Logros culturales de la Revolución en 2013: De la Parranda de San Pedro como patrimonio de la humanidad a la Ley de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_6988A lo largo de 2013, en el país se llevaron a cabo diferentes eventos culturales inspirados en la promoción y rescate de los valores tradicionales, que durante años han identificado a los venezolanos a través de la música, las letras, la artesanía, entre otras. A continuación le ofrecemos un resumen preparado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sobre los principales logros culturales del proceso revolucionario en este año que finaliza.


Texto: AVN

Este año, Venezuela celebró el ingreso oficial de la Parranda de San Pedro a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decisión anunciada la madrugada del pasado 5 de diciembre desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés).

La declaratoria fue recibida con emoción por los sanpedreños, nombre con el que se identifican los hombres que desde niños bailan al ritmo de cantos y danzas, pintan sus rostros de color negro, visten con trajes y sombreros oscuros y acompañan a una María Ignacia que danza al son del cuatro y las maracas.

Desde horas de la mañana del 5 de diciembre, los pueblos de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, lugar donde se originó la tradición, celebraron con emoción el reconocimiento de la parranda, hecho que fue definido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, como “victoria popular”.

Parranderos9

Durante un acto realizado en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en Caracas, el Ministro aseguró que esta declaratoria, “es producto de la organización de nuestro pueblo y la resistencia cultural de 200 años”.

“La Unesco reconoce el fervor, la fe, la tradición de una manifestación cultural y la organización popular de un pueblo que está decidido a ser libre”, expresó Barbarito, en declaraciones al canal de noticias Venezolana de Televisión (VTV).

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Parranda de San Pedro recibirá un “gran homenaje” durante 2014.

“Muy pronto, empezando el año, le vamos a hacer un gran homenaje nacional, como se lo merece nuestra Parranda de San Pedro, y vamos a invitar a los parranderos que se traigan sus tambores, sus cantos y sus danzas”, dijo el jefe de Estado, durante un acto de entrega de viviendas en el estado Miranda.

Dos nuevas leyes

También, durante este año, la Asamblea Nacional aprobó dos leyes que reivindican la labor de los cientos de cultores de todo el país.

El 13 de agosto, la mayoría parlamentaria aprobó la Ley Orgánica de Cultura, instrumento legal compuesto de 33 artículos, y que fue sometido a un proceso de consulta pública el cual acogió las opiniones que permitieron constituir el articulado.

discusion_ley_de_cultura_foto_lh_261371596710

Entre los puntos que destacan en esta ley, está la promoción de políticas destinadas a la formación de valores propios de la identidad nacional, la creación de planes y programas formativos, así como la generación de líneas de investigación que permitan enriquecer la cultura venezolana y latinoamericana.

Tres meses más tarde, el parlamento también aprobó la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, instrumento legal constituido de 33 artículos que reivindica la actividad artesanal que durante años se ha realizado en el país, y que representa a un sector de la economía del país.

not_57340a46f5bda9c2da18056bd39466c7790034cd

“Con este instrumento legal, los artesanos del país alcanzan condiciones de mayor dignidad al garantizarles seguridad social, acceso a financiamientos por parte de la banca pública y privada, e impulsar la comercialización de los productos artesanales nacionales”, señaló la diputada de la comisión de Cultura del Parlamento Nacional, Gladys Requena.

Movimiento Teatral César Rengifo

Como petición del presidente Nicolás Maduro, se creó en septiembre de este año el primer movimiento juvenil e infantil de teatro, el cual debe su nombre al destacado creador venezolano, César Rengifo.

04-P-EG_0149

Desde su creación, un total de 50 mil niños y adolescentes se han sumado a este movimiento cultural, dirigido por el actor venezolano Pedro Lander.

“Hasta ahora se están formando unos 50 mil niños de 134 escuelas de las entidades donde ya comenzamos (Caracas, Miranda y Vargas). Hay un batallón de formadores que se han sumado al movimiento. Venimos articulando tambien con el Centro Nacional de Teatro y el Ministerio de la Juventud para darle fortaleza a esta política cultural”, expresó Lander, en una ocasión.

maduro_cesar_renfigo_71382406278

Durante 2014, el movimiento se propone continuar fomentando el teatro entre los niños y jóvenes del país, y que estos, a través de los conocimientos adquiridos, puedan trasladar el aprendizaje hasta las comunidades.

El cuatro como bien de interés cultural

Por ser el cuatro un instrumento de tradición nacional, con el cual se han ejecutado un sinfín de tonadas venezolanas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura creó el programa Cuatro Cuerdas una Patria, a propósito de consolidarse este año la declaración del referido instrumento como bien de interés cultural.

Como parte de este programa, lanzado de manera permanente en abril de este año, el despacho de la Cultura entregó cuatros a niños de diferentes comunidades de todo el país, y promovió la realización de talleres para que los pequeños aprendieran a ejecutar sus cuerdas.

img_20130705_0142341373048326

“Este año está dedicado a reconocer el trabajo de las cultoras, de los intérpretes, de los artistas, de los creadores, a los hacederos de los instrumentos. Es un año para aprender de forma articulada y estructural todo lo que tiene que ver con nuestro instrumento nacional”, dijo Barbarito, durante una rueda de prensa.

También, el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, dio lugar a diferentes exposiciones que reunieron a artes de varios estados del país, creadores de cuatros, guitarras, maracas, bandolinas, tambores, entre otros instrumentos.

Bolívar, el hombre de las dificultades

El cine venezolano mostró la vida y legado del libertador de la patria, Simón Bolívar, a través de la película Bolívar, el hombre de las dificultades, protagonizada por el actor y cantante, Roque Valero y dirigida por Luis Alberto Lamata.

La cinta, creación de la Fundación Villa del Cine, fue proyectada en las salas cinematecas del país, salas de cine comercial y también a través de la señal de Venezolana de Televisión.

BTa3neECYAAw_lm

En la película, expresó Valero durante una entrevista, se muestra a “un (Simón) Bolívar real, que sufre, llora, tiene dificultades y debe superarlas, y esos son todos los hombres y mujeres que se levantan a las cuatro de la mañana (cada día) a triunfar, como decía Bolívar”.

Asimismo, señaló que esta cinta es un regalo al comandante Hugo Chávez, por haber sido él “el primero en bajar a Bolívar de la estatua y convertirlo en un hombre de a pie”.

Simone, de Eduardo Lalo

El escritor puertorriqueño, Eduarlo Lalo, recibió este año el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su novela Simone, obra que se desenvuelve en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, con sus calles, bares y oscuridades profundas, expresó el autor, en una ocasión.

013_ls_7444_1375495677

La obra, explicó Lalo, “se argumenta desde la sutileza del desgarro amoroso y transita dos recorridos fatales: el de entender una ciudad y el desenmarañar lo maldito del amor. Somos humanos, traemos la tragedia y las mayores felicidad a las peores cosas”.

Simone fue seleccionada como ganadora por parte del jurado calificador, encabezado por el escritor argentino Ricardo Piglia, luego de estar nominada con obras como Arrecife, de Juan Villoro; Desde la penumbra, de la chilena Silvia Lago; Formas de volver a casa, de Alejandro Sandra; y Pájaros sin vuelo, de Mateo Díaz, entre otras.

Festival de Salzburgo

El pasado 2 de agosto de este año, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofreció una brillante participación en el Festival de Salzburgo, celebrado en Austria, con la actuación de 1400 jóvenes músicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas.

simon-rattle-988283_659016754125952_378467391_n

“Nos encontramos con el maestro de la Orquesta Sinfónica de Berlín y nos recibió maravillosamente. Y el maestro Plácido Domingo, cuando terminó el concierto, se nos acercó y nos manifestó su deseo de cantar con la orquesta en Brasil 2014, y dirigir la orquesta de los niños venezolanos”, expresó agradecido el maestro José Antonio Abreu, en una ocasión.

El Festival de Salzburgo es uno de los festivales de música clásica más afamados del mundo, con un exigente público conocedor de esta manifestación artística. Desde hace 80 años, la interpretación siempre estuvo a cargo de una orquesta local, sin embargo, en 2013, Venezuela participó en este prestigioso evento al ofrecer dos conciertos, donde la obra musical Misa en Do Menor fue interpretada, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios