Reinaldo Rangel: Opositores en Zulia querían una masacre en Sabaneta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

reinaldo6301Así lo declaró el Director General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) por Alba Ciudad 96.3 FM, quien agregó que “cuando la ministra Iris Varela da la información de que va a ser desalojado esta cárcel, comenzaron los medios de comunicación privados por todas las vías de las redes sociales” a crear un clima de zozobra para calentar los ánimos internos y externos al centro de reclusión.

Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad)

“No podemos olvidar que casi todos los días el Sistema Penitenciaro es blanco por parte de la prensa opositora. Recuerden que una Organización No Gubernamental (ONG) llevada adelante por Nieto Palma y Humberto Prado, quienes son los que liderizan la oposición en el área penitenciaria y uno de ellas estuvo privado de libertad por homicidio culposo y fue director de una cárcel, les da conocimiento de causa en estos asuntos. De cierta manera dejaron su nidito ahí y eso se les ha ido trancando porque demostramos con hechos pacíficos y permanente diálogo, todos los avances obtenidos y los que están en marcha”.

“El MPPSP se ha puesto a la orden para todo aquel que desee conocer del presunto asunto de internos que han desaparecido durante las faenas de traslado y desalojo de Sabaneta. La prensa privada se ha “ensañado con este desalojo de Sabaneta porque querían una tragedia”, reiteró.

Los periodistas Laura Ferrer y Freddy Bravo son los moderadores de esta producción semanal que todos los miércoles ofrece a los usuarios y usuarias la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Reinaldo Rangel, Director General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), participó telefónicamente en el programa y conversó en el inicio de su intervención sobre el exitoso desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta. Comenzó recordando que en tiempos de la cuarta república “en esa cárcel se generaban sucesos que ocacionaron bajas” de vidas humanas como ocurrió recientemente en Sabaneta, motivo por el cual “la ministra Iris Varela Rangel decidió enviar una avanzada de expertos en Técnicas de Negociación y Conflictos para que realizaran las primeras conversaciones para conocer lo que sucedía”.

La periodista Laura Ferrer acotó que “el Pueblo zuliano agradeció el exitososo y pacífico desalojo de este centro penitenciario y la Ministra tuvo que desmentir la presunta desaparición de privados de libertad durante los traslados efectuados allá en Sabaneta”. Sobre el tema, Rangel precisó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Sistema Penitenciario llevan un parte de la población y estaba completo. “Una vez que se inician las conversaciones transcurren dos días y deciden comenzar a salir. Se logra el desalojo y el Pueblo reconoce que fue un éxito ya que no se generó ni un tiro. Los trasladados se encuentran en Uribana”.

El tiempo que compartimos en Revolución

En materia Penitenciaria, se percibe y constata en el país que la atención, estímulo y superación de los privados y parivadas avanza en todos los sentidos y direcciones.

Tanto Rangel como los moderadores, recordaron la época cuando estuvo de visita oficial el Papa Juan Pablo II y él solicitó que lo llevaran al Retén de Catia. “Lo pasearon por Los Flores de Catia pero no ingresó a la cárcel que le colocaron cortinas y desalojaron a los privados que se encontraban allí”. Esbozó Rangel que “en el caso nuestro, la Ministra invita a que vayan a los centros donde tenemos régimen para que vean cómo hay disciplina, orden constante, educación, cultura, deportes y permanente atención”.

Informó el Director General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del MPPSP, que hace unos meses atrás fueron graduados 518 compatriotas en las diferentes áreas Sucre, Robinson, Ribas donde se graduaron unos abogados. También hubo La Voz Penitenciaria a nivel nacional que primero se concretó en las regiones y este fin de semana pasado, se realizó una exposición de los compatriotas privados de libertad donde mostraron su destreza que recibió el reconocimiento de todos y todas quienes la apreciaron”.

Atención a los familiares

Ahora en el Gobierno Bolivariano, los allegados directos a los privados y privadas de libertad también son tomados en cuenta. Con la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez a la Presidencia de la República, se crean varios planes como el Cayapa, Cambote y Llegó Maita, siendo este último “un plan directo de atención a sus familiares donde se organizan entre ellos y comienzan a realizar diferentes cursos y talleres, logrando que participen con el personal del MPPSP. Esto logra que en las cárceles abiertas exista un control”, esbozó Rangel.

De igual forma informó que la Dirección General de Atención Integral realizó una jornada de exposiciones de cuadras y esculturas de la Virgen de Las Mercedes. Se incorporó la parte espiritual. Tenemos un Capellán General que hace presencia física llevando la Palabra de Nuestro Señor Jesuscristo. En estas jornadas participaron un centenar de privados a nivel nacional y se escogieron los mejores de cada renglón”.

Señaló Rangel que “hoy en día podemos decir que hay una participación generalizada en todos los Centros Penitenciarios donde la población femenina de privadas es superior, donde se organizan en áreas como peluquería y costura. En el Instituto Nacional de Orientación FemeninaI (INOF) es donde por ejemplo ya confeccionan los uniformes”.

Destrucción de armamento

Todo el material bélico incautado en Sabaneta fue destruido inmediatamente. Rangel opinó al respecto y manifestó que “es lo mejor para evitar esa mala información que pueda haber en el ambiente en el sentido de dónde están las armas. En este caso, fue público y notoria la destrucción que se realiza a nivel nacional.”

Atienden casos más relevantes en Uribana

Según boletín de prensa recibido momentos antes de alojar esta nota de prensa, fuimos informados electrónicamente que “totalmente desolada estaba la cárcel conocida como Uribana. Un panorama totalmente distinto al que se había observado en los últimos días a pesar que se corrió el rumor que para ayer estaba previsto el inicio del Plan Cayapa”. Fuentes extraoficiales aseguraron que desde tempranas horas de de la mañana de este martes, gran cantidad de Servidores públicos, así como también del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apostaron en el penal a fin de revisar los expendientes de los más de mil reos que se encuentran en el lugar.

Al parecer (continúa el boletín) estuvieron atendiendo los casos más relevantes que se encuentran en el lugar, pues actualmente el Plan Cayapa se re aliza en el Centro Penitenciario de los Llanos, conocido como el Cepella, en Guanare estado Portuguesa. Vía telefónica, algunos familiares, que han viajado a Barquisimeto desde Maracaibo, pidieron nuevamente a la ministra una pronta solución y beneficio para sus allegados, ya que el difícil acceso a Lara, por los costos que implica, dificultan las visitas.

Por otra parte, hicieron un llamado al gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas, quien según ellos, les habría prometido colocar un transporte gratuito para trasladarlos hasta Uribana, pero aún no ha cumplido “El domingo debimos alquilar una buseta que nos cobró 400 bolívares por persona, sólo eso le pedimos gobernador. Deje de hacer campaña política que lo que queremos es solución”, pidieron las personas quienes prefirieron mantener su nombre en anonimato por miedo a represalias con sus familiares.

Abastecen de agua

Pasadas las doce del mediodía, un camión cisterna se encontraba en el centro penitenciario abasteciendo del vital líquido uno de los tanques del lugar. Hasta ahora, no se ha tenido conocimiento en cuanto a una nueva fecha para inaugurar la Comunidad Penitenciaria, lo que sí, es que ayer hasta una planta eléctrica se observó, dando los últimos toques en la materia, en la entrada principal del lugar.

El programa No te prives es una producción de radio que se transmite semanalmente los días miércoles entre 7 y 8 de la mañana por la frecuencia de Alba Ciudad 96.3 FM y de manera simultánea con este portal web y retransmitido por la emisora 88.5 FM – RPM en San Cristóbal, estado Táchira.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios