FOTOS Y VIDEO: Las Parrandas de San Pedro fueron homenajeadas este sábado en la Casa Amarilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las Parrandas de San Pedro el pasado sábado en la Casa Amarilla (completo)

La Parranda de San Pedro, manifestación cultural venezolana que data de hace 200 años, fue homenajeada este sábado en horas de la tarde en la sede la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, como parte del programa Cultura para la Integración. La actividad contó con la presencia del ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien estuvo acompañado por el titular de Cultura, Fidel Barbarito, y el viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Texto: Correo del Orinoco y AVN / Fotos: AVN y @Vencancilleria

_mg_2645a1387065811

Foto: AVN

Jaua entregó una placa de reconocimiento a la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. “Esto es un logro de la resistencia de un pueblo generación tras generación, es una cultura para la vida”, dijo.

_mg_2636a1387065815

La jornada comenzó con la participación de conjuntos del Centro Nacional de Danza y continuó con canciones de origen africano con el grupo Ritual Negro de Barlovento. Seguidamente, los Diablos Danzantes de Naiguatá, en representación de las once cofradías, le bailaron a los sanpedreños para celebrar otro logro con sello Bolivariano.

_mg_2606a1387065814

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, entregó placas de reconocimientos a la Parranda de San Pedro por haber alcanzado la hazaña que hace menos de un año hicieran los Diablos Danzantes de Venezuela al ser reconocidos en el mundo por cultivar y profundizar las culturas ancestrales.

_mg_2650a1387065810

“Esto es un logro de la resistencia cultural de un Pueblo que generación tras generación, sigue impulsándose. La creatividad y perseverancia tiene que estar acompañada de un Gobierno que los apoye y los promueva para que sean reconocidos y eso es lo que ellos han obtenido en Revolución, apoyo para ser reconocidos, ellos que tienen más de 300 años de tradición”, aseguró el canciller.

Elías Jaua destacó que en toda expresión cultural del Pueblo venezolano está la larga lucha de resistencia popular y agradeció a los países que unánimemente votaron para declarar a la Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Nos sentimos profundamente orgullosos de ser venezolanos, de ser de la Patria grande latinoamericana y caribeña”.

_mg_2569a1387065814

Raúl González, parrandero de Guatire, destacó que: “estamos orgullosos de este reconocimiento por parte de la Unesco y ahora de nuestro Canciller. Gracias al Gobierno Bolivariano por el apoyo logístico y acompañamiento en este trabajo tan amplio que hacemos con mucho cariño para garantizar la profundización de nuestra cultura”.

_mg_2551a1387065813

La Parranda de San Pedro ingresó el pasado 5 de diciembre a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

_mg_2530a1387065813

Es celebrada desde la época colonial en lo que ahora es Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. Tiene su origen en la devoción de una esclava llamada María Ignacia, quien hizo una promesa a San Pedro Apóstol por la curación de su hija, Rosa Ignacia. Al morir la devota, su marido decidió vestirse de mujer durante la fiesta para asumir la deuda.

_mg_2518a1387065812

_mg_2659a1387065811

En 2012, la Unesco incluyó en su lista de patrimonio inmaterial a los Diablos Danzantes del Corpus Christi, una fiesta religiosa de raíces españolas, indígenas y africanas, que se celebra en varias comunidades de la costa venezolana y simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

BbeOM_DCAAAsVZw

En la actividad participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro para África, Reinaldo Bolívar; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; embajadores, la alcaldesa del municipio Zamora de Guatire, Thais Oquendo; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, representantes del Poder Popular y el Pueblo que sábado a sábado, disfruta de la cultura nuestroamericana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios