Durante 2013 las selecciones nacionales ganaron 36 medallas mundiales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_2884ab1384277738La titular del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), Alejandra Benítez, aseguró que 2013 fue un año de éxitos para las y los integrantes de las distintas selecciones que representaron al tricolor nacional en escenarios internacionales. La ministra y atleta de la selección de esgrima –en la especialidad de sable– apenas cuenta con siete meses al frente del deporte nacional. Explicó que asumió la doble responsabilidad porque quiere, con su experiencia, contribuir a mejorar las políticas de formación integral de las y los deportistas, pero además espera continuar esta nueva etapa de aprendizaje para socializar la práctica de diferentes actividades.

Texto: Correo del Orinoco (Jhondeni Jaramillo C.) / Fotos: Archivo AVN

“Siempre agradezco al presidente Nicolás Maduro por darme esta oportunidad de trazar un camino a la generación de oro. No ha sido fácil estar de una comunidad a otra, atendiendo las necesidades del pueblo, y en los pocos ratos libres tener que entrenar, pero lo hago con la mayor convicción y pasión del mundo”, dijo Benítez al Correo del Orinoco.

Desde su llegada al MinDeporte, Benítez tuvo la dicha de guiar a las delegaciones nacionales en los Juegos Mundiales de Cali 2013, los Juegos Mundiales de los Deportes de Combate de Rusia 2013 y en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Sin embargo, este apenas fue el comienzo de una etapa competitiva que llevará a las criollas y los criollos hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

–¿Por qué la decisión de llevar atletas juveniles a los Juegos Bolivarianos?

–Nosotros tuvimos la dicha de poder contar con 40% de nuestra delegación con atletas juveniles. Eso nos permite garantizar la continuidad de la generación de oro y aumentar la reserva deportiva. Esto yo lo venía expresando desde los Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia, en 2009): en esa oportunidad dije que ya era hora de que los más jóvenes asumieran este rol tan importante de participar en el ciclo olímpico, porque es la única garantía de que puedan crecer y ganar experiencia.

–¿Cómo será el seguimiento que se hará a las federaciones en cuanto a la preparación de los atletas?

–Les hemos pedido a cada una de las federaciones nacionales que nos presenten su plan de preparación y evaluación de nuestros atletas, para presentárselo directamente al presidente Nicolás Maduro, quien siempre está muy atento al deporte nacional. Ahí todos sabrán por qué se decidió llevar atletas juveniles a los juegos, en lugar de los adultos de las selecciones A y B.

En esos informes vamos a saber si valió la pena la apuesta por la juventud. En lo personal yo estuve muy contenta de ver a muchos jovencitos ganar medallas en sus primeros Bolivarianos.

img_2863ab1384277740

CREER EN LOS JÓVENES

–¿Cómo ve usted a la generación relevo?

–Muy bien. Por eso decidimos apostar por nuestros deportistas jóvenes en el comienzo de este ciclo olímpico, y también creemos que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe llevaremos una delegación combinada, de juventud y experiencia, para que este relevo continúe ganando espacio y obtenga el fogueo internacional correspondiente. Si queremos ver medallas olímpicas debemos creer en la generación que viene, porque muchos de nuestros héroes ya van de salida.

–¿A qué apuestan con los jóvenes?

–Nosotros, con este espaldarazo que hemos dado a tantos atletas juveniles en las distintas selecciones nacionales, estamos apostando por el futuro, porque son ellos quienes representarán al país en los próximos años. Si hoy no les damos la oportunidad a todos y todas para que puedan desarrollarse en los campos internacionales, ¿cómo podemos aspirar a mejores resultados de los que hoy estamos teniendo con la generación de oro?

–¿Por qué no se jugó al quórum en los Juegos Bolivarianos?

–Creo que jugar al quórum es jugar al fracaso. Si nosotros hubiésemos jugado a la no participación de nuestros atletas por quitarle medallas a otra nación, claramente hubiésemos ganado los Juegos Bolivarianos como lo hicimos durante las últimas 12 ediciones, pero decidimos apostar a nuestra juventud, a darles la participación que se merecen y darles la oportunidad de foguearse mejor de lo que lo hicimos nosotros cuando comenzamos.

DESCANSO ACTIVO

–¿Cuándo se inicia la evaluación de los 400 cupos para los Juegos Suramericanos?

–Esa evaluación se inició desde que terminaron los Juegos Bolivarianos, así que hemos aconsejado a nuestras selecciones que tengan un descanso activo, con la finalidad de que nuestros deportistas no pierdan la condición física.

Son apenas 400 cupos y ahí hay garantía de que los medallistas de oro, plata y bronce de los Juegos Bolivarianos estén presentes. Esta es una competencia donde sube el nivel; por eso irán los mejores en las 35 disciplinas que integran el calendario de Odesur.

_mg_5638ft1386179312

–¿Cuál es la meta para Chile?

–No es ganarle a Colombia, como muchos piensan. Nuestra meta para los Juegos Suramericanos de Chile, los cuales están a la vuelta de la esquina porque son en marzo de 2014, es que nuestros atletas se enfoquen en superar sus marcas, sus registros y metas personales para que sigan ganando espacios en las competencias y nos sigan dando títulos mundiales a todas y todos los venezolanos.

–¿Cuál es su deseo para el año entrante?

–En cuanto a los deportistas, que nuestras delegaciones puedan conseguir más medallas y títulos internacionales. Este año 2013 dejamos un promedio de 36 medallas mundiales en todas las categorías, y quiero que eso se incremente, porque es el verdadero termómetro que nos dice en realidad cómo estamos en cuanto al desarrollo deportivo de la nación, si estamos dando los pasos correctos para hacer de Venezuela una potencia mundial.

A su juicio, “la evaluación que se debe hacer para el año entrante es: cuántos atletas van a estar presentes en los Juegos Olímpicos y cuántas medallas ganaremos; además, quiero que me digan desde este momento cómo será la preparación de atletas como Albert Subirats, Hersony Canelón, Stefany Hernández y Andreína Pinto, que son nuestras esperanzas olímpicas y mundiales. Es hacia allá a donde debemos mirar: hacia las competencias grandes”.

–Según su experiencia, ¿cuál es la diferencia entre Colombia y Venezuela?

–La diferencia es que Colombia es potencia en cinco disciplinas deportivas; el ciclismo, el atletismo y las pesas son sus fuertes, pero nosotros en estos momentos lo estamos siendo en 11 deportes, entre los cuales están disciplinas que ellos dominan, como las pesas, el ciclismo y el atletismo; pero además tenemos la esgrima, la natación, la lucha, el boxeo. Esto quiere decir que estamos universalizando el deporte y que en los próximos años podremos estar ganando varias medallas olímpicas, porque para eso estamos trabajando. Esa es nuestra meta y nuestro rumbo.

EVALUADOS POR DISCIPLINA

–¿Cómo cree usted que debería evaluarse el rendimiento de un atleta?

–Creo que nuestros deportistas deben ser evaluados por disciplina, y no por delegaciones o en unos juegos polideportivos, como se hacía anteriormente.

Por ejemplo, si yo evalúo a mi selección de ciclismo con la de Colombia, es positivo, porque los vecinos son una potencia mundial; si hago lo propio con el equipo de lucha contra el de Cuba, es muy bueno porque los hermanos de la isla también son una potencia.

Insistió en este punto: “Nuestros atletas deben ser medidos contra las potencias de la región para ver cuánto han crecido desde su último chequeo mundial. La muestra más clara es la esgrima: ya no podemos medirnos con todos los países del continente porque estamos por encima en algunas armas. Allí nuestros chequeos deben ser contra las potencias de Europa, e intensificar el trabajo para igualarlos y superarlos”.

–¿Cuántos atletas podrían asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014?

–Aún no lo sabemos, porque muchas disciplinas estarán como exhibición. La gran mayoría sí son clasificatorias, por lo que esperamos que asista un gran número. Estamos trabajando para garantizarles a todos y todas las atletas la preparación y que puedan asistir a los eventos a ganarse su cupo y puedan representar dignamente al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

–¿Cómo será la preparación de estos jóvenes?

–La preparación para estos jóvenes varía mucho, porque las competencias son muy pronto y por eso no se pueden hacer muchas paradas en cuanto a los topes que deben cumplir. Lo que estamos buscando es que salgan de donde se encuentran a sus competencias, bien sea clasificatoria o para los Juegos Olímpicos de la Juventud, directamente.

BUENA EVALUACIÓN

–¿Cómo ve su gestión en estos siete meses al frente de Min-Deporte?

–Creo que ha sido positiva, pero yo prefiero que sea el pueblo, todas y todos los deportistas quienes hablen sobre ese tema.

Nosotros iniciamos nuestra gestión con los Juegos Nacionales Escolares y Centroamericanos Escolares, de los cuales salimos muy bien parados.

No habíamos terminado y nos montamos en el Premundial de Baloncesto, el cual –según los aficionados– estuvo muy bueno. Luego en tan solo cuatro meses organizamos los Juegos Nacionales Juveniles, cuando muchos decían que no se podían hacer y acá estamos. También fuimos a los Juegos Mundiales de Cali, a los Juegos Mundiales de los Deportes de Combate de Rusia y los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, de los cuales también hemos salido ganadores en todos los aspectos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios