La Feria Venezuela Disco 2013 acercó el hecho sonoro al pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_1265 (1)

Foto: Edward Delgado

Este sábado 23 de noviembre en horas de la tarde, el Ministro de Cultura Fidel Barbarito, junto a los viceministros Xavier Sarabia, Néstor Vitoria y el Presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Pedro Colombet, hicieron un recorrido por los diversos stands de la Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013, en el cual compartieron con los exponentes de este evento que reunió a más de 50 manifestaciones del arte musical.

Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua) / Fotos: Edward Delgado

Durante el recorrido, Barbarito manifestó en un contacto en vivo a través de la radio del Ministerio del Poder Popular de la Cultura Alba Ciudad 96.3 FM, que en la Feria hubo un avance cualitativo y una participación especial y protagónica de diferentes colectivos. “Mantener esas fortalezas de los movimientos sociales para que, cada vez más, digan presente de la mano del hecho cultural a través de la música, la producción y darle prioridad para que se inserten en la cultura sonora”.

Foto: Yrosva Michinaux

Foto: Yrosva Michinaux

Por su parte, el Presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Pedro Colombet, a lo largo de la visita por los stands que conforman la Feria, expresó su alegría por la celebración de esta feria que ha tenido afluencia masiva del público, “hemos hecho hasta hoy 38 conciertos, 8 conversatorios, actividades de niños y niñas durante las mañanas, más de 9 mil discos vendidos entre los que se destaca nuestro Alí Primera. Es una feria para todas y todos los cultores”.

Colombet hizo una invitación al pueblo venezolano a que asista este domingo 24 de noviembre a Venezuela Disco, Patria Sonora 2013, en el complejo Teresa Carreño, que cuenta con diversidad de títulos musicales, además de una variada programación que incluye conciertos, talleres y foros a partir de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Por otro lado, Mónica Mancera, productora del Colectivo Herencia señaló que la Feria: busca impulsar la sonoridad venezolana, “perpetuar en el tiempo nuestras tradiciones y cómo somos capaces a través de nuestro sentido de pertenencia, generar sonoridades urbanas como es el patarrumba y el soncata como ejemplo de lo que somos. Estamos felices de ser parte de esta feria de la música nuestra”.

En el stand de la Vanguardia Musical Chavista, Hera Muro, promocionan la música nacional. “Estamos integrados por 72 colectivos de los cuales, formamos a artistas plásticos, músicos y bailarinas que tienen proyectos comunitarios. Gracias al Gobierno Bolivariano y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por darnos la oportunidad de ofrecer al pueblo y compartir nuestro trabajo”.

Fiesta Desde la Ribas

En la sala José Félix Ribas se llevó a cabo un concierto especial enmarcado en el Programa Cuatro cuerdas, una Patria, que contó con la participación, en primer lugar, del grupo musical artístico Raíces de Venezuela, con más de 37 años de trayectoria, que deleitó con su arte al público asistente.

_MG_1127

Foto: Edward Delgado

Durante la instalación del evento, Ignacio Barreto, Coordinador General de Operaciones Centro Nacional Vicente Emilio Sojo manifestó que el país vive una “Revolución cultural y que se reafirma con esta interpretación de nuestra tradición venezolana en la que se evidencia el reconocimiento de nuestras raíces”.

El concierto fue propicio para entregar el premio del Concurso Cuatro Cuerdas una patria, en literatura infantil que organizó el Centro Nacional del Libro, al escritor tachirense Hugo Colmenares. Asimismo, se dio el veredicto del Concurso Freddy Reyna de composición de obras venezolanas, con un jurado de lujo que estuvo conformado por el Maestro Juan Carlos Nuñez, Chuchito Sanoja, Luis Ochoa y Leonardo Lozano.

Para este concurso hubo 5 categorías: Obra para cuatro y orquesta (desierto); Obra para cuatro y orquesta típica, ganador Concierto Típico de Ricardo Escorcio; Obra para cuatro y ensamble instrumental (desierto); Obra para cuatro solista, cuyo ganador por unanimidad fue Cuatro x cuatro (cuatro miniaturas para cuatro solista) de Pedro Mauricio González y en la Obra una canción sobre el cuatro venezolano, obtuvo el premio Mi cuatro enamorado, autora Lula Pereira Mendez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios