Rodríguez Torres dio nombres de los 5 pilotos involucrados en fraude a Cavidi y dio detalles de otros desfalcos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rueda de prensa de Miguel Rodríguez Torres sobre pilotos, Cadivi, Italcambio, Bco Venezuela

Informó el Ministro de Relaciones Interiores que se han solicitado 48 órdenes de aprehensión, varias de ellas dirigidas a empleados de Italcambio, por el forjamiento de expedientes para el cobro de remesas de Cadivi. También reportó el fraude en una empresa de importación de equipos médicos en el que han sido detenidas tres personas; un desfalco al Proyecto de Alimentación Escolar emprendido por el Banco de Venezuela en el que los presuntos estafadores también asesinaron al denunciante; y la detención del ex presidente de Fontur por presuntos hechos de corrupción. Se mantienen 31 expedientes abiertos por el caso del presunto fraude cometido por deportistas,  por el que se ha detenido a Nicola Troisi (Moto Velocidad), José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi (GTR) y Justino Azcarate (Gran Turismo).

Texto: Noticias24 y Sibci

Este jueves el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció una rueda de prensa donde realizó importantes anuncios en materia de la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Tal y como lo había informado días atrás, el titular de la cartera de Justicia presentó detalles de hechos irregulares en la adquisición de divisas y otros delitos vinculados directamente en actos de corrupción.

_mg_77291383242187

Foto: AVN

“Hemos detectado organizaciones que se dedican a la corrupción, al lavado de dinero y diferentes formas de sacar divisas del país que afectan la economía venezolana”, dijo tras informar que la próxima semana realizará la exposición de otros casos de “mayor envergadura” vinculados a estos ilícitos.

Caso 1: forjamiento de expedientes para el cobro de las remesas de Cadivi

Rodríguez Torres señaló que el primer caso corresponde a la fuga de divisas, a través de las remesas familiares que se realizan por Cadivi. Sostuvo que tras realizarse una revisión en la base de datos de la Comisión de Administración de Divisas, se detectaron irregularidades por parte de un hombre de nacionalidad libanesa que poseía doble identidad y dirigía una organización que se dedicaba a forjar expedientes para el cobro de dichas pensiones.

El sujeto responde al nombre de Mustafa Smaili, y hasta los momentos las investigaciones han arrojado que es el responsable del forjamiento de 762 expedientes, los cuales están comprendidos en promedio por 3 personas, lo que equivale a 900 dólares en remesas mensuales por expediente.

Recalcó que Smaili era el cabecilla de esta organización desde hace 3 años y ha estafado a la nación por un monto mayor a los 25.000 millones de dólares, con estas prácticas ilegales. Ante esta situación, se han solicitado 48 órdenes de aprehensión, varias de ellas dirigidas a empleados de Italcambio que estarían involucrados en este hecho.

_mg_76561383242188

Foto: AVN

Caso 2: fraude en importación de equipamientos médicos

El segundo caso presentado también corresponde a operaciones fraudulentas a través de Cadivi, esta vez, por parte de la empresa V.M.G. Tecnología C.A. que se dedica a la importación de equipos médicos.

Rodríguez Torres explicó que dicha compañía adquiría en el extranjero equipamientos médicos obsoletos que al llegar a Venezuela eran remanufacturados y registrados a precios de última tecnología.

Esto se descubrió durante un allanamiento en un galpón ubicado en Guarenas, estado Miranda, donde fueron encontrados cerca de 200 de estos artefactos descontinuados.

Por este caso fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos: Martha González Campos, asesora jurídica; Laura Delgado Flores, administradora de V.M.G y Rolando Augusto José Cedeño, presidente de la empresa.

Caso 3: Desfalco al Proyecto de Alimentación Escolar del Banco de Venezuela

Luego de una información otorgada por el presidente del Banco de Venezuela Rodolfo Marco Torres, se pudo diagnosticar que la Gerente de Fideicomiso Francelina Granados realizó un desfalco al Proyecto de Alimentación Escolar emprendido por la entidad bancaria.

La funcionaria ejecutó el desvío de recursos por un monto de 600.000.000 bolívares, los cuales fueron destinados a obras “fantasmas” que dirigía una empresa de maletín a nombre de su esposo, Felipe Baldomir Pérez.

La situación se agravó cuando Francelina Gradados fue descubierta por el Analista de Fideicomiso del Banco de Venezuela, Stevens Villegas Rodríguez, a quien mandó a matar a través de un sicario.

La ciudadana está siendo acusada por desviación de recursos y por el homicidio del funcionario, en grado de autora intelectual del hecho.

_mg_76911383242189

Foto: AVN

Caso 4: Fraudes cambiarios por expedientes deportivos

Anunció que cinco personas han sido detenidas por usurpación de firmas de funcionarios de Mindeporte para trámites de divisas Por el delito que representó un fraude de 60 millones de dólares, fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los ciudadanos Nicola Troisi (Moto Velocidad), José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi (GTR) y Justino Azcarate (Gran Turismo).

Rodríguez Torres explicó que se mantienen abiertos 31 expedientes por ese caso, de los cuales, hasta el momento, 5 han dado resultados.

“Capturamos en flagrancia a estas cinco personas que fueron a introducir expedientes con firmas falsificadas de la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez y dos funcionarios más del referido despacho, que son los que autorizan los trámites para la asignación de divisas a atletas de alta competencia que representan a Venezuela en el exterior”, expresó.

“Hay personas que vieron en Cadivi una fuente de enriquecimiento rápido y fácil”, expresó Rodríguez Torres, quien además adelantó que la próxima semana “vienen otros casos de mucha más envergadura y seguro serán un tubazo”.

Caso 5: presuntos hechos de corrupción en Fontur

Durante la rueda de prensa, Rodríguez Torres informó que se giró una orden de aprehensión contra el expresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Ángel Rojas Uribe, por estar involucrado en presuntas acciones de corrupción durante su gestión.

Sostuvo que esta investigación se encuentra “en pleno desarrollo” y ha arrojado ciertas inconsistencias en el proceso de contratación, así como irregularidades por parte de la empresa Tulipanes de Venezuela C.A. en la que Rojas Uribe fungía como presidente de la sucursal ubicada en la ciudad de Miami, EE UU.

Este ciudadano será imputado por el Ministerio Público por los delitos de concierto para delinquir y corrupción.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios