Proponen que Sonamos Latinoamérica sea un espacio cultural del Mercosur

VICEMINISTRO VILORIA- JOSE-LUIS-LARA
El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria informó que durante la reunión del Comité Regional del Mercosur Cultural (CRC) que culminó este viernes 15 de noviembre, se propuso que el Festival Sonamos Latinoamérica sea un espacio cultural dentro del bloque subregional. Viloria además expresó, que en la reunión del CRC, donde participaron delegaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela, determinaron que las otras propuestas que serán elevadas a los Ministros de Cultura del Mercosur, en encuentro a realizarse la segunda semana de diciembre del presente año, son la inclusión −como Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo multilateral− de los poetas repentistas, así como de los senderos del cimarronaje: Quilombos, Cumbes y Palenques.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa) Fotos: José L. Sánchez

Con Sonamos Latinoamérica, cada país que participa presenta festivales de diferentes disciplinas artísticas (música, danza, teatro, poesía, cine, artesanía, por nombrar algunas) relacionadas con los principios que fundamentan el Mercosur, con el objetivo de crear una Red de Festivales del bloque subregional. La activación de esta Red impulsará el desarrollo de programas o proyectos que ayuden a masificar las diferentes culturas latinoamericanas, fortaleciendo no sólo la identidad nacional, sino también la identidad nuestroamericana y caribeña, haciendo énfasis en la diversidad cultural de los pueblos.

Cabe recordar que el Festival Internacional de Música Sonamos Latinoamérica, desde 2006 se ha constituido como una Red de artistas comprometidos, que permite hacer intercambios de experiencias, saberes y ritmos para conocer de forma directa la cultura de los países participantes, a través de los portadores. De igual forma, promueve la consolidación de un gran corredor cultural artístico en la región, fomentando la integración y la descolonización cultural.

ARTISTAS-ARGENTINOS

Explicó el viceministro Néstor Viloria, que todos estos temas “nos acercan y nos permiten seguir trabajando por la integración de la patria grande”.

ARTISTAS-VENEZOLANOS

Para finalizar la reunión del Comité Regional del Mercosur Cultural, los músicos que participan en Sonamos Latinoamérica, capítulo Venezuela: Guillermo Flores, Gustavo Colina, José Luis Lara, y Tico Páez (Venezuela), así como Oscar Gonítolo, y Matías Marcipar (Argentina); hicieron una demostración de sus habilidades en la ejecución de los instrumentos musicales autóctonos de sus regiones.

DELEGADOS- DE LA REUNION

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz