Edgar González: Ahora, los museos están abiertos para todas y todos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1240331

Ministro Fidel Barbarito y Edgar González, nuevo presidente de la Fundación Museos Nacionales. Foto: Daniel Liendo Jiménez

Invitado a La Bodega Cultural, el nuevo Presidente de la Fundación Museos Nacional versó lo que titulamos y conversó con Fidel Ernesto Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura, en la mañana de este lunes durante la transmisión del programa que lunes a lunes a las 7 de la mañana modera con el productor e investigador Ignacio Barreto por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

González viene desempeñándose en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez. El Ministro Barbarito lo presentó a la audiencia de usuarios y usuarias y manifestó que posee “una carrera de Diplomacia Cultural y de gestión en el ambiente cultural a pesar de su corta edad y ahora se incorpora en esta avanzada cultural y aportar a esa tarea de organización de gestión, como lo son los muses tan definidamente estructurada para salvaguardar un modelo cultural y una forma de ver la cultura e interpretar el mundo”.

El Presidente de la Fundación manifiesta que…

“En esta nueva etapa que me corresponde vivir en el mundo de los museos venezolanos creo que hay una gran deuda que se está reivindicando en el proceso revolucionario que estamos viviendo, donde los espacios museísticos se han convertido en medios de transformación social. Esos espacios que estaban dirigidos solamente a un sector, ahora están abierto a todos los sectores. Son espacios que están dedicados a repensar a resignificar ese concepto clásico de museo que ahora nosotros lo estamos llevando a uno más cercano a nuestra realidad, a nuestros entornos cercanos y sobre todo, pensar en las comunidades”.

P1240335

Edgar González, nuevo presidente de la Fundación Museos Nacionales. Foto: Daniel Liendo Jiménez

González resaltó que “el museo es un medio de transformación social en esta nueva gestión de la Fundación Museos Nacionales. Si el desarrollo de la museología venezolana no estuviera en un nivel importante, nosotros no tendríamos que estar haciendo esto. Tendríamos que representar también en todos esos procesos vividos anteriormente donde sencillamente eran espacios para una minoría y ahora el museo como ese epicentro donde nosotros estamos promoviendo cambios y se están haciendo actividades mucho más cercanas, donde nos estamos viendo también como un gran espejo y que esos espacios museísticos con sus perfiles bien definidos puedan aportar ese concepto de memoria y patrimonio para sensibilizar a nuestros públicos.

Hay mucho que hacer pero estamos allí para lograr esas metas para lograr esas metas que nos estamos definiendo y en esta nueva etapa, el equipo está comprometido con estas ideas; los trabajadores de los museos tienen esa motivación que los caracteriza porque siempre hablamos del museo como un cuerpo vivo y este cuerpo vivo tiene sus trabajadores que son sumamente importantes para poder generar esta gestión de cambio”.

Patrimonio

Fidel Barbarito precisó que “son 14 Museos pero además tiene en su nido el Sistema Nacional de Museos, que es una fuerza de articulación que se debe a esa concepción de construir con profundidad unas líneas de trabajo que le den sentido a esa gran cantidad de Instituciones que antes iba por su lado”.

Al respecto González esbozó que “el concepto de territorialidad del Museo está bien presente allí. El sistema Nacional de Museos también formará parte de la Fundación Museos Nacionales. Es un órgano que un un principio se gestó como un espacio de información sobre los museos, de verificación de las colecciones, de acercamiento también hacia la figura central de la Fundación Museos Nacionales y por supuesto hay una deuda con los museos del país que están fuera de la Región Capital y que por supuesto vamos a estar atendiendo a través de un programa de conexión primero porque hay que ver cuáles son las realidades locales para poder entender lo que está sucediendo”.

El Presidente de la Fundación Museos Nacionales indicó que “es un proyecto bastante grande. Lo hemos conceptualizado a partir del Plan Nacional de Fortalecimiento de Museos. Es una iniciativa que va a vincular no solamente a los Museos de la Fundación, que en su mayoría se encuentran en Caracas, pero también hemos estado trabajando en esa articulación entre los museos que están en otras regiones del país y aquellos que por su naturaleza deberían formar parte de esta gran plataforma nacional”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios