Monte Ávila Editores presentará el libro “El método en Marx” de Josu Landa

sdsdssEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano de Monte Ávila Editores Latinoamericana, presentará El método en Marx, del poeta, novelista, filósofo y docente universitario Josu Landa, autor de textos como Poética (2002), La idea de la universidad de Justo Sierra (2005), Tanteos (2009) y Canon City (2010). La actividad se realizará el próximo jueves 12 de diciembre, en la Biblioteca Isaacs Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a las 6:00 p.m.


Texto/ Monte Ávila Editores Latinoamericana
La referida obra se convierte en referencia obligada para quienes desean o necesitan conocer el pensamiento ideológico y filosófico de Karl Marx, el cual representa la piedra angular para entender el sistema capitalista y sus nefastas consecuencias, así como la trascendencia de una figura como Marx en la filosofía, la economía política, la política revolucionaria y el socialismo.

Landa señala que las tesis de Marx fueron resultado de un proceso, ya que él supo interpretar su tiempo, y aunque estuvo influenciado por la situación histórica que le tocó vivir -marcada por el hundimiento del feudalismo a partir de las acciones de la burguesía- él se planteó transformarla.

Por consiguiente, refiere Landa, Marx propone una nueva perspectiva teórica, en la que se manifiesta su forma inédita de concebir el mundo, y que va más allá de las tres fuentes que, desde Lenin, se le adjudican, como son la economía política inglesa, el socialismo francés y la filosofía clásica alemana, porque incluye, además, en esa perspectiva, el análisis crítico de la tradición filosófica, el reconocimiento de una conciencia de clase y la asignación de un papel protagónico al proletariado.

A lo anterior agrega el autor, que El Capital revolucionó el mundo intelectual de la época de este filósofo alemán y estimuló la crítica nutrida y el intercambio de ideas con pensadores como Engels, Feuerbach, Blanqui y Robert Owen.

De igual modo, señala Landa, está el análisis y la reflexión de Marx sobre los planteamientos de importantes antecesores, como Hegel, David Ricardo, Saint Simon y Adam Smith, lo que se pone de manifiesto en La ideología alemana, y de todos ellos en general, antecesores y contemporáneos, en Contribución a la crítica de la economía política de Marx. (Fin/Prensa MPPC).-

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz