Inaugurada exposición Cuatro, Sonido y Color en Bellas Artes, unidos para celebrar su Año Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_5296Como parte de la celebración de la declaratoria del Cuatro como patrimonio cultural de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus instituciones, rinde un merecido homenaje a este instrumento musical con la inauguración de la exposición Cuatro, Sonido y Color. Un total de 84 cuatros realizados por constructores de sonido de los estados Sucre y Lara, fueron intervenidos por artistas plásticos de varios estados del país para convertirlos en obras de arte, y a partir de este martes 26 de noviembre ocuparán la sala 15 del Museo de Bellas Artes (MBA).


Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo / Fotos: José L. Sánchez)

El acto inaugural estuvo a cargo del dúo Guasak4, integrado por Héctor Medina y el ganador del primer lugar de la más reciente edición del concurso la Siembra del Cuatro, Daniel Requena, quienes con su virtuosa forma de tocar el instrumento patrimonial deleitaron a los presentes.

Seguidamente, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito dio las palabras de apertura a la exposición señalando que el Cuatro es el instrumento que aglutina la identidad del pueblo de Venezuela “en su diversidad, pero desde la unidad”.

Barbarito explicó que esta exposición se inauguró en el Museo de Barquisimeto, cumpliendo con la lógica de “descaraqueñizar” la acción cultural, “ahora está en Caracas como parte de su itinerancia nacional y del programa Cuatro Cuerdas Una Patria, que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de todas sus instituciones, cumpliendo el objetivo señalado en el decreto del Instituto de Patrimonio Cultural, el Cuatro como Bien Cultural de la Nación”.

IMG_5321

Ministro Barbarito y viceministro Sarabia (Foto: José L. Sánchez)

En este sentido señaló que “el cuatro produce uno de los artes más bellos que es la música y hoy son soporte también de la expresión artística de los pintores, pintoras, muralistas que se han dado la tarea de celebrar el año del cuatro”

Asimismo, Barbarito recalcó que la exposición Cuatro, Sonido y Color es producto de la participación protagónica del pueblo, “Se han organizado en mesas de trabajo creando la programación del Año Nacional del Cuatro, para expresar el amor por este instrumento, el amor hacia nuestra memoria histórica y hacia lo que somos como venezolanos y venezolanas”.

Agregó que a través de los 84 Cuatros se muestran las expresiones de la vida cotidiana, de las formas de ver el mundo, “de identificarnos, de entender lo que somos, de manifestarnos desde lo que sentimos y sabemos”.

Por su parte, Aura Moreno, artista popular participante en la exposición por el Distrito Capital, señaló que cuando le entregaron el cuatro tuvo muchas ideas para hacerlo, al final plasmó a los Diablos Danzantes de Corpus Christi. “Hice todos los diablos que conocía, los de Yare, Tinaquillo, Chuao y Naiguata, porque cuando hacen las fiestas, cuando bailan, el cuatro está presente en toda esa tradición. Me parece maravilloso que a través de las artes plásticas se enaltezca”.

IMG_5316

Ministro Barbarito y viceministro Sarabia (Foto: José L. Sánchez)

Para finalizar, Moreno invitó al público caraqueño a visitar la exposición,” les aseguro que les va a encantar”.

Parranda Gente de Paz recorre varios estados

El ministro Barbarito, aprovechó la oportunidad para hacer referencia a las actividades que se están desarrollando como parte del año del Cuatro, con la Parranda Gente de Paz, que el vienes 29 de noviembre llegará a Aragua y el sábado estará en Barquisimeto.

“Estaremos con las parrandas y con los juegos tradicionales, todos los fines de semana, viernes, sábado y domingo, casa por casa, hasta que llegue el Niño Jesús. La fiesta de la Navidad es una de las más importante del pueblo venezolano, en la que celebramos la vida, el nacimiento, la niñez, y eso no nos lo roba nadie”.

El rector del despacho de Cultura aseguró que el Gobierno Bolivariano está empeñado en que el pueblo venezolano celebre con el ánimo y la alegría que se merece, “como lo hubiese querido el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios