Parrandas de San Pedro parten a Azerbaiyán para solicitar ingreso a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo/MPPC

Archivo/MPPC

Este lunes, funcionarios del gobierno bolivariano e integrantes de las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire partieron hacia Baku, capital de la República de Azerbaiyán,  rumbo a la octava Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco, donde se propondrá que esta hermosa manifestación sea registrada en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad) y Prensa Centro de la Diversidad Cultural

En la mañana de este primer lunes de diciembre, el titular de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, Fidel Barbarito Hernández, habló vía telefónica con Juan Piñango, director general de Diversidad y Patrimonio del Despacho del Viceministro de Diversidad e Identidad; y con Ramón Bethermy, quien como vocero de los compañeros y compañeros de la agrupación de Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire se encontraban en la plaza 24 de Julio de este última mencionada población mirandina, desde donde partirían hacia el aeropuerto de Maiquetía para luego dirigirse a la nación azerbaiyana, ubicada en el cáucaso, justo al este del mar Caspio, al norte de Irán y al sur de Rusia.

“El pueblo está de fiesta de bien temprano y ahora suenan cohetes y la misma Parranda de San Pedro. Aquí la gente que va a su trabajo se baja, nos abraza y felicita con todas y todos activados. Efectivamente, este ha sido un fin de semana súper movido. Ayer (domingo) se dio el encendido de las luces y se realizó como una despedida a los compañeros de la Parranda de San Pedro por parte de una agrupación de niños de gaiteros. En la mañana se realizó una misa donde se encerraron a los cinco San Pedro de las cinco Parrandas de la localidad y hoy estamos en esta actividad acompañándolos antes que se monten en el autobús y se vayan hasta el aeropuerto”.

Uno de los más jóvenes

Piñango presentó vía telefónica a Ramón Bethermy, quien siendo uno de los incorporados y residente del sector 23 de Enero, en Guatire. “Está entusiasmado y orgulloso, tal como lo manifestara ante las cámaras de televisión cuando lo entrevistaban hace minutos”, señaló.  Tras ser saludado por Barbarito, el cultor dijo que tenían una alegría y una emoción porque tenían un apoyo de mucha gente”. En relación al documento a entregar ante la Unesco, precisó que “ya se fue una delegación adelante donde está el profesor Benito Yrady. Eso va perfectamente bien y nos han dicho que allá estudian los archivos de dos delegaciones de Perú y Venezuela”.

Ramón Bethermy está participando desde que tenía 8 años de edad. “Tengo 34 años de vida. Soy el más joven y fuí Tucusito, Parrandero y últimamente Coticero. También ejerzo la presidencia de la Fundación Parranda de San Pedro en 23 de Enero”.

Archivo/MPPC

Archivo/MPPC

Los Tucusitos

“En el tiempo de la Colonia, se vestían de amarillo y rojo, El primer color significaba que representaba a Los Liberales y el rojo a los Conservadores. El niño como Tucusito era la representación de la unión y de la paz. Recordemos que en la época de la esclavitud maltrataban a los esclavos y hubo esa unión porque obtuvieron permiso especial a los negros que recibieron una hora para ellos. Realizaron una ceremonia donde vistieron a los niños de amarillo y rojo solicitando que reinara la Paz y se unieran los dos partidos”, explicó Ramón Bethermy.

Los Coticeros

El Ministro también aprovechó la oportunidad e invitó a Ramón para que explicará a los usuarios y usuarias que significaba ser coticero: “Nosotros usamos dos pedazos de cuero de ganado en los pies, donde zapateamos en la parte de la estrofa que dice: ‘Con las cotizas dale al patrón, vuélvelo polvo sin compasión’. En aquel tiempo los negros lo decían porque no se podía protestar; entonces se colocaban las cotizas y cuando pasaban cerca de las comunidades de los patrones, cambiaban y decían: ‘Con las cotizas dale al terrón’ ”.

Organizados

Prosiguió Bethermy versando sobre el tema y en cuanto a cómo se mantienen culturalmente dijo que tienen una Escuela Parranda de San Pedro que lleva el  nombre de Felipe Eleazar Muñoz, quien fundó la Parranda de San Pedro en el sector 23 de Enero y se inició en esa comunidad como un movimiento popular hecho por gente humilde. A Muñoz -manifestado por sus propios pobladores- le deben el cambio en su entorno que cultiva y enseña música, canto, artesanía, gastronomía, artes plásticas, escultura y artes escénicas.

Fidel Barbarito precisó que “el mundo reconoce ese esfuerzo de ustedes por preservar y transmitir una tradición de generación en generación de estar organizados, porque yo quiero hacer un énfasis especial en reconocimiento a la organización. Primeramente la comunidad donde se celebra debe reconocer la manifestación, en este caso Guatire y Guarenas donde se celebra la tradición. Luego, la comunidad debe participar en la elaboración del expediente. Eso implica un esfuerzo de organización, análisis, unidad de criterios, respeto a la diversidad, construcción colectiva y de síntesis. “Es muy importante resaltarlo y reivindicarlo sobre todo en esta etapa de la Revolución Bolivariana donde hemos visibilizados los poderes creadores del Pueblo, donde hemos hecho los esfuerzos más garndes por hacer visible las culturas del Pueblo de Venezuela. Es muy importante la formación, la transmisión de conocimientos y la organización entorno al hecho cultural porque está demostrado que es un espacio vital para la resistencia y para la insurgencia”.

Para finalizar, aprovechó para invitar para que los usuarios y usuarias asistan todos los 29 de junio a la plaza 24 de Julio desde las 7 de la mañana en la misa y a participar en la Parranda de San Pedro. Se despidió señalando que la lluvia se hacía presente en ese instante debido a que “San Pedro empezó a llorar porque vamos saliendo” a lo que el ministro Barbarito calificó como “un buen signo porque la lluvia siempre ha acompañado al Comandante Chávez y al Pueblo venezolano en los momentos más emocionantes”.

Celebración nacional

Al conocerse la noticia de la declaratoria, “se está convocando a todas y todos, especialmente en Guarenas y Guatire para que asistan a la plaza Bolívar para recibirla con mucha alegría”.

Comenzó en Azerbaiyan sesión de la Unesco que tratará nuevos ingresos a lista patrimonial mundial

Con la participación de 116 países y un número superior a los 800 delegados, se dio inicio este lunes a la octava Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Azerbaiyán. A nombre del gobierno azerbaiyano intervino el Ministro de Cultura y Turismo, Abulfaz Garayev, quien señaló la importancia del patrimonio cultural inmaterial de su país, la necesidad de estrechar lazos de amistad con distintas regiones del mundo y que esta octava reunión tan concurrida permitirá ampliar mucho más la hermandad y entendimiento entre los pueblos

e30ff6f60c

Foto: Unesco

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, quien no pudo estar presente, transmitió un mensaje grabado mediante el cual destacó el gran récord de asistencia a la reunión en Bakú y la importancia del décimo aniversario de la promulgación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sus palabras anticiparon la trascendencia de un debate que ocupó parte de la primera jornada: un presupuesto de la Unesco que se reduce en un 25% y una gran carga de trabajo que crece cada día más.

La Secretaria de Comité Intergubernamental, Cécile Duvelle, realizó una detallada exposición del amplio temario, que será motivo de debate hasta el sábado 07 de diciembre y destacó en su intervención la manera como se han iniciado los preparativos de ajustes a la estructura general de la Unesco, y particularmente a la citada Convención de Patrimonio Cultural, a través de la integración de diversos servicios y aceptando con beneplácito las capacidades de algunos países donantes de recursos a este organismo, tales como Noruega y Japón, que favorecerán sus capacidades extra presupuestarias.

La sesión en Baku, Azerbaiyán.

La sesión en Baku, Azerbaiyán.

Durante los días 4 y 5 se recibirán las recomendaciones del Órgano Subsidiario que ha evaluado 31 expedientes de solicitud de ingreso a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, instancia que le ha otorgado su voto favorable a dos países de América Latina: Perú con «Conocimientos, habilidades y rituales relacionados con la reconstrucción del puente Q’eswachaka» y la República Bolivariana de Venezuela con «La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire». La delegación venezolana está integrada por Benito Irady, María Ismenia Toledo, Víctor Rago y Amenothep Zambrano, Embajador de nuestro país en Irán.

Venezuela interviene en el debate

La primera intervención de la República Bolivariana de Venezuela, en horas de la tarde, estuvo a cargo de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, quien hizo referencia directa a los aspectos relacionados con la evaluación y auditoría de los 10 años de la Convención, señalando como un acierto la existencia del Órgano Subsidiario y la responsabilidad que tienen los países miembros de integrar su talento humano y a recursos económicos destinados a los procesos de evaluación de las candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Señaló además, qué en estos momentos de crisis presupuestaria de la organización, se hace indispensable la continuidad de este Órgano, añadiendo además el aspecto de integración regional que permite tal experiencia. Durante el debate todos los países latinoamericanos que intervinieron, además de representantes gubernamentales de otras regiones, coincidieron en la necesidad de mantener activa esta instancia de evaluación que ha dado nuestras de las capacidades existentes entre los países que han formado parte de este grupo de trabajo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios