FOTOS Y VIDEO: Aprobada la Ley Habilitante en Primera Discusión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aprueban en primera Discusión Ley Habilitante para Nicolás Maduro

Este jueves, con 99 votos nominales a favor y 60 en contra la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Habilitante mediante la cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley. El voto 99 (necesario por requisito constitucional, que requiere el voto de tres quintas partes del Parlamento para aprobar la Habilitante) fue otorgado por Carlos Flores González, diputado suplente de la opositora María Aranguren.

Texto: Prensa AN, AVN, Minci, Alba Ciudad / Fotos: Prensa AN

El pasado martes, fue aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada Aranguren por las irregularidades cometidas al presidir una empresa constituida por José Gregorio Briceño durante su período como gobernador de esa entidad, según la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

fot_a95f184ef7492357e5ecd844b5b6e6195ebc91c1

Foto: Prensa AN

La Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A., fue creada con la finalidad de administrar y garantizar el mantenimiento del estadio Monumental. Entre las irregularidades detectadas, Ortega Díaz ha indicado que se realizaron contratos con empresas extranjeras sin autorización por parte del Estado venezolano. Los montos de contratos fueron desde 3 millones y hasta 4 millones 800 mil bolívares; excediendo su capital que era solo 10 mil bolívares. La empresa contrató a artistas extranjeros que fueron cancelados por el Gobernador sin la autorización correspondiente.

Según la Fiscal, los dólares usados para el pago a empresas extranjeras fueron comprados en casas de cambio, por un costo superior al oficial. “El Estado tuvo pérdidas de 5 millones, solo por esa negociación que se hizo en las casas de cambio”, indicó.

El diputado Carlos Flores, al convertirse en principal, dio el voto 99 necesario para lograr la Ley.

El diputado Carlos Flores, al convertirse en principal, dio el voto 99 necesario para lograr la Ley.

Votación nominal

La votación se realizó de forma nominal, tal cual está establecido en el artículo 94 del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, que reza que “cualquiera de los parlamentarios presentes podrá solicitar la votación nominal, la cual se realizará llamando a votar, por orden alfabético de los estados o regiones de elección, a cada uno de los diputados y diputadas, por sus nombres y apellidos completos. Éstos responderán, a su turno, si se manifiestan a favor de una de las opciones o si prefieren abstenerse, sin que en ningún caso pueda razonarse la decisión”.

fot_3d1bcd2cd31b521740e95a548003c83bb3c59a74

Diosdado Cabello. Foto: AN

 “Aquí votó el pueblo, aquí votó la revolución, la patria, el socialismo, Hugo Chávez”, expresó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, minutos después de que la mayoría parlamentaria aprobara en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, que le conferirá al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para luchar contra la corrupción.

En sesión ordinaria, 99 parlamentarios dijeron sí a la aprobación de esta ley que el Ejecutivo solicitó para luchar contra el escenario de desestabilización económica que sectores de la derecha, con el apoyo de empresarios, han generado en el país para atacar al pueblo venezolano. Durante la discusión, parlamentarios socialistas como Yul Jabour, Pedro Carreño, Blanca Eekhout, entre otros, se pronunciaron ante la aprobación de esta ley, la quinta que se solicita en el país por parte de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de brindarle más poderes al pueblo, dignificarlo y protegerlo.

fot_0b7fb289ad630bc737c195ab0ccc177f37d4874c

Foto: Prensa AN

“Hemos cumplido con los conceptos que están contemplados en nuestra Constitución, la cual establece que una Ley Habilitante debe ser aprobada por las tres quintas partes de los diputados de este parlamento. ¡Victoria popular! Victoria para seguir luchando contra la especulación, contra la guerra económica, contra la corrupción”, agregó Cabello, en transmisión de ANTV.

Entrega formal el próximo martes al Presidente Maduro

Asimismo, Cabello recordó que este martes 19 de noviembre, el pueblo venezolano liderará una movilización ante la Asamblea Nacional, en la que se hará la entrega formal de este instrumento, al presidente Maduro.  “Convocamos desde ya a todos los diputados, que se vengan a la asamblea. Vamos a entregar al presidente Maduro la Ley Habilitante, para seguir luchando contra la burguesía amarilla parasitaria. ¡Victoria popular!”, manifestó Diosdado.

Seguidamente, diputados de la revolución se pusieron de pie para entonar las notas del himno nacional, en una grabación con la voz del comandante Hugo Chávez. Diputados de la oposición abandonaron la sala plenaria luego de conocer el resultado de la votación.

fot_48bfc5efc0c38c8918c2a96b5f31b36fc191498e

Foto: Prensa AN

Opositores abandonaron sus puestos tras ser aprobada

Pasadas las 4:00 de la tarde este jueves los diputados y las diputadas de la bancada de la derecha abandonaron el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN) tras ser aprobado con 99 votos en primera discusión el proyecto de Ley habilitante presentado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 8 de octubre, para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

Aún cuando la jornada laboral de la AN no había concluido y se continuó con el debate de otros proyectos de ley, los asambleístas de la derecha abandonaron sus puestos de trabajo.

fot_828c63061d038182cf8771d2d0f256d2164a9100

Foto: Prensa AN

Ley Habilitante

El proyecto de Ley Habilitante, presentado en Cámara Plena por el jefe de Estado en octubre pasado, tiene como objetivo fundamental servir de herramienta para la lucha contra la corrupción y la guerra económica que han desatado grupos empresariales en contra del pueblo venezolano. En materia de lucha contra la corrupción, la propuesta -que en su artículo 3 establece la habilitación al Presidente de la República por un lapso de 12 meses- prevé la reforma de normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública.

Asimismo, promueve la profundización de las sanciones penales, administrativas, civiles y disciplinarias, así como normas contra la legitimación de capitales, mecanismos estratégicos de lucha contra las potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, lo político y lo mediático. A través de esta habilitante, el gobierno de Maduro combatirá el financiamiento ilegal de los partidos políticos, establecerá normas para evitar y sancionar la fuga de divisas. Además, emitirá disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma, y fortalecerá el sistema financiero nacional.

fot_87e071d0323e7b3994ea0df25ca8b8a6e06019a9

Foto: Prensa AN

Respecto de la defensa de la economía, el Ejecutivo Nacional -a través de la Ley Habilitante- dictará y reformará normas que consoliden los principios de justicia social en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad. Mediante las normas que se dicten, el gobierno propulsará la transformación del sistema económico para evitar la vulnerabilidad de la economía. Prevé velar por la estabilidad monetaria y de precios, y por el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado, elevar el nivel de vida de los venezolanos y fortalecer la soberanía económica del país en aras de lograr una justa distribución de la riqueza.

El proyecto establece asimismo la lucha contra el acaparamiento y la especulación, así como la regulación de las solicitudes de divisas para evitar el uso contrario para el fin solicitado. También buscará garantizar el derecho del pueblo a los bienes y servicios de calidad y a precios justos.

Pasos que deben cumplirse

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

Debe ser sancionada por el Poder Legislativo en las condiciones que establece la Carta Magna y debe cumplir los procesos inherentes a la elaboración de una Ley, tal como lo señala el artículo 203 de la Constitución:

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

Los pasos previos a su promulgación, por parte del jefe de Estado, y su posterior entrada en vigencia son los siguientes:

  1. Presentación del Proyecto de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución.
  2. Primera discusión en la Cámara Plena luego de que la Directiva de la Asamblea Nacional determine si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 103 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. En este paso debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, el alcance y la viabilidad del proyecto. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 de la Constitución).
  3. Una vez aprobado en primera discusión por la Plenaria de la AN, el proyecto es sometido a revisión por parte de la Comisión Especial que trata esta materia (artículos 208 de la Constitución y 105 del Reglamento Interior y de Debates). Esta instancia debe presentar el informe para la segunda discusión con cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.
  4. Recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los diputados y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea Nacional decida un lapso menor. Esta discusión se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que presentó la Comisión Especial (artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates). En este nivel el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.
  5. Ya sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 215 de la Constitución).
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
pedro luis fuentes
pedro luis fuentes
10 años atrás

ES LAMENTABLE QUE ESTA JETEN APÁTRIDA Y QUE VENEZOLANO NO ENTIENDE QUE VENEZUELA ES OTRA. PERO OJO PELAOS NO VAMOS A PERMITÍ QUE ELLO NO ECHE A PERDER NUESTRA NAVIDAD Y PRE-PARECE QUE 8 DE DICIEMBRE 2013 HAY OTRAS PALIZA PARA QUE RESPETE A VENEZUELA. CREÍA USTEDES QUE NO IBAN A JODE DICIENDO QUE MAS PUDIERON POR INORACIAN QUE POR LA FUERZA, EN ESTE SIGLO TENEMOS CONOCIMIENTO Y LA FUERZA PARA NUESTRO PUEBLO ESE ES EL LEGADO QUE NO DEJO EL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN MI COMANDANTE CHAVEZ QUE DIOS NO LO TENGA EN LA GLORIAS GRACIAS MI COMANDANTE Y AHORA CON PRESIDENTE OBRERISTA,REVOLUCIONARIO,SOCIALISTA, PSUV CHAVISTA ,CON TODOS CON ESTA LEY HABILITANTE PARA QUE RESPETE UN PUEBLO QUE NO QUIERE VIOLENCIA SINO CON JUSTICIA POR QUE ES UN GOBIERNO LLENO DE PUEBLO Y COCIENTE. PERO NO PENDEJO NO SE OLVIDE POR QUE ESTAREMOS PREPARADO CON TODOS AQUELLOS QUE SE CREE DUEÑO DE UNA PATRIA DINA , Y VIOLE LA CONSTITUCIONAL BOLIVARIANA POR QUER ES LAMENTABLE ,JAMAS NO ARRODILLAREMOS ANTE DEL IMPERIO QUERRERITA Y ASESINO. CON SU LACAYO QUE LO TENEMOS AQUÍ Y VENDE PATRIA ,QUE NO QUIERE A SU PATRIA QUE VIO NACER O NO SABE HISTORIA O SE HACE EL BUEBO O PODEJO POR SU INTERESE . SE VOLVIERON A EQUIVOCAR CON LA PATRIAS DE BOLIVAR. SUCRE. MIRANDA Y CHAVEZ QUE SOMOS TODOS CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOO FIN

ramon villegas
ramon villegas
10 años atrás

majunche, eso es arrechera. je je CHAVEZ VIVE; LA LUCHA SIGUE::::::::::a correr piojos que llego el peine, vayanse para miami a lavarse ese palto, y preparen las nalguitas que el 8 de dicienbre le vamos a dar otra pelita, pao pao………