Luis Pellicer: Ahora la Historia sí visibiliza al Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSCTal aseveración la realizó el Presidente del Centro Nacional de Historia, quien este miércoles conversó telefónicamente con Iván Padilla Bravo y Dubraska Moya, moderadores del programa Todos Adentro en Radio. “Siempre se hizo una Historiografía -escritura de la historia- que invisibilizó al Pueblo y a los que ahora denominamos los sectores históricamente excluídos; esa historia reivindicó en buena medida una manera para justificar los sistemas de desigualdad y opresión. Nosotros estamos empeñados desde hace más de 14 años con la Historia Insurgente que no hace tabla rasa con todas la historiografía que se ha hecho, sino que toma de la historiografía Marxista y de otras corrrientes, la posibilidad de visibilizar al Pueblo”.


Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad)

La voz del historiador Luis Pellicer se escuchó la tarde-noche de ayer miércoles por el hilo telefónico amplificado por Alba Ciudad 96.3 FM, frecuencia de radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Actualmente es el Presidente del Centro Nacional de Historia, institución creada en Revolución “para reivindicar nuestras fuentes históricas desde una perspectiva de Pueblo que no se hacía antes y tiene una actividad permanente”.

“La historiografía venezolana, mayoritaria y dominantemente ha sido racista, clasista, sexista y centralista. Nosotros queremos crear una historiografía diversa en términos geo históricos que no sea únicamente centralista o caraqueñocéntrica y tenga que ver con todas las regiones y con todos los estados del país, así como que sea inclusiva y no sexista. Que se incluyan las mujeres, los hombres pero también la sexodiversidad” porque hay un saldo deudor en opinión de Pellicer.

Esbozó que la idea es “hacer una Historia que devele los mecanismos de opresión y dominación, y las formas de organización que ha tenido nuestro Pueblo y los Pueblos del mundo, para enfrentarse y para resistir esos mecanismos de dominación”.

Programa Nacional de Formación en Historia(PNFH)

Sobre este tema, el historiador explicó que “como política de Estado que se inició con la Misión Sucre, se presenta este Programa como una carrera universitaria que ahora está a nivel nacional en la Universidad Francisco de Miranda (Falcón), la Rómulo Gallegos (Guárico), Iniversidad de las Artes (UNEARTES) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Tiene carácter de Cátedra Libre así que todo compatriota que tenga interés en inscribirse en el PNFH le serán acreditados todos los talleres, cursos, conferencias y seminarios porque son de libre acceso. La meta a mediano plazo es que esté en todo el país”.

Detalló que el PNFH “tiene que ver con la formación universitaria a nivel de Licenciatura, Post Grado, Maestría, Doctorado y tiene que ver con la formación permanente”. Acotó que mañana viernes, sostendrá una reunión con representantes del Miniserio del Poder Popular la la Educación porque “quieren que hagamos el PNFH para liceos y escuelas”.

Invitó a visitar la página web www.cnh.gob.ve e informó que están abiertas las postulaciones tanto para estudiantes como para profesores, “porque todos somos estudiantes y todos somos profesores para aprender más de los saberes populares y compartir con el Pueblo el saber que uno pueda tener”.

Historia desde las comunidades

Puntualizó Luis Pellicer que “además hay un Programa de trabajo con las comunidades que se hace desde el PNFH y lo hacemos desde el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de las Comunas. Es la construcción de la historia de las comunas y los Movimientos Sociales junto a los Consejos Comunales, que es como otra línea que tiene que ver con una gran proyecto que lo lanzamos el año pasado y lo retomamos en 2013 que se denomina: El Pueblo cuenta su Historia y viene a ser el brazo social del PNFH ”.

Pronto presentarán 3 libros que tienen que ver con La Fuerza Motorizada Bolivariana, otro relacionado con un grupo de compañeros y compañeras sexodiversos y el tercer libro que tiene que ver con la Historia de una Madre del Barrio. “Las organizaciones sociales pueden hacer su historia, con asesoría, pero son ellos los que con este programa escriben y cuentan su historia. Si un Pueblo conserva su historia, memoria y proteje su patrimonio, proteje sus raíces. Además de eso tiene que ver una cosa que es la conciencia y las Ciencias Sociales en general que están llamadas a fortalecer ese sentido y esa conciencia en el Pueblo venezolano”.

Recordó el invitado telefónico de Todos Adentro Radio que “el PNFH comenzó con un seminario denominado Democracia burguesa, fascismo y Revolución y una de las cosas que versó el profe. Luis Navarrete -quien dió la clase inaugural- es que el mejor muro de contensión que podemos tener contra el fascismo y contra la apetencia del imperialismo en contra de la Revolución, era crear conciencia de lo que nosotros estamos haciendo por una sociedad de justicia y de equidad social desde hace 14 años y que está en peligro por la acechanza diaria del imperialismo. La Revolución es una niña y tenemos que defenderla con conciencia para generar y compartirla con nuestro Pueblo”.

¿Qué es la historia?

Pellicer de seguida, compartió su concepto y visión de la historia, sosteniendo que “es una ciencia, una disciplina, un arte y que trata de la acción de los seres humanos en el tiempo y en el espacio. El tiempo es pasado, presente y futuro. Si vamos a reconstruir la historia de una comunidad que tuvo un origen, un presente y una prospectiva de futuro, tiene que ver con un diagnóstico socio histórico de la comuna, del Movimiento Social, de la sociedad venezolana en general y de la latinoamericana para tener y conocer el sentido, origen y pertenencia que son factores muy importantes en la formación del espíritu comunal que estamos creando”.

Para lograr lo anterior, se necesitan unas herramientas que tras la pregunta de Padilla Bravo “que si se conseguían en la ferretería”, Pellicer señaló que básicamente se consiguen en la necesidad de conocerse y conocernos. Si uno tiene esa perspectiva de conocer las identidades, lograremos saber que el Cumbe de ayer se parece al Barrio de hoy”.

Hizo énfasis “en que si queremos crear un espíritu de la comuna o el espíritu comunal, hay algo esencial para eso y es saber el origen y la pertenencia. Para eso, la Historia es esencial. El protagonista y autor de esta Historia es la comunidad. No tenemos que hacer de ella, un conocimiento, un saber erudito solamente para historiadores”.

Informó que despúes del 15 de noviembre venidero (aún sin precisar fecha), ambas carteras Ministeriales (Cultura y Comunas) tienen previsto “realizar un taller de manera articulada para compañeros y compañeras de Formación de todo el país, en esta línea de reconstrucción histórica de las comunas y los Movimientos Sociales, para que trabajemos juntos en esto que tiene que ver con la memoria histórica, primero, porque es un solo Gobierno y segundo para no dispersar las energías, las iniciativas y los esfuerzos”.

Detalló que trabajarán junto a los equipos que integran los Gabinetes Culturales del MPPC y con la Misión Cultura, “porque de lo contrario no se podrá hacer de manera aislada”.
La editorial El perro y la rana, puntualizó Pellicer, “serán los encargados de publicar parte de esas historias”.

Bolívar: el Hombre de las dificultades

El historiador Pellicer, entrevistado de Todos Adentro en Radio ayer miércoles, respondió a los moderadores que aunque no ha visto todavía la película que nos presenta a Simón Bolívar con el guión cinematográfico de los hermanos José Antonio y José Luis Varela, dirigidos por el realizador Luis Alberto Lamata; mucha gente que sí ha asistido a las salas de cine le han dicho que “los conmueve, es decir, la película es un éxito en términos que logra conmover a la gente y eso es lo que tiene que lograr el cine”.

Luis Pellicer concluyó su participación en el programa manifestando que quería que “toda la gente que lo estaba escuchando, compartan o no este Proyecto, conocieran que no está en peligro únicamente un sistema de gobierno, o un gobierno, no, está en peligro la posibilidad de la construcción de una Sociedad de verdadera equidad y justicia social. Está en peligro la posibilidad de la felicidad de nuestros hijos y por tanto, todos tenemos que aportar lo que tengamos que aportar en términos del saber y trabajo para construir la sociedad feliz que queremos y estamos construyendo y que no se va a parar, pero sí hay un peligro que debemos tener claro y que lo enfrentemos con todo el optimismo y con toda la voluntad de vencerlo”.

Todos Adentro Radio es producido y conducido por Iván Padilla Bravo y Dubraska Moya, quienes de lunes a viernes, entre 6 y 7 de la noche están al aire por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y esta página web, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios