Ministro Rafael Ramírez: No está planteada una devaluación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ramirez_18_10_131El titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que es necesario cambiar por completo el funcionamiento de Cadivi, a fin de optimizar la identificación de las prioridades nacionales y los controles sobre el uso de las divisas.

Texto: Prensa PDVSA

La matriz negativa sobre la economía venezolana que tratan de promover algunos sectores no es inocente sino interesada, señaló el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. Estos sectores pretenden que “vayamos a una devaluación, pero una devaluación no está planteada aquí”, aseguró Ramírez al tiempo que aseveró que sí se van a endurecer los controles sobre el uso que se da a las divisas.

El también Ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) afirmó que se equivocan aquellos que piensan que este gobierno puede ser puesto contra la pared por una ofensiva de titulares de prensa. “No nos conocen; ni al presidente, Nicolás Maduro ni a los Hijos de Chávez, que no nos dejamos chantajear por nadie”, dijo.

Ramírez recordó las fortalezas de la economía venezolana logradas a través de las políticas cambiarias y económicas del Gobierno Bolivariano, que “han preservado los niveles de ingreso del país”, y, gracias a las cuales, la República ha hecho frente a todas sus responsabilidades financieras, atendiendo todas las necesidades de importación, el pago de la deuda y la oportuna cancelación de los bonos.

La República ha hecho pagos en el período enero-octubre por 6 mil 400 millones de dólares, por concepto de deuda, que sólo en el período septiembre-octubre representaron 2 mil 600 millones, y, a su vez, PDVSA ha cancelado durante este año 2 mil 800 millones de dólares, habiendo realizado su más reciente cancelación el pasado 15 de octubre, por 200 millones de dólares, precisó el titular.

El titular de la cartera energética agregó que hasta el 30 de septiembre de este año se han aportado 69 mil 329 millones de dólares para atender todas las necesidades del país: 8 mil 418 millones para el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), 33 mil 143 millones de dólares para Cadivi, 796 millones para las cuatro subastas del Sicad, y 26 mil 972 millones en ventas al Banco Central de Venezuela. “Vamos a seguir disponiendo de esos recursos para atender las necesidades de la población y las necesidades del aparato productivo”, acotó.

“Venezuela cuenta con una arquitectura financiera que le permite administrar y distribuir la renta. No hemos cerrado el año. Cerraremos con el nivel óptimo de divisas que hemos establecido y que hemos estado manejando”, dijo Ramírez a la vez que destacó que durante los gobiernos de la cuarta república el nivel de reservas nunca superó la cifra de 15 mil millones de dólares. En los últimos tres años éstas se ubican en un promedio de 29 mil millones de dólares, de acuerdo al tope establecido como óptimo para este indicador.

El ministro Ramírez afirmó, por otra parte, que la revisión que se ha realizado en Cadivi “obliga a cambiar por completo su funcionamiento”, en lo que respecta a la identificación de las prioridades para la economía nacional así como también en las acciones de control previo y posterior del uso de las divisas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios