Este 28 de diciembre se celebra tradicional “Baile del Mono” en Caicara de Maturín

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2612Este próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el Oriente del país está de fiesta con el tradicional “Baile del Mono”, una de las festividades tradicionales más emblemáticas de Venezuela y con más de un siglo de tradición, que se realiza en Caicara de Maturín, estado Monagas. Un total de 29 parrandas y agrupaciones culturales del municipio Cedeño se darán cita en la plaza El Indio y desfilarán a ritmo de Mare Mare y Marisela hasta llegar al monódromo.

Texto: Prensa AN / Fotos: Prensa Alcaldía Cedeño y Noticias24

Para la magna festividad, la alcaldesa bolivariana del municipio Cedeño, Vilma Carvajal, invita a todo el pueblo a participar en estas fiestas que representan, sin lugar a dudas, parte del folklore venezolano, y que estará amenizado por un sinfín de agrupaciones folklóricas. La alcaldesa tendrá el honor de anunciar el Grito del Mono y como invitada especial la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

El Baile del Mono es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas.

IMG_2617

 Vale resaltar, que las personas participan en esta actividad disfrazados de locos y parranderos con disfraces típicos, ropas coloridas y la cara pintada de añil para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo. Tradicionalmente, los participantes son guiados por el mono mayor, quien funge de personaje principal, indicando los pasos que debe seguir el tren humano que hacen las personas y agarrados por la cintura.

A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.

_MG_7277,

Por primera vez se realizará la primera Feria Artesanal y Feria Gastronómica Mónera, evento que concentra a más de 50 artesanos. El turista tendrá la oportunidad de degustar los platos típicos de la región como el famoso sancocho de guara guara, sancocho de chícharo con hueso salado y el sancocho de frijol con paticas de cochino, especialidad que ofrece preparar la Alcaldesa para todos los visitantes, entre otros platos autóctonos.

Suscribirse
Notificar en
guest

20 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ALIZ GONZALEZ
ALIZ GONZALEZ
3 años atrás

ES BUENO CONECTAR TODAS LAS CULTURAS