Asamblea Nacional aprobó el Plan de la Patria 2013-2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_812bd0af9ac23ffd1528a3f6ed9954eaa0f7d8fb
Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 187, numeral 8, la Asamblea Nacional aprobó este martes el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Nicolás Maduro con el nombre de Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Este programa histórico, político y social, mejor conocido como Plan de la Patria, fue presentado al Poder Electoral el 12 de junio de 2012 por Hugo Rafael Chávez Frías, siendo Presidente de la República y candidato presidencial para la gestión de gobierno 2013-2019.

Texto: Prensa Asamblea Nacional

“Una vez más las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional. Este es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando. Este Programa de Gobierno para el período 2013-2019 responde a la consecución de dichos supremos objetivos: Independencia y Patria Socialista”.

Fueron esas las palabras que pronunció el Presidente Eterno, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando presentó el Plan de la Patria ese 11 de junio de 2012 a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de un desbordado río de pueblo en pleno centro de Caracas.

fot_53d39ae68a0cf68264c8014e8dd66b3c42466a2c

Haciendo historia

En las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, Chávez durante su discurso de presentación contaba que en los últimos meses de 1991, junto a sus compañeros de armas, se dedicó a la redacción final de los lineamientos generales del “Programa de Gobierno Revolucionario” -incluso los decretos que habrían de firmarse para darle viabilidad al proyecto- que implementarían. El 4 de febrero de 1992 se hizo público ese documento, que constituye el primer antecedente de la Revolución Bolivariana para el Plan de Desarrollo Nacional para el período 2001-2007.

fot_1344f7f24dd0049d20cb0ea74f21592f9f6c6a9f

 “Cómo salir del laberinto” fue otro documento revolucionario que se elaboró desde la cárcel de la dignidad que indicaba el rumbo a seguir. Otra propuesta más detallada surgió cuatro años después, gracias al sinfín de discusiones y aportes de mucha gente que se sumaba al movimiento. Una vez anunciada la nefasta y neoliberal “Agenda Venezuela” en 1996 por el gobierno de Rafael Caldera (último del puntofijismo – IV República) surgió la “Agenda Alternativa Bolivariana”, material estratégico con el cual los revolucionarios le dieron forma al programa de gobierno que denominaron “La Propuesta de Hugo Chávez para Transformar a Venezuela”.

Para 1998 Chávez fue electo presidente de la República. De inmediato le dio curso a los lineamientos para comenzar a desaparecer del mapa cualquier vestigio neoliberal enraizado en la Patria de Bolívar. Finalizado el proceso constituyente, el líder de la Revolución presentó a los venezolanos las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, líneas que -dicho por él mismo- están sustentadas en el Programa Económico de Transición 1999-2000 (presentado en junio de 1999), el Programa Económico 2000 (presentado en marzo de 2000) y el programa de gobierno: “La propuesta de Hugo Chávez para continuar la Revolución” (presentado en mayo de 2000).

fot_a015ce6a61ccb5c5aeb8358973a9050c21bbd7eb

“Desde el mismo resultado electoral de diciembre de 1998 se comenzaron a superar las causas de la crisis estructural. Desde el cambio de gobierno se han ejecutado diversas acciones que se constituyeron en un proyecto novedoso y alternativo. Se ha invocado la participación protagónica del pueblo y se están instituyendo las bases del desarrollo nacional. Éste es el primer plan de la era bolivariana. En él se consolidan los fundamentos y políticas para la dinámica del crecimiento económico sostenido, las oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales”-expresaba Chávez.

El Hijo de Bolívar concluía su introducción asegurando que estas Líneas Generales “son parte de la etapa denominada la Década de Plata (2001-2010), la cual es la transición a la Década de Oro (2011-2020) que será la Revolución Bolivariana como expresión de la prosperidad y redención del pueblo venezolano”.

Años después, en septiembre de 2007, el presidente Chávez presentó el “Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013”. Este documento estaba enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que comprendía siete objetivos orientados hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, que son:

Ética socialista; la suprema felicidad social; una democracia protagónica revolucionaria; la producción de riquezas mediante el modelo productivo socialista; la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela; la consolidación de Venezuela como potencia energética mundial; y la construcción de un mundo multipolar bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos.

El Plan de la Patria

El Plan de la Patria (que en esta oportunidad fue presentado por Maduro) fue convertido en Ley de la República durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 3 de diciembre, celebrada en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

fot_fe804238e075488d89875e910a97484b035f6bf6

El Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, o Plan de la Patria, forma parte del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Esta propuesta de gobierno, como todas las propuestas del Presidente Eterno, fue amplia y sistematizadamente consultada y debatida por los movimientos sociales de Venezuela. Se dice que, incluso, sectores de la oposición ofrecieron sus aportes, los cuales fueron recogidos en el texto.

Con el Plan de la Patria, el Gobierno Nacional podrá continuar la ruta de transición al Socialismo Bolivariano del siglo XXI, enmarcado en cinco grandes objetivos históricos planteados para “allanar el camino de igualdad y justicia social” trazado por el Comandante Chávez, cuales son:

  1. Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional (reconquistada después de 200 años).
  2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, asegurando así la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad” para el pueblo.
  3. Convertir al país en una potencia social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, para garantizar la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
  4. Contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
  5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yván Albornoz
10 años atrás

En el marco del mes de Abril y la celebración de un aniversario mas de la Batalla de San Félix, hemos celebrado el Ier Foro Ecosocialista Comunitario del Municipio Caroni. El mismo será repotenciado este Jueves:24-Abril-2014 con la Participación de la Diputada al PARLATINO Dra Ana Elisa Osorio, quien nos estará dictando una megaconferencia con un radio de acción más amplio en la Geopolítica Municipal Estadal Nacional y Latinoamericana en el Ambiente Natural de nuestro Ecomuseo Caroni, siguiendo lineamientos de Potencia Socialista de Carácter Ecológico contemplados en el Plan de la Patria de nuestro Cmdte Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y nuestro Pdte Nicolás Maduro.
A dos años de la Fundación de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela ( GMSTV )hemos Formado un Colectivo mayor de 500 Batalladores@s como Talento Humano para el Motor más Grande de la Economía del País: FPO & PSO de la Nueva PDVSA PETRO SAN FÉLIX y la FAJA MINERA HIERRO y ACERO….CONVENIO Firmados y Visibles en VIDEOS y Legados de nuestro COMANDANTE en pleno Desarrollo de sus Actividades. Motivo por el cual le solicito una AUDIENCIA TECNICA para Visitarlo y Activar con mas POTENCIA mi PARTICIPACION con nuestro COLECTIVO. Son más de 300.000 Batalladores@s que hay que formar como el Talento Humano que motorizará el Gigante Proyecto y no hemos Formado hasta la presente fecha:22- Abril- 2014. Ni el 50 % de dichos recursos humanos y como un SOLDADO de la PATRIA seguiré luchando como un PEREGRINO para facilitar la GMSTV & PETRO SAN FÉLIX de FPO.PSO de PDVSA y la Faja MINERA HiERRO y ACERO. Saludos Ing° Yván Albornoz. Contactos: 04168899770

Yván Rogelio Albornoz
10 años atrás

El Plan de la Patria: 2013-2019 debe ser revisado mensualmente y presentado a la nación en un Informe de Gestión Trimestral, para medir su Avance desde la Comuna,Parroquia,Municipio y Estado. El control debe realizarlo el Gobierno de Eficiencia en la Calle del Cmdte Nicolas Maduro y su Gabinete Ministerial. Muchos saludos y Exitos, les desea La Alcaldía Bolivariana Socialista de Caroni desde la Dirección de Educación Ambiental Csps de Alsobocaroni. Ing ° Yván Albornoz

Yván Albornoz
Responder a  Yván Rogelio Albornoz
10 años atrás

Presidente Nicolás Maduro y/o Pdte A.N: Diosdado Cabello envienos un email para remitirle, si es posible, nuestro Ier Avance de Control de Gestión Trimestral del Plan de la Patria en las Comunidades de nuestras Comunas dela Once Parroquias del Municipio Caroni ( ALSOBOCARONI-BOLIVAR ). Hoy Martes: 22-Abril-2014, realizamos un Ier Foro Eco socialista con todas las Redes Sociales de nuestro Municipio y este Jueves: 24-Abril-2014 tenemos programada una Megaconferencia con la Dra Ana Elisa Osorio Diputada del PARLATINO, quien estará repotenciando el Plan Ecosocialista del Plan de la Patria con nuestro Alcalde Trabajador Prof. José Ramón López y nuestras Comunidades en el ECOMUSEO CARONI. Saludos Ing° Yvän Albornoz. Contactos: 04168899770