Homeland, la serie de TV favorita de Obama, distorsiona a Venezuela con una falsa Torre de David

15 octubre, 2013

home-td3Si para los partidarios de la invasión a Libia fue sencillo recrear una plaza de ese país usando Qatar como escenario, a los productores del drama televisivo y de espionaje estadounidense  “Homeland” (en español: “Patria”) también les resultó fácil usar un edificio abandonado en Puerto Rico para recrear un rascacielos muy conocido en Caracas: “La Torre de David”, como se conoce hoy al otrora Centro Financiero Confinanzas, el tercer mayor rascacielos de la capital venezolana, parcialmente construido por un banco que desapareció en la crisis financiera de los años noventa, y que desde 2001 fue tomado por personas sin hogar. Homeland revive el trillado argumento de los agentes estadounidenses que deben defender a su país de “terroristas islámicos”, que quieren acabar con la “libertad”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

Esta breve explicación le dará una idea de qué trata la serie: Al final de la segunda temporada Nicholas Brody, un marine estadounidense, debe huir luego de que una bomba explotase en su vehículo durante el funeral del Vicepresidente de los Estados Unidos, previamente asesinado por órdenes del terrorista islámico Abu Nazir. La explosión mató a más de 200 personas, razón por la que se piden 10 millones de dólares por la cabeza de Brody. Este personaje es ayudado por la otra protagonista, la agente de la CIA Carrie Mathison. Brody decide huir de Estados Unidos tras los incidentes arriba mencionados.

En el tercer capítulo de la tercera temporada, Brody aparece nada más y nada menos que en las costas de Venezuela, concretamente en Catia La Mar, de donde es llevado a la Torre de David o Centro Financiero Confinanzas, uno de los pocos lugares de Caracas que es presentado en dicha serie.

¿Por qué repentinamente los productores de una serie de ficción como esta se acuerdan de Venezuela y deciden presentar a nuestro país en dicha serie? Esto sobresalto a muchos usuarios de las redes sociales.

Una de las cosas que nos llamó la atención fue la forma como se presentó a Venezuela en este capítulo. Cuando el protagonista de una serie llega a un nuevo lugar, siempre se muestran sus lugares más emblemáticos a modo de presentación: El Corcovado en Río de Janeiro, la Torre Eiffel en París, la Plaza de la República en Buenos Aires, el Times Square en Nueva York. En Caracas, ninguno de sus íconos arquitectónicos o naturales es presentado; sus directores van directamente a la Torre, que intentan colocar como el nuevo símbolo de la capital venezolana.

hometd2

Este edificio de 45 pisos, calificado por la prensa como el barrio vertical más alto del mundo y como una vergüenza para nuestra nación, no es otra cosa sino un producto de nuestra realidad acumulada por generaciones. La misma desigualdad que causó que miles de personas vinieran del interior del país e invadieran los cerros caraqueños en los últimos 50 años, también causó que unas dos mil personas, paulatinamente, tomaran la torre a partir del año 2001, luego de pasar varios años abandonada tras la quiebra del banco que la construía, y que la dejó como un gigantesco esqueleto de concreto, expuesto en el corazón de la capital.

Más allá de los reportes periodísticos que la tachan de guarida de delincuentes, diferentes trabajos serios han demostrado que en ella existe una impresionante organización popular, que han logrado dotar a la torre de servicios básicos como agua, electricidad y transporte, y que sus habitantes son personas comunes y corrientes que intentan salir adelante, como en cualquier otro barrio del mundo. Que, a pesar de los problemas y las carencias, agradecen tener una vivienda en el centro de la capital venezolana. Y que sueñan con la posibilidad de estar algún día en un lugar mejor, que cuente con todos los servicios básicos y fundamentales.  Los problemas no son ajenos a este espacio, pero ¿existe algún sector de la ciudad que pueda presumir de no tenerlos?

En la serie, Brody despierta mientras es cuidado por Esme, personaje representado por la actriz colombiana Martina García, conocida por sus papeles en las películas La Cara Oculta y la producción venezolana Día Naranja. Brody se asoma ante los ladrillos de un apartamento casi sin paredes y, desde un piso altísimo, observa la capital venezolana mientras la toma se aleja y lo muestra en un piso alto de la Torre de David. “Esto es Caracas… tu nuevo hogar”, le dice uno de quienes lo retienen en el lugar.

home3894784

Luego, otro personaje (un “doctor” con un extraño acento) se encarga de aclararle a Brody y a los espectadores estadounidenses que el nombre de la torre “nada tiene que ver con el Rey David, Dios no lo quiera, sino con el banquero egomaníaco David Brillembourg”, el otrora dueño del Grupo Confinanzas. El personaje explica que “el banquero murió, luego toda la economía murió y entonces los invasores tomaron el edificio”. La fugaz explicación podría confundir a los muchos estadounidenses que desconocen la historia venezolana en los años noventa, cuando ocurrió la crisis bancaria, mucho antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

Mural llamativo

De cualquier forma, la explicación es brindada en una habitación adornada con un mural de una persona que, para muchos, es un “Chávez con barba” y recuerda la foto que el reportero gráfico Jorge Silva, de la agencia Reuters, tomó del Comandante Chávez bajo la lluvia en un plano contrapicado el pasado 4 de octubre, foto que se ha convertido en un ícono del líder socialista.

home-barbudo

Observe el mural en la pared…

Venezuela's President and presidential candidate Hugo Chavez speaks in the rain during his closing campaign rally in Caracas

Compare el mural de arriba con esta foto de Jorge Silva (Reuters)

En la Torre, Brody es vigilado por hombres con fusiles y armas largas quienes le impiden salir. Estos mercenarios, aparentemente al servicio de la agente de la CIA  Carrie Mathison, caminan por los pasillos del edificio, en medio de paredes pintadas con lemas y grafitis (uno de ellos: “Chávez esta mue…”, otro “Comandante, Miraflores no te olvida” y otro “Chávez vive en el corazón del pueblo”).

Captura de pantalla - 141013 - 13:38:41

homeland3746

homeland3735

homeland3732

Brody logra escapar para caminar por calles “caraqueñas” y llegar hasta una mezquita donde pide refugio, pero controversiales policías caraqueños, con banderas venezolanas en sus uniformes, le caen a golpes por órdenes de un personaje musulmán. Rápidamente son abatidos a tiros por los mercenarios, que acuden a su “rescate”.

polis2

En la controversial escena final del capítulo, Brody es encerrado en una habitación dentro de la Torre de David para que no vuelva a escaparse.

home-droga

Echado en el piso luego de la monumental golpiza dada por los policías venezolanos, Brody recibe del “doctor” una droga, que anteriormente había rechazado, la cual esta vez acepta y se inyecta en sus venas. La imagen de la Venezuela pobre y drogadicta, en las pantallas estadounidenses.

Filmada en Puerto Rico

Pero nada de esto fue filmado en Venezuela. Damian Lewis, el actor que hace de Brody, contó lo ocurrido durante una entrevista al sitio web Vulture:

-La torre donde Brody está siendo retenido no tiene paredes. ¿Cómo fue la experiencia de filmar en ese edificio?

-Eso fue en un edificio abandonado en Puerto Rico, que fue tratado por el departamento de Arte de forma exquisita para que pareciera un barrio pobre. Filmar allí tuvo sus asuntos de seguridad porque, como dijiste, no habían paredes. Uno estaba a diez pisos de altura en el edificio y, si no te concentrabas, terminarías diez pisos abajo en la calzada. El viento soplaba fuerte allí. Era como un túnel de viento, por lo que podrías estar caminando y ser soplado fuera de allí. No se nos permitía estar a menos de dos metros de los bordes, lo que no era problema para mí porque sufro de vértigo y soy malo para las alturas (risas).

El sitio web Buzzfeed también informa que un edificio de apartamentos abandonado en San Juan se usó para recrear los interiores de la Torre de David. “Sus detalles parecen casi perfectos, como aquí, donde la enfermera de Brody, Esme (Martina García) compra agua en una bodega dentro del edificio”.

En los momentos en los que Brady y Esme recorren supuestas calles caraqueñas para intentar pedir refugio, tampoco está caminando por Caracas sino por calles boricuas, como lo delata esta captura que muestra un local comercial con un código de área telefónico que no existe en Venezuela: el 787, que sí existe en la isla caribeña.

787

Series que denigran de los musulmanes

Homeland es una serie de ficción, pero está basada en la serie israelí Hatufim (“Prisioneros de guerra”) y es producida por Fox 21, uno de los canales del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Personas en todo el mundo, como Peter Beaumont, editor de asuntos extranjeros en el diario inglés The Guardian, han criticado a Homeland por la forma como presentan a los árabes y musulmanes. Tras haber visto varios capítulos de la primera temporada, Beaumont confesó: “Admito que no tengo idea de cómo la historia en Homeland se desarrolle y qué sorpresas nos depare para el futuro. Lo que sé es que, hasta ahora, tanto árabes como islamitas han sido retratados como unos fanáticos violentos, y algunos de ellos son infiltrados poderosos e influyentes”. Ejemplificó que la serie presenta a una familia de palestinos adinerados que viven en Estados Unidos, quienes disfrutan de la vida y los placeres de occidente pero en secreto apoyan y financian a Al-Qaida. Para Beaumont, la serie da a entender que, sin importar cuán feliz pueda parecer un musulmán en occidente, “todos son sospechosos” de apoyar a los terroristas.

home-mezquita

Añadió: “Soy una persona que ha pasado mucho tiempo en Oriente Medio, y como tal, encuentro las caracterizaciones no sólo como crudas e infantiles, sino ofensivas. Y más allá de la forma como se retrata a las personas, Homeland presenta una imagen extraña y poco creíble de relaciones entre países e identidades en la región, donde los palestinos, iraquíes y sauditas comparten una misma agenda a pesar de su pasado, cultura e historia”.

Estas y otras razones han dado pie para que muchos vinculen esta serie con la ideología sionista, un movimiento político que propugna que las tierras de Israel (e incluso buena parte de Oriente Medio) son la patria del pueblo judío, lo que justificaría, para los creyentes de este movimiento, la expulsión de los musulmanes de dichos territorios. Es necesario destacar que muchos judíos están en contra del sionismo, por la elevada conflictividad, guerras, decesos y resentimiento que ha causado en Oriente Medio.

Sus actores… ¿reunidos con la CIA?

Tal parece que Homeland no tiene muchos fanáticos en Venezuela, no así en Estados Unidos, donde su propio presidente, Barack Obama, admitió en una entrevista con la revista People que Homeland es una de las dos series “que hay que ver obligatoriamente”.

El diario español El País reveló el pasado 20 de septiembre que “los actores, guionistas y el director de (Homeland), una de las series de más éxito que adoran desde Barack Obama hasta Bill y Hillary Clinton, han estado visitando la sede de la CIA en Virginia. Sí que se ha sabido que hubo una reunión de alto nivel a la que asistió el director de la CIA John Brennan. ‘Hubo muchas preguntas, pero no lo voy a contar’, ha dicho Claire Danes, la protagonista. Los productores de la serie sí desvelaron que en la sala de proyecciones de la agencia mostraron el primer capítulo de la tercera temporada que está a punto de estrenarse. Y es que cuando en un país como Estados Unidos se produce una serie cuya trama principal es la CIA y su lucha contra el terrorismo islámico es muy probable que, sin darse cuenta, la realidad supere a la ficción e influya en el rodaje”.

¿Qué razones hay para que Venezuela aparezca en una serie que el Presidente Obama abiertamente apoya y anima a ver, y que cuenta con el respaldo y el apoyo de la CIA? ¿Es una especie de preparación para que el pueblo estadounidense justifique cualquier agresión a nuestro país, o cualquier apoyo a la derecha venezolana? El tiempo lo dirá.

(Agradecimientos a los diferentes camaradas de redes sociales que proveyeron de material, fotos y datos para la realización de este artículo)

catialamar

garcia

La actriz colombiana Martina García

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

EN FOTOS: Alba Ciudad recibe Premio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda como mejor emisora altern...
La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones (+Gráficos)
Génesis Prieto: En TVS Pueblo no hacemos preguntas para complacer
Falleció periodista Jean Guy Allard

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

34 Comentarios en "Homeland, la serie de TV favorita de Obama, distorsiona a Venezuela con una falsa Torre de David"

Notificar en
avatar
600

Nathalie Montes
Invitado
Nathalie Montes
2 años 10 meses atrás

…”¿Qué razones hay para que Venezuela aparezca en una serie que el Presidente Obama abiertamente apoya y anima a ver, y que cuenta con el respaldo y el apoyo de la CIA? ¿Es una especie de preparación para que el pueblo estadounidense justifique cualquier agresión a nuestro país, o cualquier apoyo a la derecha venezolana? El tiempo lo dirá.” < QUE RIDICULEZ!

Pareciera que la persona que escribió éste articulo no tiene ni un gramo de conocimiento televisivo y es evidente que el articulo tiene infulas de políticas pro-izquierdistas. La serie, pese a sus típicas 'gringadas', es excelente. El hecho de que Venezuela forme parte del desarrollo de la nueva temporada tiene sentido. Seamos realistas, Venezuela es un nido de corrupción y criminalidad. A demás, concurriendo con el tema de la serie, en Venezuela habitan más de 500mil Arabe-descendientes y más de 100mil de ellos son musulmanes. De hecho, la mezquita màs grande de Latinoamerica está en Caracas.

Hay que informarse antes de darselas de buen escritor. No cualquier crítico puede entender el nivel de Homeland.

Y con eso, terminaré mi comentario con la siguiente frase:

"POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!"

neuro carmona
Invitado
neuro carmona
2 años 7 meses atrás

latino américa toda, despertó ahora somos soberanos, si es verdad que Venezuela abarca una cantidad de extranjero no solo árabe de todos los países del mundo, pero nunca mas ningún imperio se impondrá en la Venezuela de hoy, ahora todos tenemos derechos a vivir mejor, ante solo un pequeño grupos de vende patria con sus familiares!!! gosaban de privilegios y por eso aceptan que se hablen mentiras y engaños de su patria, toda Venezuela esta unida y con la moral en alto, ya los patriotas venezolanos aun lo que están lejos de nuestra patria deben sentirse orgulloso de ser venezolano y de ser hijo de bolívar y de ser sur americano…..

MxyKxL
Invitado
MxyKxL
2 años 10 meses atrás

Natha, te voy a ser sincero, empece a ver la serie esta semana y ya voy por la segunda temporada y la verdad me parece muy buena, por que si te pones a ver la serie en si! muestran las dos caras de la moneda, el porque uno a ataca al otro y viceversa y sin embargo pienso que aun les falta por mostrar, segundo colle esa torre David siempre me ha gustado desde que tengo memoria y de verdad me molesta enormemente que jamas el Gobierno supo aprovecharla y la torre llego a ser lo que es hoy en día!, realmente un barrio vertical. Pero que tiene de malo que presenten a Venezuela de esa forma? Seamos sincero de Brazil cada vez que muestran Sao Pablo no solo muestran lo Bonito… Muestran también las fabelas, cuando Hablan de Colombia siempre es un monte con narcos lo que muestran y cosas así, que tenemos mejores partes que mostrar Si!, pero Dime tu que va a ser brody en la serie comiendo se un Helado de Mantecado en plena Fuente de Plaza Venezuela a las 8 de las noche para ver las luces! (Disculpa mi Humor)
y 3 para terminar el pana que hizo el articulo sencillamente undio mas a venezuela de lo que ya lo hace la serie!, por ejemplo la parte que menciona a la “Gente Sin CASA” y no damnificados por ejemplo. Pana si vas a defender algo… hazlo de una buena forma.

Feliz noche espero que leas mi comentario. 😉

Eraldo
Invitado
Eraldo
2 años 9 meses atrás

No sabía que había favelas en Sao Paulo.¿No será en Rio de Janeiro?

Andre
Invitado
Andre
2 años 10 meses atrás

Para Alejandra: para empezar, que clase de peliculas europeas has visto ultimamente? o que peliculas ves? ya que se ha mostrado en innumerables peliculas los dramas y situaciones precarias en Europa y no necesariamente cosas bonitas. No he venido a juzgar a nadie, solo te pido que tomes tu tiempo para ver otro tipo de peliculas. La torre de David es una desgracia y hazmereir para el pueblo venezolano especialmente en una sociedad que se hace llamar socialista.

Alejandra
Invitado
Alejandra
2 años 10 meses atrás

“Después de un año de cartas y llamadas (desde el teléfono de mi casa), alguien le habló a mi colaborador José Pietro de un productor noruego muy interesado en el cine latinoamericano. Llamamos (desde el teléfono de mi casa) a su oficina en Oslo y nos contestó con gran amabilidad y entusiasmo. Le hablamos del proyecto y nos preguntó si la película tenía torturados políticos. Con toda sinceridad le dije que no. Permaneció en silencio un momento y dijo que no importaba, que de todas maneras la realidad de los jóvenes sicarios las ciudades colombianas era un tema de mucho impacto. Hablando lentamente en español le aclaré que en nuestra historia no había sicarios. “¿Entonces de qué trata?”preguntó con menos entusiasmo y yo le dije que era una historia sobre la infancia, las aventuras de tres niños de una barrio popular.”¿Y cómo va a tratar el tema del hambre?, volvió a preguntar, ahora sin tanta amabilidad y yo le volví a hablar en un ento español diciéndole que en la película no había hambre. “Entonces no es una película latinoamericana”. “Sí-lo-es”, dije en lento español. “No lo es”, dijo el noruego, sin ninguna amabilidad ni entusiasmo, “es una película europea y de esas hacemos muchas aquí todos los años. “Muy amablemente que esté muy bien” le dije y colgué el teléfono después de una charla de media hora con una oficina en Oslo (desde el teléfono de mi casa)…”

Este fragmento es del cuento “Carta poco corta para un largo”, del escritor colombiano Luis Miguel Riva.

No seas ingenuo, te pregunto cuando muestran a Inglaterra, ¿muestran los sectores de clase baja que no tienen como vivir el día el día? No, te muestra el Big Ben. La probreza es para los paises “tercermunidista” en el “primer mundo no hay pobreza”, si los hay es culpa de los negro e inmigrantes ¡Por favor! hay trabajos de sobra sobre esos discursitos en los medios.

Lucy
Invitado
Lucy
2 años 10 meses atrás

En esa torre vive el malandro parejo. Estoy segura de que la representación que hicieron en ‘Homeland’ se quedó corta en comparación con la realidad.

gregorio
Invitado
gregorio
2 años 9 meses atrás

tu no vives aca para decir eso, no se va a negar q anteriormente ubieron irregularidades con la poblacion q vivia aca. pero eso qedo atras aca vive jente buena humilde y trabajadora pero como son jente pobre la discriminacion no se hace esperar. aca ya hay una organizacion en poblacion se tiene registrado un consejo comunal, un frente d mujeres en pro d una serie d proyecto.todo lo q se dice en esa (SERIE)es animada para hacer parecer ante los ojos del mundo y mas ante (USA) q aca en venezuela hay violencia d esa indole para tener bases para atacar a el GOBIERNO esa es una de las astucias GRINGAS para tener fundamentos para futuras invaciones a paises q no an sido doblegados para sus intereces y beneficios q ya todo el mundo sabe cuales son, VENEZUELA es y seguira siendo libre para siempre alla los grupos venezolanos que se arodillan a rendirles pleitecias a GOBIERNOS invasores VIOLADORES D LAS SOBERANIAS D PAISES dignos. ya basta de IMPERIALISMOS estamos en pleno siglo XXI para estar aceptando impociciones d terceros,El venezolano ya abrio los ojos salio d la oscuridad donde la tenian y esa es la molestia d esta gente q cree ser dueña de todo el mundo o es q en USA no se ven cosas peores masacres en colegios, cines, centros comerciales, armas, drogas, prostitucion o de donde salio las CONEJITAS PLAY BOYS para llevar eso despues a todo el mundo qienes son los maximos consumidores de drogas y estufepacientes a pero q bueno es mirar al otro sin primero mirarce ellos. agan lo q agan VENEZUELA sera y segira siendo un pais libre y soberano ya ubo alguien qien nos marco el camino EL GIGANTE Y ETERNO con eso les digo todo,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Oscar
Invitado
Oscar
2 años 10 meses atrás

Uno de los pacos se parece igualito a Juan Arango :/

trackback

[…] Fuente Alba Ciudad […]

Javier López
Invitado
Javier López
2 años 10 meses atrás

El artículo, muy bueno de verdad. Lo malo es esa conclusión cuestionaria en el último párrafo, el mismo Estado venezolano lamentablemente critica la hegemonía de otros mundos y los medios públicos de este país realizan una sobrecarga de amarillismo injustificado en este tipo de artículos que no tienen razón ni necesidad.

Mientras tengamos actitudes extremistas, reflejaremos en la sociedad lo que criticamos y el retroceso psicológico continuará, reflexionemos.

MAHO
Invitado
MAHO
2 años 10 meses atrás

ACEPTEMOS LA REALIDAD LA TORRE DE DAVID EN EFECTO ES UNO DE LOS BARRIOS MAS ALTOS DEL MUNDO, NO TIENEN CARACTER POLITICO PARA DESALOJAR AL PUEBLO DE LAS CONDICIONES PRECARIAS QUE SORPRENDEN AL MUNDO, INEXISTENTE SOCIALISMO, Y MUCHA MANIPULACION MEDIATICA.

wpDiscuz