Un Convite de saberes toma el Casco Histórico de Caracas durante tres días

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BbZsO0HCUAAbxYa

El ministro Fidel Barbarito acompañó al grupo Soles del Tamunanque este viernes en la noche, en su presentación en el Convite de Saberes en la plaza El Venezolano (Foto: @minculturave)

A partir de ayer viernes y hasta el domingo las caraqueñas y los caraqueños podrán disfrutar de ferias gastronómicas y artesanales, talleres, conversatorios y presentaciones dancísticas y musicales, entre otras actividades a propósito del Convite de saberes: Navidad festiva, productiva y solidaria, una actividad organizada por la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP) que tiene lugar en el Casco Histórico de la capital. Las exhibiciones y actividades muestran parte de los logros que ha obtenido la escuela durante este año y se lleva adelante por estados. El viernes fue el turno de Lara y Trujillo, el sábado 14 le toca a Bolívar y Sucre y el domingo 15 a Barinas y el Distrito Capital. Apuntó que las actividades estarán vinculadas a las tradiciones de cada región.

Texto: Correo del Orinoco (Texto: Patricia Pineda / Foto: Loel Henríquez)

Arianne Velis, coordinadora de la institución en Trujillo, especificó que la actividad que se realiza este fin de semana cuenta con la participación de las personas que integran los proyectos socioproductivos de las mancomunidades culturales de estas seis regiones con las que se inició el proyecto de la ENCP.

Velis señaló que la actividad cuenta con una programación “muy nutrida” que comenzará a partir de las 9:00 am hasta horas de la noche. “Para este encuentro contaremos con la vocería de las diferentes mancomunidades. Estamos hablando de la participación de alrededor de 60 cultoras y cultores”, comentó.

BbZtWR3CEAAH9bw

El ministro Fidel Barbarito acompañó al grupo Soles del Tamunanque este viernes en la noche, en su presentación en el Convite de Saberes en la plaza El Venezolano (Foto: @minculturave)

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La vocera destacó que unas de los aspectos más importantes de este convite es el intercambio de saberes que se producirá entre los participantes de la actividad y el pueblo de Caracas. Al respecto, precisó que se llevarán otras acciones específicas como video-foros que permitirán hablar de los proyectos que se desarrollan en el ámbito cultural en las comunidades de estos estados.

Velis explicó que este programa de las mancomunidades es adelantado por el Poder Popular y contiene proyectos sostenibles y sustentables que apuntan hacia el desarrollo endógeno. “Estamos hablando de la construcción de la soberanía”, recalcó.

Enfatizó que en cada una de estas regiones se efectúan proyectos “muy interesantes”.

La coordinadora de la ENCP precisó que las actividades se realizarán en la plaza El venezolano, mientras que los talleres, conversatorios y demás actividades académicas se harán en la Casa Natal del Libertador y en el Antiguo Archivo del Libertador, actual sede de la escuela.

BbZxWDzIcAAhxYWElaboración de cuatros, tallas en madera, elaboración de burritos artesanales, tejidos y empate de garrotes, elaboración de loza, alambrismo, entre otros talleres se impartirán este 13, 14 y 15 de diciembre. A esta labor se le suma la degustación de miche, cocuy, casabe y una muestra de bailes tradicionales como el merengue caraqueño.

POR ENTIDADES

Por su parte, Harold Palacios, de la oficina de comunicaciones de la escuela, aclaró que las exhibiciones y actividades se llevarán adelante por estados. El viernes fue el turno de Lara y Trujillo, el sábado 14 le toca a Bolívar y Sucre y el domingo 15 a Barinas y el Distrito Capital. Apuntó que las actividades estarán vinculadas a las tradiciones de cada región.

Informó que para el cierre de cada día, se realizará una presentación de danza. Es así como este viernes el Tamunangue tomó la plaza El Venezolano, mientras que el sábado será el turno de una fiesta de joropo oriental y, finalmente, el domingo las y los caraqueños bailarán al ritmo del Sonero Clásico del Caribe.

BbZdiBvIEAAvUJ5

El ministro Fidel Barbarito este viernes con Luis Galindo. Foto: @SeBailaDTVzlana

Arianne Velis subrayó que se mostrará la labor de estas seis regiones porque fueron las primeras que abordó la Escuela Nacional de las Culturas Populares, la cual llegará el próximo año en otras entidades del país.

BbVyieqCUAArK7rInsistió en que cada uno de los proyectos que presentarán las comunidades apuntan a la soberanía, la reivindicación y legitimación de los saberes, por lo tanto es importante el apoyo de todo el pueblo de Venezuela. “Son iniciativas que protegen a la naturaleza, que se sostienen en el tiempo y que además contribuyen al desarrollo de las comunidades donde se llevan adelante”, agregó la servidora pública.

Velis extendió una invitación a todas las ciudadanas y los ciudadanos de la capital a participar del Convite de saberes y de sus actividades académicas, las cuales son totalmente gratuitas.

 

 

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios