Calzadilla: Medir hoy expansión universitaria refleja etapa elevada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1230301“Lo que está en marcha como desarrollo y fortalecimiento de nuestro Sistema Universitario señala consolidación y fortalecimiento”. Así lo enfatizó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano y Chavista, profesor Pedro Calzadilla quien vía telefónica y en ruta hacia el estado Vargas, moderó la parte final del programa Pueblo Universitario que conduce junto a su equipo de Información y Relaciones Públicas todos los martes entre 7 y 8 am por Alba Ciudad 96.3 FM.

Alba Ciudad (Texto y gráfica de archivo: Daniel Liendo Jiménez)

El titular de la cartera de Educación Universitaria del Gobierno Nacional no pudo estar presente en su semanal programa de radio porque la agenda le indicaba hacer acto de presencia en la capital del Litoral Central para participar en actividades del Gobierno de Calle. Así comentó de entrada lo que significó para él, el evento donde acudió el Presidente de la República en la noche de este lunes.

“Ayer fue un momento muy importante en la vida de todos nosotros. Estar allí en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) junto a la juventud de tantos países de Nuestra América y países africanos, fue estar con Chávez, nuestro Comandante Eterno. Era ver allí cómo se siguen cumpliendo los sueños y lo que algún momento llevaron a muchos a calificarlo como loco y utopista, soñador y decir que nada de eso era posible, pero lo que vimos ayer desde que llegamos, fue encontrarnos con la fuerza de nuestro Comandante Chávez y constatar cómo se materializan sus sueños y ver cómo avanzamos en esta tarea de refundarnos todos y de darle un poquito al mundo de lo que tenemos y de lo que estamos haciendo aquí ”.

“La ELAM soñada en 2005 con Fidel (Castro), ese compromiso de Sandino firmado en Cuba lo concretamos ayer. Estaba el Embajador de Cuba, los compañeros cubanos, los profesores, maestros y varios Ministros (del Gabinete Bolivariano y Chavista) acompañándonos y sobre todo esos jóvenes que cuando se acercaban al presidente Nicolás Maduro, absolutamente todos, mandaron un mensaje de amor, de solidaridad y el compromiso con la Memoria y el legado del Comandante Chávez”.

En opinión del ministro Calzadilla, lo que ocurrió ayer “fue también un estímulo para que el presidente Maduro hiciera los anuncios que hizo y se comprometiera con la magnitud y la escala de las cosas que dijo durante su intervención y revelan con mucha fuerza en lo que estamos”.

Precisó que el Jefe de Estado manifestó en el acto de graduación una idea muy importante: “Las Revoluciones que son auténticas y profundas, no se detienen ni se conforman; no son suficientes aunque hayan hecho mucho con lo logrado. Siempre están rehaciéndose sobre sus circunstancias y sobre los logros se plantean desafíos aún mayores, clave para la existencia y vida de una Revolución y eso ocurrió ayer”.

Recordó Calzadilla que dentro de esos nuevos compromisos y en relación al número de médicos y médicas Integrales Comunitarios que necesitamos, “el presidente Maduro asignó tareas a todos para la ampliación de ese programa tan importante que realmente ha sido la base para ir labrando la transformación profunda del Sistema de Salud y dentro de esas decisiones está la de fortalecer la ELAM, por eso se elevó a mil compañeros y compañeros el número de los y las que debían ingresar todos los años a ese programa de formación, de cooperación, de amor y de solidaridad internacional”.

“La otra gran decisión y entra en el eje de la transformación del Sistema Público de Salud, es la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud y según palabras del mismo presidente Maduro, vendría a ser una instancia de coordinación, articulación y orientación estratégica de las políticas universitarias de formación en materia de salud, pues integraría Medicina Integral Comunitaria con la ELAM y los otros Programas Nacionales de Formación en el área de Salud que no son sólo los Médicos y Médicas, sino muchísimos otros campos que tienen que ver con la materia de salud”.

Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos…

Al estilo del Comandante Supremo, el ministro Pedro Calzadilla exhortó a los usuarios y usuarias que siguen los acontecimientos en las últimas semanas en materia universitaria, fruto de la Gestión gubernamental que midan la escala de logros y aseveró que “ lo que está en marcha como expansión, desarrollo y fortalecimiento de nuestro Sistema Universitario señala una nueva y elevada etapa de consolidación y fortalecimiento”.

“Sin duda hemos entrado en otra etapa y tengo la percepción que estamos en la de la consolidación y el fortalecimiento. Las decisiones que se han ido tomando en relación a la entrega de las tablas para los estudiantes, el acceso libre, el tema de las bibliotecas y el acceso a los libros, el Plan de fortalecimiento a las capacidades de investigación, las becas, el Plan de Formación de 10 mil estudiantes en las mejores universidades de distintas partes del mundo, como dijo el presidente Nicolás Maduro, para formarse en áreas específicas del desarrollo nacional, el esfuerzo para asumir con mucha responsabilidad con el Plan de la Patria que próximamente aprobará la Asamblea Nacional y será Ley de la República”.

Enfatizó el Jefe de la cartera educativa universitaria del Gobierno revolucionario que “tenemos el desafío de desarrollar, crear el País Potencia. Todo lo que tenemos hecho es apenas un poquito”.

Aclaró Calzadilla que la nuestra “no es esa potencia destructora como son las potencias imperiales, sino la potencia para el desarrollo, para la Ciencia, para el saber, para las Artes, para la paz, para la amistad de los Pueblo y para la Felicidad Suprema que es el principio y el sueño que norma la Revolución Bolivariana y esa es la idea que mueve profundamente todo lo que el Comandante Chávez dejó previsto y dejó en desarrollo en este Pueblo, en esta etapa maravillosa de la historia del Pueblo venezolano y de los Pueblos de Nuestra América”.

A supervisar obras de la Universidad en Vargas

La razón por la cual, el Ministro no estuvo en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, como todos los martes, fue porque se trasladaba al estado Vargas, en el marco del Gobierno de Calle.

Para finalizar el programa informó que realizaría con el Gobernador de la entidad: Jorge García Carneiro, “una inspección a la edificación que será la sede central de la Universidad Politécnica Territorial José María España de La Guaira y que esperamos tener muy pronto en funcionamiento para el desarrollo de las capacidades del estado Vargas, quien por mucho tiempo se vio como apéndice de la ciudad de Caracas y sabemos que es una región histórica, económica y culturalmente que tiene su propia dinámica. Muchos jóvenes de Vargas tienen que ir a Caracas a estudiar además carreras desvinculadas de su tierra”.

El Plan de Estudio de la Universidad Politécnica Territorial José María España se elaborará en consulta Popular. “Los universitarios estamos desplegados en toda Venezuela, porque como Pueblo Universitario somos parte de la batalla que todos y todas estamos librando a diario”, concluyó Calzadilla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios