Gobierno Bolivariano reivindica a constructores de sonido con entrega de certificados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

viceministro-viloria-entrega-certificados-a-lutieresLa sala José José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) fue el escenario este martes en el que constructores y constructoras de sonido del país recibieron la certificación y acreditación por su labor artesanal, de manos de las autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la promoción y el reconocimiento del trabajo de 110 artesanos noveles y de trayectoria, hombres y mujeres, que con sus manos crean y construyen instrumentos musicales -cuatro, bandola, mandolina, guitarra, arpa, entre otros.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa, Fotos: John Solórzano)

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria; la presidenta del Centro Nacional de Artesanía (CNA), Aracelis García; el viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Berroterán; y el presidente del Inces, Luis Berrizbeitia, acompañados del vocero de la Red de Constructores de Sonido del estado Trujillo, José Gregorio Linares.

El viceministro Viloria, destacó que con este acto “emotivo”, se puede palpar cómo los “instrumentos dibujan nuestra historia a través del sonido”, y los fabricantes son los responsables y hacedores de la Patria junto a los músicos que los ejecutan.

Entretanto, el viceministro José Luis Berroterán, expresó: “Estamos llenos de alegría y regocijo al ver con este acto que tenemos Patria; ya que es una necesidad que masifiquemos las expresiones musicales, y las expresiones folclóricas. Esta certificación nos da más fuerza para llevar adelante la formación y seguir realzando nuestro acervo cultural”.

Por su parte, el presidente del Inces, Luis Berrizbeitia señaló que esta certificación “va más allá de un reconocimiento, tiene que ver con el hecho social de encontrar los saberes y conocimientos con las propias actividades de formación, como los procesos que nos permitirán avanzar”.

PRESIDENTE-DEL-INCES

Luis Berrizbeitia

Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, manifestó: “Este acto es en respuesta a quienes nos quieren acallar, y no volverán, porque defenderemos esta revolución cultural con moral y luces, con toda el alma y la música que emana de nuestras manos con la construcción de instrumentos”.

Destacó, enfática, que éste es el inicio de un amplio proceso de certificaciones, ya que se tiene previsto reconocer a loseros, loseras, muñequeros y muñequeras.

Al ser consultado Alexander Paredes, coordinador nacional de la Red de Constructores de Sonido, destacó que la idea es seguir acreditando a más fabricantes y, así, promover y difundir los instrumentos que se construyan. Además, señaló que otra de las metas de la Red, conjuntamente con el Gobierno Bolivariano, es “dotar a todos estos maestros que están de facilitadores en el territorio nacional y responder a la demanda existente en escuelas de música. Recordó que existen talleres como el Centro Académico de Luthería, en Caricuao, la Escuela de Formación de la UBV, en los Chaguaramos; otro centro formativo en el 23 de Enero, en la Casa de la Cultura de Monte Piedad, entre otros. “Son muchas las escuelas, sin embargo, queremos impulsar la formación a través del Inces, ya que tiene la infraestructura adecuada para impartir las clases”.

Añadió que, para el 2014, la Red continuará impulsando talleres, seminarios, foros: “una de las ideas es desarrollar un seminario expo-venta, y dotar de herramientas a los fabricantes para que se les facilite encontrar la madera requerida”.

Hablan los fabricantes de instrumentos

José Gregorio Linares, miembro de la Red de Constructores de Sonido del estado Trujillo, se dirigió al público presente en representación de dicha Red, manifestando que “nosotros estamos organizados en un movimiento popular de hombres y mujeres hacedores de cultura, de vida, de paz y amor como nos enseñó el presidente Chávez, por lo que somos luchadores contra la corrupción, el burocratismo, la especulación y toda forma de reproducción del Estado burgués”. Continuó diciendo que, “ningún otro Gobierno había puesto un eje transversal de acción cultural que es tan importante para la construcción de la sociedad socialista”.

Entre las 110 personas que recibieron la certificación se encontraba Carmen Rosa Díaz, habitante del 23 de Enero, de Caracas, quien adquirió sus conocimientos básicos en la Fundación Bigott. Allí estuvo con la intención de aprender a ejecutar el Cuatro y cuando se encontró con el mundo de la luthería se “enamoró” y especializó en la UBV, en una cátedra libre. “Tengo 7 años en este oficio, me especializo en la fabricación de cuatros, guitarra, bandola y bandolina; me impregné en este arte porque siempre he estado rodeada de ejecutantes de instrumentos“.

ismael-querales-daniel-requena

Por su parte, Wesner Ramírez, de Capacho, estado Táchira, quien cuenta con 5 años experimentando con la lutheria, destacó que se inició en la fabricación de instrumentos por la necesidad de tener uno propio para ejecutarlo, y las condiciones económicas no le permitían adquirirlo. “Utilizo como materia prima la totuma o tapara como caja de resonancia con los instrumentos de cuerda (…). Primero fui autodidacta, aprendí por ensayo y error; y, ahora, con los encuentros entre luthiers, he tenido la oportunidad de adquirir conocimientos que me han permitido mejorar la técnica.

Benito Guerrero, de Carabobo, maestro de maestros, comentó que la luthera la heredó de su familia y esde muy pequeño construye instrumentos de cuerda. “Este acto me parece importante porque se reconoce el esfuerzo de todos los fabricantes, que en todos estos años no se había visto”.

Flor Ramírez, de San Antonio de los Altos, quien estudió en el Centro Académico de Lutheía del Núcleo Caricuao, por el Sistema de Orquestas, en el 2010, añadió que: “Me parece genial y excepcional esta entrega de certificados ya que es la primero en el país y ayuda a que no sólo nos conozcamos entre nosotros mismos los fabricantes. Este es un primer paso para que, en un futuro, se certifique a nivel universitario con la creación de la Universidad de Luthería, como la tienen Argentina y México”.

representantes-en-entrega-de-certificados-a-luitieres

La certificación y acreditación de saberes por parte del Gobierno Bolivariano, es el resultado de la organización popular de los constructores de sonido a nivel nacional, que en la primera edición de Venezuela Disco se conformaron en la Red y, desde entonces, han promovido el trabajo mancomunado, con el apoyo de las instituciones gubernamentales, como reflejo de que si los cultores y creadores se organizan pueden obtener saldos positivos, en aras de fortalecer el acervo cultural de nuestro país.

El público presente este martes, en la Sala Ribas, se deleitó del concierto instrumental de las manos del maestro Ismael Querales, en la bandola; y de Daniel Requena, joven y prometedor cuatrista -ganador del Festival de la Siembra del Cuatro 2013.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios