La Colmenita: Niños venezolanos prueban las mieles del teatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

603126_10151842916637779_1923973955_nEste domingo, el público caraqueño disfrutó de la obra teatral “Maria Rosario en son”, puesta en escena por el Movimiento César Rengifo, en las instalaciones de la Colmenita Bolivariana, en el Parque Arístides Rojas, de Caracas. Ambos movimientos, el César Rengifo y La Colmenita, cada uno con sus particularidades, abordan a la población infantil y adolescente en materia teatral. A la fecha, el César Rengifo, ha trabajado con unos 20 mil estudiantes de escuelas y liceos del Distrito Capital, Miranda y Vargas. Por su parte, con 19 núcleos en diez estados del país, la Colmenita Bolivariana, favorece directamente a mil 365 niños, niñas y adolescentes e indirectamente 3 mil 795.

Cuatro años en los escenarios más diversos cumplen con uno de los sueños del comandante supremo Hugo Chávez: la inclusión de los más pequeños en la revolución cultural, para la edificación del hombre nuevo, de la mujer nueva.

Inspirada en los embajadores de buena voluntad de la UNICEF de igual nombre en Cuba, el panal venezolano se funda después de que el presidente presenciase una función del elenco de La Colmenita cubana en el Poliedro de Caracas, en el año 2009.

El Instituto Autónomo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Idenna, junto a la Misión Cultura, Corazón Adentro, asumieron la tarea encomendada por el Comandante.

1380307_10151842916347779_1541344319_n

Pero, esta institución no solo monta obras, sino que atiende a sus integrantes en temas como la nutrición, salud física y mental, supervisión del rendimiento escolar y atención a temas legales. “Esta es una forma integral de educar al niño y a la niña, enmarcados en los preceptos de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lopnna”, nos dice Kruskaya Padilla, Coordinadora Nacional del programa cultural.

Colmenita comunal

Aseguró que La Colmenita Bolivariana se relaciona con el pueblo a través de los Consejos Comunales. Es el poder popular organizado, junto a la institución del Gobierno Bolivariano, quien solicita la presencia de la Colmenita en su comunidad. Después de cumplir con ciertos requerimientos, su entorno nunca vuelve a ser el mismo “porque las madres y los padres se convierten en productores voluntarios de cada pieza teatral y se involucran en la creación; se organizan, la Colmenita se hace como una especie de bisagra entre los miembros de la colectividad donde se instala”.

Talleres, cursos, obras de teatro, todo en torno a La Colmenita es gratuito, garantizado por el Gobierno Bolivariano. Padilla explica que el objetivo al que aspiran las formadoras y los formadores en esta institución es que cada niño, niña y adolescente participante, sepa tocar un instrumento musical, propio de la venezolanidad (cuatro, maracas, tambora, mandolina), sepa hacer análisis de temas de actualidad, sepa valorar el resultado del trabajo hecho con esfuerzo y disciplina, “y sobre todo, maneje cuáles son sus derechos y sus deberes, contemplados en la Lopnna”.

484782_10151842914357779_1819691047_n

Decía el director de teatro italiano Vittorio Gassman que “el teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”, y el cambio es el motor de una revolución, esta no es tal si no es cultural. “Que las banderas del arte las icen los niños es una dulce victoria contra los diferentes mecanismos que operan para robotizar sus mentes, un triunfo frente al televisor, los juegos de la muerte; el jarabe: el néctar del proscenio”, sonríe Krupskaya.

Pasos para crear un núcleo de la Colmenita Bolivariana

  • El Consejo Comunal debe proponer a La Colmenita el lugar.
  • El Equipo nacional de La Colmenita Bolivariana hace visita formal para evaluar el lugar.
  • El espacio debe ser techado, con buena ventilación, iluminación, acceso a baños y agua potable.
  • El espacio puede ser una casa comunal, una escuela, entre otras propuestas.
  • El Consejo Comunal debe proponer a una persona de la comunidad como responsable del núcleo.
  • La postulación del (o de la) responsable debe ser hecha con Currículo.
  • Con el apoyo de un especialista en teatro, de la Misión Cultura Corazón Adentro, se montan obras y se forma a los representantes en esta materia.

Para comunicarte con esta agrupación, visita su sede central, ubicada en: Caracas, Avenida Andrés Bello, cruce con Maripérez, dentro del Parque Arístides Rojas, o llama al teléfono: (0212) 3687001 . Síguela en Twitter a través de la cuenta: @ColmenitaVenz o en Facebook: https://www.facebook.com/colmenita.bolivariana.

1383967_1383009071940347_303612999_n

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios