Pedro Lander: El movimiento César Rengifo llenará la Patria de arte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_5027a1382835771El movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, llenará la patria de arte y estimulará en nuestros hijos los valores y principios para rescatar nuestra identidad. Así lo expresó este sábado el actor y coordinador del movimiento cultural, Pedro Lander, durante la realización de una actividad artística de calle acompañada de zanqueros y un caricaturista, al ritmo del calipso, llenó de alegría los espacios del bulevar de Sabana Grande, en Caracas.

Texto y fotos: AVN

El pasado 16 de septiembre de este año, este movimiento fue inaugurado en la Escuela Bolivariana Hugo Chávez del complejo La Limonera, en Baruta. En esa ocasión, niños y niñas presenciaron una obra teatral en la que el dramaturgo César Rengifo, quien fue representado por un joven de piel morena, apreciaba los logros de la Revolución Bolivariana en áreas como la cultura y la educación.

Esa fecha, explicó Lander, el movimiento se propuso visitar 144 escuelas del país. “Hemos venido trabajando, instalando circuitos teatrales por parroquia y programamos la visita de 144 escuelas: 84 del Distrito Capital, 25 del estado Vargas y 25 en Mirada. En menos de dos meses hemos visitado casi 70 escuelas en Caracas, y 32 en Vargas y Miranda”, agregó .

_mg_5067a1382835771

La visita a las escuelas, es un proceso acompañado por actores y profesionales de las artes escénicas, las artes plásticas, la danza y la música. “Nuestros maestros tienen más de 30 años trabajando en las artes. Son personas que conozco desde hace mucho tiempo. También se han incorporado jóvenes y muchachos de los liceos” quienes durante este proceso “han aprendido a crear sus propias piezas teatrales”.

Entre las actividades que ha desarrollado el movimiento desde su creación, destaca un evento con las delegaciones teatrales de diferentes estados del país quienes el pasado 21 de octubre se reunieron con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

_mg_5252radio1382835771

Alumnos de teatro del Liceo de Talentos Artísticos de Barinas y de la agrupación Teatro Generación de Relevo, entre otros grupos, participaron en la concentración donde se intercambiaron opiniones sobre el desarrollo y alcance del referido programa cultural.

“Ese día se montó una versión de la obra María Rosario Navas, de César Rengifo, que se llamó María Rosario en Son. Además de eso, hemos tenido 160 actividades que han sido coordinadas por la Red Nacional de Teatro y Circo, en diferentes municipios del país”, resaltó.

Los resultados

El actor comentó que los resultados que se han obtenido de este movimiento han sido muy favorables debido al “gran semillero de talento” que se ha encontrado en los niños y niñas que participan en el proyecto.

“Está creciendo un semillero de talento. Ya lo estamos viendo, es extraordinario y hermoso. Cada día nos vamos encontrando con nuevos elementos para abrir nuevos senderos para la cultura”, agregó Lander.

_mg_5011a1382835771

Líderes del movimiento desean que las enseñanzas culturales que niños y niñas aprenden a diario se extiendan hasta las comunidades y los hogares.

“Queremos que toda la gente conozca el movimiento. Que hayan actividades teatrales dentro de las comunidades. El público está fascinado”, dijo.

Entre los proyectos que se plantea el programa cultural, está el crear un enlace con la Fundación Nacional Niño Simón. “Estamos sumando nuevas posibilidades, otras vías. Este proyecto está creciendo”, aseguró.

_mg_5007a1382835771

“Estamos consolidando nuestra sociedad cultural, como nos lo pidió el comandante Hugo Chávez. Él quería que todos los niños tuvieran una alternativa distinta a la que hace años nos ofreció el neoliberalismo con la privatización de la salud, de la educación, sumado a la penetración de una televisión cargada de violencia”, recordó.

“Ahora nosotros, a través de las artes escénicas, estamos abriendo espacios para la paz, para la vida, con el propósito de que los niños, desde edades muy tempranas, tengan contacto con el arte y puedan abrir otros caminos”, finalizó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios