Por infracción de reglamento suspenden derecho de palabra en la AN a diputados Borges y Bracho

Este martes, fue suspendido por 30 días el derecho de palabra en la Asamblea Nacional a los diputados Julio Borges (Primero Justicia) y Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) por infringir el artículo 75 del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional. Esta decisión surgió luego de que una comisión parlamentaria investigara el comportamiento de los diputados durante la solicitud de Ley Habilitante, hecha por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, el 8 de octubre pasado.


Texto: AVN

El presidente Maduro introdujo en la AN el proyecto de ley y ofreció un discurso varias veces interrumpido por Borges y Bracho.

El artículo 75 indica que será considerado infracción: 1) Tomar la palabra sin que la presidencia lo haya concedido; 2) Tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; 3) Interrumpir al orador de turno; 4) Proferir alusiones ofensivas; 5) Distraer reiteradamente la atención de otros diputados o diputadas y 6) Cualquier otro comportamiento similar a los anteriores que impida el normal desarrollo del debate.

El reglamento señala que al infringir la norma se procederá a suspender el derecho de palabra hasta por un mes (30 días) con la aprobación de la mayoría.

Con base en la ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, solicitó al Parlamento votar a favor o en contra de la sanción que fue aprobada por la bancada mayoritaria.

Investigación

La semana pasada, la AN conformó una comisión encargada de investigar el comportamiento de Borges, tomando en cuenta que han sido reiterativas sus interrupciones a Jefes de Estado, ministros y demás diputados en el Parlamento.

El presidente de la Comisión, Elvis Amoroso, informó a la plenaria que en la investigación se revisaron videos de las sesiones y otros elementos con los cuales concluyeron que había méritos para sancionar a Borges y a Bracho.

La comisión también sugirió a ambos diputados revisar con un especialista su actitud en la AN porque se ha vuelto reiterativa.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz