Misión Nevado convoca a gran marcha este viernes pidiendo cambios a la Ley de Fauna Doméstica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1190129

Andreína Avellaneda y Tadeo Kosma

Este 4 de octubre se realizará en Caracas “la gran marcha animalista de Venezuela 2013, en defensa a nuestros amigos sin voz”, y el Colectivo Nevado -una de las organizaciones convocantes- invitó, a través del programa La Ventana de Alba Ciudad, a sus usuarios y usuarias a acompañarlos para solicitar cambios a la Ley de Protección Animal. La marcha  se iniciará el viernes a las 9 de la mañana  en la estación del Metro Parque Carabobo, para partir hacia la Asamblea Nacional donde entregarán una solicitud para modificar dicha ley.

Texto y fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“La Ley de Protección de Fauna Doméstica con la que contamos en el país debe reformarse en ciertos artículos, porque no es completamente lo que se necesita para poder protegerlos, cuidarlos y respetarlos como ellos se lo merecen”, acotó Andreína Avellaneda, quien junto con Tadeo Kosma participaron en el programa La Ventana como voceros del Colectivo Nevado, entrevistados por Randolph Borges.

Kosma explicó que, además del Colectivo Nevado, también convoca el capítulo Venezuela de AnimaNaturalis, Huellitas de Amor, Aproa y muchos otros grupos incluso de diferentes ideologías políticas, pero con un objetivo común: lograr cambios específicos a la ley.

Contra la eliminación de razas específicas de caninos

Avellaneda citó al artículo 33, uno de los más polémicos pues habla de la erradicación de la raza pitbull para el 1 de enero de 2015, “algo totalmente absurdo porque los humanos no somos quienes para erradicar ninguna raza. Hace años eran los rottweiler, los dobermann, ahora son los pitbull. ¿Cuándo van a culpar a los humanos, que son los que los hacen violentos?”. Explicó que las personas que entrenan a los perros para peleas “no los dejan dormir para que sean agresivos; los golpean, los maltratan, los encierran todo el día. El perro, cuando sale, tiene una conducta agresiva; si  eso nos lo hicieran a nosotros, sería exactamente lo mismo”.

También se mostraron en contra del artículo 13, “que autoriza la matanza de animales bajo ciertas condiciones”.

Animales como sujetos de derecho

Kosma explica que, a largo plazo, buscan que la Ley los contemple como sujetos de derecho y no como simples cosas que pueden ser comercializadas. “La ley tiene una visión capitalista porque son vistos como objetos”, acotó.

Detalló el encuentro que el colectivo Nevado y otras organizaciones tuvieron el pasado 22 de septiembre con el candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, en el cual también estuvo presente el actor afrodescendiente Antonio Machuca.

SONY DSC

Ernesto Villegas y el actor Antonio Machuca el pasado 22 de septiembre. Foto: L. Bracci

Recordó Kosma que “Villegas le dijo: ‘Machuca, tú y yo hace unos siglos éramos considerados cosas. Se comercializaba con seres humanos, con nuestros hermanos indígenas, con afrodescendientes’. Incluso mucho más atrás se discutía si las mujeres tenían o no tenían alma, eran cosificadas. Con la lucha de los siglos se les reconoció sus derechos y creo que ahora estamos en un punto de inflexión en la revolución; ya es hora de incluir a nuestros hermanos sintientes (con capacidad de sentir)”.

Indicó Kosma que “la misma ciencia nos demuestra que ellos sienten. La bioquímica y la neurociencia nos aproxima a ellos, incluso sienten con más intensidad que nosotros. El amor se puede medir por la cantidad de oxitocinas, que son neurotransmisores; o el estrés por la cortisona. No hay nada que justifique el dolor y la tortura”.

Chávez nos pidió desarrollar nuestra capacidad de amar

Avellaneda rechazó que se vea la sensibilidad por los animales como algo exclusivo de las mujeres. “El ejemplo más vivo lo tenemos en nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, quien nos mandó a desarrollar la capacidad de amar, que es infinita. Un hombre tan fuerte, militar, llanero y con todo y eso no le gustaban los toros coleados ni las corridas de toros (ver video), y  si era de parar una caravana para rescatar una perrita a la orilla del camino, lo hacía (ver video). Es el vivo ejemplo de que los hombres también tienen esa capacidad y que deban desarrollarla, pues todos la tenemos”.

P1190113

Andreina Avellaneda, vocera del Colectivo Nevado

Rechazaron que se tilde a su lucha de ser una actitud pequeñoburguesa, y como ejemplo dieron la forma como las etnias y grupos indígenas se relacionan con la naturaleza. Indicó Kosma que “ellos se hermanan, ellos no se sienten seres superiores al resto, se sienten hijos de la Madre Tierra y tienen una relación estrecha con los demás miembros del planeta. Se ve muy claro en la revolución de los hermanos aymaras y quetchuas en Bolivia, en lo que hablan sobre la Pachamama”.

P1190103

Tadeo Kosma, vocero del Colectivo Nevado

“Tenemos que reivindicar esa cosmovisión, insertarla en nuestro proceso revolucionario. El Comandante varias veces lo dijo”, acotó el vocero del Colectivo Nevado.

Recordó que en la Constitución de la República de Ecuador, promovida  por el actual presidente Rafael Correa y aprobada en 2008, se habla del reconocimiento de los derechos de la Pachamama, es decir, de la Madre Naturaleza. Dice:

Artículo 71. La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Para Kosma, “nosotros a largo plazo -bueno, entre más corto mejor, pero sabemos que es una lucha larga- queremos llevar eso al plano constitucional, pues es un pilar de nuestra lucha”.

Destacó Kosma que su principal obstáculo es la indiferencia, y cierta hostilidad de algunos grupos de defensores del coleo, las peleas de gallos y las corridas de toros, además de la visión del maltrato animal como parte de la cultura en algunos lugares. “Es un paradigma que tenemos que cambiar”. Señalaron que hay alrededor de 10 colectivos de la Misión Nevado activados en la ciudad capital, y animaron a todos y todas a acudir a esta marcha el próximo viernes.

P1190109

P1190088

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
10 años atrás

Y los gatos que se jodan?

VenJD
VenJD
Responder a  Jose
10 años atrás

La lucha es por el derecho de todos los animales…

Lisette
Lisette
10 años atrás

Insólito lo que hacen ustedes con la mano su compatriota de Carabobo lo destroza con los pies hablan de cuidar los animales y el gobernador de Carabobo En la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Edición Extraordinaria (4616) del (16-08-2013) se publica la nueva Ley de Turismo sancionada por el Consejo Legislativo y promulgada por el ciudadano gobernador Francisco José Ameliach Orta, conforme a lo previsto en el artículo (160) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Constitución de la entidad carabobeña. Que incongruencia definitivamente

Leidy
Leidy
Responder a  Lisette
10 años atrás

¿Qué tiene que ver turismo con animales Lisette? y respecto a lo de la Misión Nevado, pienso que están preñados de buenas intenciones como todos los animalistas, pero de nada sirve tener una súper ley si no se cumple…

VenJD
VenJD
Responder a  Leidy
10 años atrás

Es muy cierto lo que dice, pero también es muy probable que precisamente los artículos por los que estamos peleando (como el 33: eliminación de la raza canina Pit bull) si se lleguen a cumplir.
Por lo tanto los animalistas no pueden quedarse sentados y callados, sin hacer nada, eso va en contra de lo que creemos.

En cuanto al TURISMO: por algo existe el turismo ecológico; a numerosos turistas les gusta conocer, ver, y tocar a los animales; exóticos, domésticos, salvajes, así sea de lejos, muchos lugares dependen de ello (a nivel turístico). Así que siempre debemos tener una conciencia ambientalista donde quiera que vayamos como el simple hecho de tener una bolsa donde botar nuestra basura, porque afecta a la naturaleza y eso incluye a los animales…
El tema de los EVENTOS TAURINOS es fuerte, aunque se ha logrado eliminar en algunos sitios, zonas como Carabobo o los Valles del Tuy son difíciles, precisamente por ¡que es una ATRACCION TURISTICA y GENERA DINERO, eso es en realidad lo que les interesa.
Entonces, si tiene relación el turismo con animales!!!