MinCultura relanzará en noviembre programa El pueblo cuenta su historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

el ministro-barbarito-con-pdte-del-cnh-pellicer (1)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia, CNH, lanzará para el 20 de noviembre El pueblo cuenta su historia, con el propósito de continuar con la reivindicación y reconocimiento de la identidad venezolana a través de la historia insurgente. La información la dio a conocer Luis Felipe Pellicer, presidente del CNH, quien estuvo como invitado en el programa radial La Bodega Cultural transmitido todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, que conduce el ministro Fidel Barbarito.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa) / Fotos: Edwar Delgado

“El pueblo cuenta su historia es un programa que arrancamos el año pasado y que relanzamos este año con mucha más fuerza; donde las comunidades, las comunas y los movimientos sociales, tendrán la oportunidad de construir su propio relato histórico, el sentido de origen y de pertenencia que son dos de los valores más importantes para la construcción de un espíritu de cuerpo, en este caso un espíritu de comuna, de comunidad”.

Adelantó, que tiene pautado el relanzamiento para el 20 de noviembre en la mañana y en la tarde iniciará un taller, que durará tres días, donde participarán integrantes del Frente Francisco de Miranda, de los Gabinetes Estadales y de la Misión Cultura, a quienes les están solicitando proyectos pilotos en cada uno de sus estados, municipios, y comunidades, “de manera que podamos tener a lo largo de 6 meses, dos o tres experiencias que podamos presentar ya como resultados eficientes de este programa”.

Aunado a eso, especificó que “lo pretendemos es que de aquí surjan diagnósticos socio-histórico de las comunas, es decir que se construya una historia, no únicamente para enaltecer la posibilidad de la comuna, sino que ese diagnóstico arroje también las dificultades que han tenido para fortalecerse, constituirse”.

Los interesados en participar deberán ingresar a la página Web del Centro Nacional de Historia (www.cnh.gob.ve) y escribir a los correos electrónicos allí señalados. “Cuando se lance el programa vamos a crear mecanismos múltiples para que las comunidades puedan articular con los compañeros que van a servir de facilitadores de todo este proceso de reconstrucción”.

ministro-barbarito

Pellicer, manifestó que aprovechando el espacio de encuentro, se hará la presentación de tres libros: Alta revolución en dos ruedas, de la Fuerza Motorizada venezolana; Rebeldía en el cuerpo, en la cama y en la calle, de un Colectivo de sexodiversidad y La historia de una madre del barrio, que cuenta su historia propia, al mismo tiempo que va narrando o los acontecimientos que se dan en el país durante una larga trayectoria.

“El pueblo cuenta su historia no solo será muy útil para la construcción de ese espíritu comunal sino que también dará la posibilidad de publicar nuestra propia historia, bien sea en la página del www.pueblocuentasuhistoria.org que estamos reactivando, además se publicarán en físico”, finalizó Pellicer.

El ministro Barbarito reiteró que esa búsqueda de mecanismos de reconstrucción de nuestra historia, es gracias a que el “Comandante Eterno Hugo Chávez lo cambió todo (…) si de algo nos hizo consciente es de la importancia de conocer nuestra historia, de recuperar nuestra memoria, y de contarlo a través del pueblo Que seamos nosotros mismos quienes contemos lo que hemos hecho, construido, cómo lo hemos construido y en esa tarea nace el Centro Nacional de Historia, nace la revista Memorias”.

Añadió, que la construcción desde el pueblo es una herramienta fundamental “que ha hecho posible tener un pueblo más consciente de su identidad”.

Agenda Cultural esta semana

Para este lunes 7 de octubre se desarrollará en el Celarg, una conferencia con el director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud, como parte del Diplomado de Dramaturgia Rodolfo Santana.

Además arranca la convocatoria del IV Concurso nacional del libro La escuelita de Andrés Bello, que organiza la Casa de las Letras.

Para el martes 8 y miércoles 9 de octubre se presentará la obra dancística Las chicas mariposas de China, en la sala ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC); el jueves 10 de octubre, arrancará el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, en la región Insular. También se desarrollará para este sábado 12 de octubre el Festival Internacional de danza Solos y duetos, en el TTC.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Isabel Avendano
10 años atrás

Saludos, somos un equipo de investigadores interesados en participar en el programa y evento de noviembre la comunidad cuenta su historia, estamos en San Pedro de los Altos.
Esta semana el 26 de Octubre tenemos un evento en la Plaza Bolivar de San Pedro Los invitamos de 9 a 5 pm I Encuentro de Saberes Populares de San Pedro de los Altos