Pedro Lanteri: Imposible revertir en Argentina promulgación de Ley de Medios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

011_2El parlamentario de la hermana República de la Albiceleste, participó durante la mañana de este miércoles en la sección Coordenada Telefónica del programa La Brújula del Sur, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web como señales matrices. Por casi 8 minutos conversaron el diputado argentino y el periodista venezolano Ernesto J. Navarro. Invitamos a que siga en la lectura y se entere de ciertos pormenores de la Ley que en el país sureño evita los monopolios en el mundo de los medios audiovisuales y hoy es motivo de celebración popular en Argentina y en todo el continente americano.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Pasaron 4 años para que la Justicia argentina declarara como Constitucional la Ley de Medios que tiene por objetivo “evitar monopolios en el mercado de los servicios audiovisuales”. El principal afectado por esta ley es el multimedio Grupo Clarín, quienes habían imposibilitado que esta Ley se pudiera discutir a lo largo de estos últimos 4 años. Ya anunciaron que mediante sus representantes judiciales estudian recurrir a tribunales internacionales con el único propósito de darle un vuelco a esta decisión que sale de la querella en que se encontraba.

El Grupo Clarín “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”, indicó el gigante mediático en un comunicado citado por el diario La Nación.

La Brújula hoy señala un éxito

Cuando el reloj en la República Bolivariana de Venezuela marcaba las 8 y 12 minutos de la mañana, se estableció la comunicación vía telefónica entre Caracas y Buenos Aires. Así se permitió a las usuarias y usuarios de Alba Ciudad 96.3 FM y las emisoras que al final de esta nota se detallan y retransmiten La Brújula del Sur, escuchar la brevísima entrevista entre el diputado Pedro Lanteri (PL) y el comunicador Social Ernesto J. Navarro (EJN).

El entrevistado

“Pedro Lanteri, Periodista. ex-Director de la radio AM 530: La Voz de las Madres conocida como “La primera de la Izquierda”. Prosecretario Administrativo del Senado Bonaerense…” se escuchó decir a Navarro al presentar al aire a Lanteri.

EJN: 4 años en combate y hoy las argentinas y los argentinos, ¿qué celebran el día de hoy?

PL: Todo el continente celebra un fallo de la Suprema Corte de Justicia porque se le pone un límite a las corporaciones mediáticas. Celebramos todos porque el fallo sustancioso de cerca de 300 hojas, puede ser un referente para quienes luchamos en el continente contra el poder mediático de las corporaciones. Ayer se declaró Constitucional en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina.

EJN: Se conoció el fallo y digamos que quien más contrapeso le hizo y quien actuó para que esto estuviese al menos 4 años allá retenido fue el Grupo Clarín. ¿A qué se debe la oposición tan dura que ejerció Clarín a esta Ley?

PL: Clarín representa a muchas corporaciones en el continente e inclusive a nivel internacional y es la concentración mediática de la información a través de los medios de comunicación frente a lo que representa la lucha que hemos llevado a delante en todo el continente, no solamente en Argentina y representa una comunicación emancipadora y liberadora. Ahora, el multimedio Clarín en nuestro país, es como lo del cáncer que tiene metástasis en todo el continente y tiene su núcleo de encuentro en lo que es la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP y de hecho aquí ya han planteado la batalla jurídica, no solamente en el país sino a través de los órganos internacionales, sin embargo una lectura minuciosa del fallo les indica ver que esto va a ser imposible. No olvidemos que si algún poder concentra ideología de dominación pro imperialista, es el Poder Judicial. Es una Corte Suprema que tardó 4 años en decir que la Ley es Constitucional y es la que ha sido más discutida en todo el país y votada por la mayoría de ambas Cámaras.

EJN: ¿Cuáles son los elementos más destacables de esta Ley?

PL: Básicamente habla de la imposibilidad de concentración de Medios por parte de grupos económicos. También de lo relacionado a la entrega del 33% del espectro radioeléctrico para las organizaciones sociales sin fines de lucro y también considera esta ley a la comunicación como un Derecho Humano.

EJN: Luego de esta aprobación, ¿qué pasa a partir de hoy en Argentina?

PL: Bueno no podemos ignorar que el domingo hubo elecciones aquí (Argentina) y que llamamos Elecciones de término medio y que tuvo que ver con la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores. Hubo un traspies electoral debido a la influencia de los medios concentrados que lograron votos en la provincia de Buenos Aires y otros municipios gracias a las mentiras y falsedades de esos medios como El Clarín.
La plena aplicación de la Ley -porque ésta ya tenía aplicación de los artículos no judicializados- va a permitir la posibilidad de que las organizaciones sociales y los grupos pequeños y afines puedan acceder a licencias de medios de comunicación, tanto radiales como televisivos.

La Brújula del Sur es una producción de Indira Carpio y Ernesto J. Navarro trasmitida de martes a viernes, entre 8 y 9 de la mañana por Alba Ciudad y este portal www.albaciudad.org como señales matrices. Es retransmitido por Radio Rebelde en Caracas y a partir de hoy en diferido también entre la 1 y las 2 de la tarde por 44 emisoras del estado Zulia, gracias a los camaradas integrantes del Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia (FresMacZul).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios