durante siete años, asume el cargo de director general de la Compañía Nacional de Teatro, siendo, luego de su salida de la institución, asesor del ahora Centro Nacional de Teatro, dirigido por Alfredo Caldera.

En su evolución, la Compañía Nacional logró crear co-producciones con otros colectivos teatrales de todo el país y con las propias comunidades, llevando la experiencia teatral a todo el mapa nacional. Fue además, el pionero del proyecto que hoy destaca al CNT: Teatro para todos los venezolanos y venezolanas, impulsando así la creación de talleres-montajes en el interior del país, talleres de diferentes disciplinas artísticas referentes al teatro y producciones propias de la institución.

Eduardo Gil nació 15 de febrero de 1943, en Niquitao, estado Trujillo, por lo que sus restos serán trasladados a la entidad en las próximas horas. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura envía sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y amigos allegados.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios