Ministro Barbarito atendió comunidades que hacen vida cultural en Barinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4322Como parte de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, acompañó al titular de la cartera, Fidel Barbarito, en un recorrido por distintos espacios, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, reciben conocimientos en danza, literatura, música, teatro y artes plásticas. Los talleres están a cargo de los facilitadores, activadores y colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes desde hace aproximadamente cuatro años trabajan en pro del desarrollo cultural, en comunidades de Barinas. La jornada se llevó a cabo este jueves 10 de octubre con la presencia de la directora general del Gabinete Estadal de Cultura de la entidad llanera, Ana María Oviedo Palomares, junto a otros trabajadores de la institución.


Prensa MPPC (Texto: Alybeth Guanipa / Fotos: Edward Delgado)

Durante el recorrido por el municipio Barinas, el ministro Barbarito inspeccionó el trabajo que desarrolla la Misión en el Espacio Cultural Comunitario La Cinqueña, lugar donde se imparten las cinco disciplinas con el apoyo de expertos cubanos, gracias al convenio del país con la isla caribeña. Allí, el titular de la cartera de Cultura, hizo entrega de 20 Cuatros como respuesta a una petición realizada en la primera fase del Gobierno de Calle, Además, conversó con los facilitadores e instó a que en el área de artes plásticas se construya un imaginario emancipador, a través de la creación de figuras de próceres de Nuestramérica.

Asimismo, se dirigió a los niños y niñas del taller de teatro instándolo a que sigan el camino que transitan, que es la cultura popular, “ya que así serán los hombres y mujeres del futuro, a quienes les tocará el turno de continuar el proceso revolucionario cultural en el país, replicando todo el conocimiento adquirido a los demás”.

_MG_3695

El equipo que trabaja en el espacio Cultural Comunitario está conformado por seis colaboradores cubanos y siete animadores venezolanos, quienes atienden alrededor de 250 niños y niñas, a partir de los siete años de edad, así como a jóvenes y adultos. Aledaño al lugar, funcionan tres Consejos Comunales que apoyan la labor de la Misión Cultura Corazón Adentro y colaboran en el resguardo de la infraestructura y de los participantes de las clases.

_MG_3621

La niña Francis Rosales, de 10 años y estudiante de 4to grado, quien recibió uno de los cuatros, comentó que le apasiona aprender todo lo que tenga que ver con las artes escénicas y musicales. Hasta ahora participa en los talleres de canto, teatro y en la coral de la Escuela donde estudia. Por su parte, Rosalba Molina, animadora de teatro, comentó que con la activación del Gobierno de Calle dentro de las comunidades, el pueblo venezolano puede darse cuenta que están ayudando”esto es una realidad y esperamos que sigan atendiéndonos para que todos tengamos cultura en nuestras comunidades”.

_MG_4241

El ministro Barbarito también visitó el Museo de los Llanos, donde se realizó la presentación formal del disco del “rey de la bandola”, Anselmo López, Premio Nacional de Música, quien aprovechó la oportunidad para interpretar la pieza musical El rompe luto. La ocasión también fue propicia para que el ministro informara al maestro López, que se está gestionando un concierto en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, para que él haga lo propio en el escenario capitalino.

En el lugar, el ministro destacó que realizó encuentros con varias comunidades para hacer seguimiento a los compromisos asumidos en la primera fase del Gobierno de Calle “que nosotros en el área cultural hemos venido cumpliendo. Entregamos cuatros como parte del Año Nacional del Cuatro, como bien de patrimonio cultural”.

Agregó que lo fundamental es ver las actividades que se promueven en la región. “Estamos construyendo con el pueblo, los cultores, los artesanos, y con los Consejos Comunales, una nueva forma de relación política, cumpliendo la instrucción del presidente Maduro, que es hacer un Gobierno popular que avance en ese proceso de transformación política y social que impulsó el Comandante Chávez desde hace 14 años y que el pueblo ha asumido naturalmente como un modelo de gestión social y que está a disposición de defender contra cualquier intento de la burguesía”.

La jornada culminó con la visita a la comunidad Ciudad Perdida, espacio donde los habitantes del sector también cuentan con la Misión Cultura Corazón Adentro, que atiende alrededor de 200 niños y niñas, incluyendo a la Escuela Básica Pedro Márquez Mancuñez. Allí se pudo observar distintos trabajos de manualidades, pintura de grabado, tejidos, muñecas, entre otros.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios