Festival Sonamos Latinoamérica: Músicos latinoamericanos se unieron en un solo sentir

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2953 Unidos en un solo sentir, diferentes músicos nacionales e internacionales deleitaron con las tonadas de sus instrumentos al público de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la noche de este viernes 15 de noviembre, en el Festival Sonamos Latinoamérica, Venezuela 2013. En esta 4ta edición el Festival celebra la declaración del Cuatro como Patrimonio Cultural de la Nación, un instrumento donde “todos nos encontramos y que ha tenido grandes reconocimientos en los últimos años”, expresó el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, quien agregó que “el cuatro es latinoamericano porque está presente tanto en Venezuela como en otros países”.

Texto:  Prensa MPPC (Mayerlin Flores) / Fotos: José Leonardo Sánchez

Indicó además que “este musical nos hace sentir cerca del corazón de América Latina como en efecto lo estamos, gracias a ese despertar hacia el Sur que el Comandante Chávez realizó con el proceso de la Revolución Bolivariana para la integración de los pueblos”.

Durante la noche, el escenario se llenó de aplausos para recibir al grupo venezolano Teclas, Cuerdas y Capachos, cuyos integrantes dieron inicio al Concierto de música popular. La participación nacional estuvo integrada por: Gustavo Colina, Guillermo Flores, Luis Adolfo Baradad, Tico Páez, José Luis Lara y el grupo Experimental Nuestra América. También, honraron con su presencia los exponentes internacionales: los charanguistas Oscar Gomítolo y Matías Mancipar de Argentina; los hermanos Edwin Colón Zayas y Hill Colón Zayas ejecutantes del Cuatro puertorriqueño y de Colombia con su triple estuvo Diego Bahamón.

IMG_2930

El Festival Sonamos Latinoamérica es un espacio donde cultores y cultoras de la música latinoamericana intercambian sus trabajos artísticos entre ellos y sus pueblos. El charanguista argentino Mancipar al viceministro Viloria que hizo posible que este festival se iniciara en Venezuela. “Ya es la segunda vez que me presentó para el público venezolano”.

Asimismo, el puertorriqueño Edwin Colón manifestó que “solo existen dos Cuatros en el mundo: el de Puerto Rico y el de Venezuela; aquí estamos compartiendo nuestras culturas para tener pueblos integrales”.

IMG_2904

Colina, representante venezolano resaltó que ya son varios años con esta actividad que es posible “gracias a un pueblo que siente la necesidad de conocerse. Éste Festival se realiza en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, próximamente en Brasil y Cuba”.

Prosiguió diciendo que éste encuentro se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y “a todos los que han hecho posible que las cuerdas de éste continente suenen en éste lugar”.

Indico Colina, que el tema de la integración cultural con los pueblos ya fue planteada al Mercosur, la idea es ser y sentir”, concluyó el cuatrista.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios