Pueblo lector inaugura Filven 2013 en Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2952-1

Lectores de todas las edades asistieron a la inauguración de la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2013 – capítulo Zulia en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, con la presencia de la presidenta del Centro Autónomo Nacional del Libro (Cenal), Chisthian Valles; el director del gabinete de cultura del estado, Gustavo Colina; el secretario de gobierno, Vlagdimir Labrador; su par de Cultura, Giovanny Villalobos y la presidenta de la Biblioteca Bolivariana “María Calcaño”, Yolanda Delgado.


Texto: Prensa MPPC (Yuramy Quintero)

A orillas del lago de Maracaibo y con un sol que avivó la mañana, Chisthian Valles, presidenta del Cenal dio la bienvenida a poetas, escritores, historiadores y un pueblo lector que acudió masivamente al encuentro con la palabra.

Valles habló sobre la importancia que, año tras año, representa la feria del libro para los venezolanos pues los ciudadanos y ciudadanas esperan ansiosos se abran los espacios para disfrutar de la poesía, la literatura y los cuentos que allí se exponen. “Nos encontramos muy complacidos de recibir la visita de miles de niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que viven en un país que ha aumentado el acceso a la lectura” señaló.

Valles reconoció el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para promover, incentivar y motivar el proceso lector, es por ello que este año la fiesta del libro tiene 153 actividades con la presencia de editoriales públicas y privadas, así como 18 expositores internacionales.

También destacó el esfuerzo mancomunado realizado con el Gobierno Regional del Zulia, ya que se desplegaron actividades permanentes y simultáneas en la Biblioteca Pública “María Calcaño”.

IMG_2950-2

Por su parte Gustavo Colina, director del gabinete estadal de cultura destacó que “la Filven es parte de la siembra del Presidente Hugo Chávez, pues él está presente en la fotografía, en el arte, la canción y en los libros. Los poetas están comprometidos con este proceso socialista con arraigo venezolano y la Filven va más allá de disfrutar de los libros y la lectura, es la liberación del alma al poder relacionarnos con la música, el teatro y la poesía.

Los músicos de la banda de conciertos “Simón Bolívar”, deleitaron a los presentes con una danza zuliana del maestro Rafael Rincón González, al tiempo que el secretario de cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos dijo que cultivar la lectura es cultivar al país y refirió que Venezuela es ejemplo para Latinoamérica con 6.500 ejemplares publicados en el gobierno bolivariano.

En esta novena edición de la Filven están presentes 62 editoriales, actividades musicales, pabellón infantil, charlas, conferencias y conversatorios, para honrar al poeta oriental Gustavo Pereira y al Comandante Supremo Hugo Chávez, del 22 al 27 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez” y la Biblioteca Pública Bolivariana “María Calcaño”, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

La Feria del Libro instalada en la región zuliana representa la segunda en importancia del país, es por ello que durante toda la programación está el acento de la gaita, la danza, la música y el teatro a plena voz.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios