Diablos Danzantes de Corpus Christi celebraron su Encuentro Nacional en Cata

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Diablos 064La costera población de Cata, en el estado Aragua, fue escenario del Encuentro Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela 2013, que contó con la presencia de las 11 cofradías declaradas en diciembre del 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. La programación comenzó a las 9:00 de la mañana, en la Iglesia del poblado, donde los promeseros se arrodillaron al unísono y permanecieron postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote oficio la Misa.

Prensa MPPC (Omaira Ochoa Díaz / Fotos: Josué Gómez)

Del templo salieron danzando los cófrades al son de la música, un cajón -tambor especial-, y un cuatro. Al frente avanzó bailando la Cofradía de Cata, anfitriona del Encuentro, seguida por la Imagen del Santísimo Sacramento cargada por lugareños. Luego las Cofradias de Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua, Patanemo, Tinaquillo, Yare , Naiguata, San Rafael y San Hipólito

En 11 altares colocados a lo largo del recorrido, cada una de las cofradías con sus implementos y vestimentas propias danzaron hasta rendirse ante el Santísimo, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

Diablos 1 004-1

La caravana continuó al compás de la música y el baile por las calles del poblado y retornó frente a la iglesia, donde cada cofradÍa explicó y mostró sus características y particularidades dentro de esta manifestación religiosa – cultural, que data del siglo XVII y que es expresión de las raíces profundas de nuestra cultura.

Para concluir la jornada, que fue presenciada por cientos de lugareños y visitantes, fueron entregados reconocimientos a cada una de las cofradías, en un colorido acto que contó con la presencia de la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Carolina Álvarez; su directora operativa, Roselyn Torres; la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua, Guaiquirima Castro y la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural, Marigloria Pacheco.

 

Diablos 1 040

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios