Fidel Barbarito: “Celebrar la Navidad es un compromiso con la vida”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2827Este lunes 4 de noviembre de 2013, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito hizo referencia a la actividad ejecutada el pasado viernes en el parque Los Caobos, con el inicio de la Navidad, en la cual se puso de manifiesto el Pregón, “que tiene un significado hermoso para todas y todos los venezolanos, porque evidencia el amor, la solidaridad y el compromiso con la vida”, así lo indicó en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes de 7:00 a 8:00 a.m., por Alba Ciudad 96.3 FM, que conduce junto a Ignacio Barreto, director ejecutivo de la Fundación “Vicente Emilio Sojo”.


Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua) / Foto: Edward Delgado

Expresó Barbarito, que “nosotros, reiteramos ese llamado para que todas y todos participemos en estas manifestaciones tradicionales del pueblo venezolano, en este proceso que es incluyente y que tiene el amor como luz, como objetivo y como conductor. Por ello, es el llamado a todos los artistas, cultores, cultoras que quieran construir un modelo de país en paz, incluyente y justo y sin miedo a que participen en los programas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

También indicó el titular de Cultura que como parte del relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, asistió al sector Los Mangos, en el Cementerio en Caracas, con el Ministro de la Juventud Héctor Rodríguez, donde realizaron una parranda por todo el sector y cantaron casa por casa para dar la bienvenida a la Navidad.

Asimismo, Barbarito anunció que dentro de las tareas que tiene el MPPC está la incorporación a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para trabajar desde Misión Cultura con el Movimiento César Rengifo y con el Movimiento de Orquestas.

_MG_2871

Patrimonio cultural Mercosur

En contacto vía telefónica con la Bodega Cultural, Omar Vielma, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, reportó algunos aspectos de importancia a cerca de la IX reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur. “En esta oportunidad, celebramos esta importante reunión con el propósito de promover y consolidar el bloque político para la defensa del patrimonio cultural de Venezuela y latinoamericano”.

El también presidente del IPC, Omar Vielma Osuna, informó que la reunión es parte de una serie de responsabilidades de la Patria de Bolívar, luego de que asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur.

Informo que la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en Caño Amarillo, fue el lugar de encuentro para que representantes de Argentina, Uruguay y Venezuela abordaran y discutieran sobre la importancia de la conservación de los bienes materiales e inmateriales y su relación con las naciones hermanas.

Sostuvo además, que durante la reunión Venezuela hizo una serie de propuestas relacionadas con el patrimonio inmaterial. Al respecto, especificó que abordaron el tema de la declaración como patrimonio de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

Asimismo, acotó que en la reunión se debatieron otros temas de interés como la discusión del itinerario cultural de las misiones, el fortalecimiento de los museos del Mercosur, el reglamento del Fondo Mercosur Cultural, el funcionamiento de las reuniones técnicas y de los comités, así como el tráfico ilícito y los encuentros con el Poder Popular.

Espacios de reflexión comunitarios

Durante la trasmisión de la Bodega Cultural, destacó que cumpliendo la petición del Presidente Nicolás Maduro de incorporar la Misión Cultura a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, anuncia el lanzamiento de micro-misiones dentro de los espacios de la Misión Cultura Corazón Adentro “para empoderar a los comités de cultura de los consejos comunales en esa tarea”.

En tal sentido, invitó a los liderazgos comunales que quieran asumir la tarea de la activación cultural dentro de su espacio comunitario, con todas las herramientas de la Misión Cultura, “vamos a convocarnos desde ya directamente para potenciarnos desde el seno de las comunidades”, enfatizó Barbarito.

Aseveró que esta tarea se emprenderá en todos los ejes de esta Gran Misión y “podrán tener la articulación, los recursos y herramientas que destina el Estado para hacer una gran avanzada cultural, para la recuperación de los espacios, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino reactivar esos lugares para la convivencia, para la paz, el amor, y la vida cultural, es fundamental”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios