Tania Scott: Cátedra Soberanía y Cultura Comunal arranca el lunes 28

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1210099La directora ejecutiva de la Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano estuvo como invitada en el programa La Bodega Cultural, transmitido esta mañana por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, conversó con el ministro Fidel Barbarito Hernández sobre el tema que sirve de titular desglosado en esta nota de prensa.


Texto y gráficas: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez)

“Qué bueno es comenzar a laborar un lunes dando buenas noticias”. Así inició sus palabras la profa. Tania Scott, una vez que los moderadores de la producción para radio La Bodega Cultural, el Ministro de la Cultura e Ignacio Barreto, recibieron al aire y concedieron el derecho de palabra a la invitada de este lunes.

“Consideramos que informar sobre la instauración de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal representa una nueva etapa de la Misión Cultura, articulada por supuesto con el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, bajo la inspiración de lo que fue ese Primer Consejo de Ministros conocido como Golpe de Timón donde el Comandante Supremo exclamó que la autocrítica, Independencia, Comuna o nada”.

Scott realizó una especie de reflexión en voz alta y aseveró que “a lo mejor nos hemos tomado mucho tiempo de allá hasta aquí pero en algún momento siempre será y quizás con mayores cuidados sobre lo que significa Soberanía y Cultura Comunal”.

P1210102

Expresó que la Cátedra está dirigida “específicamente a la formación de formadores que integran los 24 coordinadores estadales, los 304 tutores y facilitadores de la Misión Cultura que están dispuestos en todo el territorio nacional en esta primera etapa que iniciará este seminario, a celebrarse en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy desde el próximo lunes 28 y durante 5 días”.

“En una segunda fase deberán llegar hasta los 1.500 animadores que tenemos en Corazón Adentro Misión Socialista y el encuentro final con los proyectos que alberga la Misión Cultura que son la Escuela Nacional de Culturas Populares, el Sistema Nacional de Culturas Populares, Corazón Adentro Misión Socialista y la formación con esta Cátedra por supuesto, hasta llegar a las comunidades organizadas en Consejos Comunales y en Comités de Cultura”.

Scott señaló puntualmente que “esto está dirigido a la creación de Sub sistemas regionales que promuevan y coordinen proyectos socio productivos que se ejecuten a nivel de los Consejos Comunales y las mismas Comunas. Es indudablemente la comprensión de la soberanía y de la cultura comunal. Chávez tenía tanta sabiduría con respecto a la construcción comunal que sabía que esto es una de las salidas a la erradicación de la pobreza, porque pobreza no es solamente económica, sino que había la pobreza cultural que es una de las primeras causas de espíritu, había que superarla para poder crear todas las demás en el contexto social. Por esa angustia es que el Comandante Eterno crea el Ministerio de las Comunas”.

Participan en la Cátedra

El profesor Humberto Febres trabajará sobre la Crítica y la Práctica político cultural y los problemas semióticos del Arte. Por su parte, el profe. Mario Sanoja versará sobre los Procesos Históricos de La Comuna.

La profa. Iraida Vargas también expondrá sobre el Eje Histórico Social sobre la colonización y descolonización en nuestra naciones y la cultura comunal y la profa. Alejandra Laprea hará una exposición sobre el Feminismo Popular que viene trabajando en unas experiencias significativas. En el eje temático y geopolítico tenemos a la profa. Judith Valencia que trabajará sobre imperialismo, recolonización, subdesarrollo, dependencia, cadenas productivas y Centros de Producción Socialistas.

Para finalizar indicó que “está por confirmar la temática relativa a Mercosur en la perspectiva del Siglo XXI”. La participación de los responsables de turno de las políticas culturales del Estado venezolano está garantizada con el ministro Fidel Barbarito Hernández y existe la posibilidad de que la agenda de Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales permita que hable sobre La Comuna como espacio político y socio productivo para la liberación de las conciencias”.

Este seminario es la fase inicial de un Plan de Acción que abarca hasta finales de 2014 “donde creemos haber podido dejado activado en todos los Consejos Comunales y en todas las organizaciones sociales que existan en las diferentes comunidades la posibilidad de la construcción de ese nuevo accionar cultural”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios