Giordana García: Estoy convencida de que daría mi vida por la Revolución Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Giordana García (Archivo)

Giordana García (Archivo)

El pasado miércoles, Iván Padilla Bravo tuvo como invitada en el programa Todos Adentro Radio por Alba Ciudad 96.3 FM a la presidenta de la Fundación Editoral El Perro y la Rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano y Chavista. Allí, entre 6 y 7 de la noche conversaron -aparte del tema que ocupa el titular- de diversos temas relacionados con el libro, “de la lectura y de todos esos mundos que genera leer a otra persona” y lo convierte “en algo recreativo, divertido, atractivo que te mueva y te incite a compartir, a seguir adelante y pensar con cabeza propia, sobre todo”.


Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas DLJ y Archivo Alba Ciudad

Ayer Iván Padilla Bravo tuvo como invitada a Giordana García Sojo, designada desde el 20 de agosto del presente año como presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, ente adscrito al MPPC del Gobierno Bolivariano y Chavista.

El día que el Comandante Supremo…

Egresada como Licenciada en Letras de la Universidad de Los Andes (ULA) y becaria de FundaAyacucho, estuvo estudiando la Maestría en Antropología Social en Buenos Aires durante 3 años y en ese interín de tiempo que estuvo en la hermana República Argentina, le brindó la oportunidad de ser una de las venezolanas que participó en el encuentro con el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, del cual versó -a solicitud de Padilla- de esta manera:

“Éramos un grupo bien heterogéneo de estudiantes, todos becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y estando allá, nos dimos cuenta que el bombardeo mediático era implacable y ponían a Venezuela como una dictadura. En un país donde hubo 30 mil desaparecidos y se sufrieron varios dictaduras realmente gorilas, hablar de Chávez como un gorila era una cosa completamente inaceptable. Nosotros nos dimos la tarea de hacer un colectivo NuestroAmericano Alí Primera y empezamos a desmontar todas esas mentiras, nos aliamos a otros colectivos argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos e hicimos un trabajo bien bonito.”

“Con motivo del Bicentenario fuimos a esperarlo con unas pancartas, empezamos a cantar Alí Primera bien duro, Abrebrecha Compañero, le gritábamos y él llegó, se acercó, nos abrazó y conversamos. Fue una experiencia bien hermosa”.

8 años vinculada al arte de publicar

García Sojo está ligada desde 2005 a estos menesteres del mundo de los libros. Llegó a laborar para la dirección de Literatura del extinto CONAC, trabajó y vivió “toda la gestación del Ministerio del Poder Popular de la Cultura y con él, El Perro y la Rana”.

“Miguel Márquez ejercía la dirección de Literatura y se convocó un concurso masivo para escritores. Se llamó Cada día un Libro. Fue increíble la respuesta. Fueron cientos y cientos de escritores de todos los rincones del país, enviando sus manuscritos de poesía, de crónica, de historia, de ensayo, cuentos y nos dimos cuenta que era inminente la creación de un espacio de dónde darle respuesta a todas esas voces que tenían años ocultas para ser leídas, para ser publicadas y entonces se crea: la Fundación Editorial El Perro y la Rana”.

¿Una Fundación con ese nombre?

Al preguntarle Padilla Bravo el porqué del nombre de la Fundación que exalta a géneros animales como un mamífero y un batracio, García Sojo respondió que “se toma de un tatuaje, una imagen de la etnia Panare, una pintadera que se hace en el cuerpo de la etnia y ahora es el símbolo de todo el Ministerio de la Cultura y ya muchos lo conocen”.

Ahonda en la explicación y acota que se “vislumbra a un perro, a una rana y hasta una personita, incluso hay varias historias alrededor de lo que sucede con ellos con esa pintadera y como homenaje a la pluriculturalidad, al mestizaje, a la diversidad, asumimos la narrativa que esa imagen despierta y ponerle El Perro y la Rana como además también para bajarle un poco y hacer algo más coloquial, más cercano a nuestra cotidianidad y al Pueblo que somos todos. Son dos animales que todos conocemos y que se prestan a un imaginario muy amplio”.

P1210363 (1)

Considera que la misión de la Fundación es un reto y la califica como “la Editorial de Chávez, nacida en Revolución con todo ese espíritu combativo. Nosotros luchamos con la vida por este proceso porque sabemos muy bien que si la derecha fascista vuelve, no solo van a quemar los libros, nos van a perseguir”.

-¿Te imaginas a un Pinochet montándose en Venezuela y arrasando con todo lo que tenemos de avances de la Revolución Bolivariana en la actualidad?

“No me lo quisiera imaginar pero es una realidad posible y nosotros estamos acá justamente para evitarla. El Pueblo venezolano y la mayoría del Pueblo Latinoamericano ha despertado y tiene una conciencia muy fuerte y no va a permitir que eso suceda. Desde la Editorial El Perro y la Rana, con militancia y eficiencia diaria trabajamos. Ese funcionario que llega temprano, cobra quince y último, creo que no debe ser debe ser permitido en Revolución. Es una cuestión de militancia de los que creemos en este Proyecto y mantenemos vivo el legado del Comandante que entendemos además que es de vida a muerte. Este es un Proyecto que se las está jugando todas por la transformación de la vida y por la conservación del Planeta Tierra y completamente estoy convencida de que daría mi vida por la Revolución Bolivariana.

El perfil de la Editorial comenzó a perderse

La presidenta actual respondió a otra de las preguntas formuladas por el conductor de Todos Adentro Radio relacionadas con el tema que sirve de subtítulo a esta parte de la nota que presentamos.

A su juicio, “son varios factores” que incidieron para que por momentos, se desdibujara la idea para lo cual fue creada la Fundación.

”Al principio, El Perro y la Rana se trazó unas metas gigantescas. Las ediciones eran masivas. Se hablaban de 1.500 títulos al año, inclusive, luego lo sinceramos a 800, luego a 500, luego a 300 y fueron bajando. Fue también como un momento de explosión cultural donde el libro fue visibilizado, convertido en un bien cultural accesible, en una herramienta común a todos, eso se logró; pero una vez que eso ya está en la calle, que ya eso es u hecho, que ya sucede: ¿cómo mantenemos la gestión y el impacto? Había que seguir pensando y pensar en la lectura para que los libros realmente se lean, generen debates y multipliquen pensamientos. Quizás hubo un momento en que nos quedamos en la cosa de editar mucho y eso lo podemos considerar como efectismo que debe ir de la mano de mucha eficiencia”.

Señaló sin adelantar conclusiones, que se está repensando replantear el Sistema Masivo de Revistas, con la idea de masividad y alto impacto pero pensando, como decíamos con los libros, en la efectiva lectura y pertinencia de esas revistas. Quizás mejor hacer una revista que hable del quehacer cultural en todas sus dimensiones a nivel nacional, una para jóvenes, otra para niños, pensar en el público: en el lector y la lectora; no en las gavetas compartimentadas de saberes, como más o menos estaba”.

¿Hacia dónde va El Perro y la Rana? La Revolución es jovial

“Replantearla, rescatarla, refundarla, seguir siendo una Editorial de todos los venezolanos, que tenga llegada, que esté en las casas, pensar en la lectura como timón, como brújula, pero sobre todo lanzarla como una Editorial Juvenil motivado a que la Revolución es juvenil, es una cuestión de actitud, de voluntad, sin dejar de atender a todos los demás públicos, atender específicamente a uno comprendido en ciertas edades, más allá de lo jovial y de la actitud. Desde la infancia toda hasta los 25 años, porque creemos que son los encargados por supuesto de seguir este Proyecto de consolidar una conciencia revolucionaria, y los libros son un bien cultural que lamentablemente la élite culta entre comillas se ha dado la tarea de limitar para un grupito, de hacer a que generen bostezos y hacerlo aburrida, relacionada a lo escolar y académico meramente”.

Giordana García Sojo fue enfática al precisar que “quieren hacer del libro, de la lectura y de todos esos mundos que genera leer a otra persona , hacer de eso algo recreativo, divertido, atractivo algo que te mueva y te incite a compartir, a seguir adelante y pensar con cabeza propia, sobre todo”.

Para finalizar manifestó que están preparando una serie de talleres de escritura y de edición, “porque la idea es que el mismo Pueblo edite su conocimiento, sus saberes, ya sea periódicos, en volantes, revistas, libros, en distintos formatos y soportes. La idea es sensibilizarnos más y aprender junto a las comunidades y realmente lograr un trabajo mancomunado que apunte al Estado Comunal. Simplemente es la unión en la gestión de Pueblo y Gobierno que no son algo separado y no deben serlo”.

De lunes a viernes por el dial de Alba Ciudad 96.3 FM se transmite el programa Todos Adentro Radio 6 a 7 de la noche.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nicolas
nicolas
9 años atrás

Lo dije desde un principio cuando se le negó la voz de los que no tienen voz y fuimos atropellados salvqjmente. Hoy un exminisrto dice la realidad y todo su principio tiene su final. Donde esta la venezuela productiva? Veremos como va reaccionar el psuv huérfano de su líder.

Dexy F. Ruiz Rodrìguez
10 años atrás

La edad no debe ser una limitación para ser beneficiado por algunas de las editoriales que el gobierno ha abierto para todo el público, gracias al Comandante Chávez, y que ustedes han truncado; muchos escritores y escritoras soñaron con llegar a Monte Ávila Editores, y cuando llega la revolución, que era una esperanza, ustedes se encargan de cerrarle las puertas para darle paso a la juventud, que por supuesto tienen el derecho, porque de eso se trata, de que las oportunidades sean para todos no importando la edad. espero que lean este llamado.

Dexy F. Ruiz Rodrìguez
10 años atrás

Leer las palabras de la Licda. Giordana García Soto en cuanto a la creación, objetivos y metas de la Fundación Editorial El Perro y La Rana y sabiendo que fue un Proyecto Piloto de la Revolución Bolivariana de Venezuela, apoyada por nuestro Eterno Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías es lamentable que tome otro rumbo distinto en cuanto a plantear la limitación o división del conocimiento al decir que nuestra revolución es joven, eso no se discute desde ningún punto de vista, pero lanzar la editorial a una política juvenil es otra cosa totalmente distinta. El arte de escribir no es viejo ni es joven, otra cosa es quien lo escribe si puede ser joven o viejo. Si lo planteamos desde otra dimensión se puede decir que es lo que le atrae a los jóvenes, el color, el diseño y sobre todo los temas de envergadura para ampliar sus conocimientos. Los trabajos escritos o literarios los puede escribir un anciano de ochenta o noventa año, para no ir tan lejos tenemos el escritor portugués José Saramago, en Latinoamérica Gabriel García Márquez y en venezuela Arturo Uslar Pietri jamás ninguna editorial los discriminó por ser viejos o algún critico literario juzgó su obras por ser vieja y pasada de moda. Las editoriales tienen que olvidarse de esas políticas que en ves de sumar lo que hacen es restar. Cómo es posible que Monte Ávila Editores promueva un concurso de literatura nacional y que solo sea para jóvenes. Como te digo el material escrito no refleja la juventud ni la vejez de quien lo hace, el trabajo del editor es vender al público lector materiales llamativos para el gusto de los jóvenes. Nuestro querido Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías hasta en su último discurso llamó a la unidad, para mantener la revolución no se puede discriminar a nadie. Y lo peor del caso es que quienes manejan las editoriales son personas formadas intelectualmente con un bagaje de información dentro y fuera de nuestro país y han tenido la posibilidad de conocer, viajar y participar a viva voz con las editoriales del mundo. Cómo pretender dañar con conceptos ambiguos que no tienen sustento ni en el espacio ni en el tiempo, o fue que los venezolanos hemos descubierto que todo material escrito literario tiene edad y un limite de existencia. Ojalá los escritores tomáramos consciencia del daño que nos están haciendo los encargado en engrandecer los proyectos editoriales en nuestro país, al discriminar a los escritores que pasamos de la edad propuesta por la editorial. Escribo esto porque tengo mi propia experiencia como escritora. Mi libro El Parque de las Mil Lunas, Literatura infantil fue beneficiado con el proyecto nacional Cada Día un Libro y nadie juzgó mi obra por ser escrita por una joven o una vieja, en mi caso particular hace muchos años pasé por esos límites de edad que está exigiendo Monte Avila Editores para participar en sus concursos literarios y que ahora ustedes pretenden colocar ese mismo limite para volver a publicar; es lamentable, a pesar de eso escribo para niños y niñas. esto es un ejemplo más de que esa política no tiene consistencia para hacerla vigente. He ganado con mis cuentos infantiles cuatro premios nacionales y los jóvenes disfrutan de leer los cuentos escritos por una persona mayor, pero por ser mayor tengo las puertas cerradas para participar en cualquier concurso literario de Monte Ävila Editores y se frustra el sueños de cualquier escritora (o) pasado de edad, ver su obra publicada en esta editorial.